Alfredo L. Zamora se define como un periodista madrileño que devora series y webseries por encima de sus posibilidades. Es el creador del blog Cien Megas (Twitter) y crítico de The Walking Dead en Series de Bolsillo. No obstante, es community manager a tiempo completo en su día a día profesional... y es el primero de muchos bloggers de televisión que van a pasar por esta nueva sección de TV Spoiler Alert, donde daremos visibilidad a todos aquellos que pueblan el peculiar universo de los blogs de televisión.
1. Cuéntanos algo más sobre tu blog (cuánto tiempo lleva en activo, sobre qué escribes…)
Cien Megas nació hace aproximadamente cuatro años. En el blog hago recomendaciones de series internacionales (sobre todo británicas y estadounidenses), críticas de temporadas completas, no de episodios semanales. También escribo sobre webseries, un formato que guarda grandes joyas audiovisuales y que muchas veces es denostado; España es uno de los países con mayor producción de webseries del mundo. El blog se llama Cien Megas porque cuando empezó mi fiebre seriéfila enfermiza los capítulos que encontrabas por internet pesaban cien megas.
2. ¿Por qué decidiste crear o escribir en un blog? ¿en cuántos escribes o colaboras y con qué frecuencia?
Fue con Friends cuando me di cuenta de que lo que había empezado como una mera afición se había convertido en algo más serio. En una adicción que ya no podía parar. A partir de ahí empecé a ver más y más series hasta que un día decidí crear Cien Megas para poder compartir mis opiniones. También me podéis leer en Series de Bolsillo haciendo reviews semanales de The Walking Dead, una serie que me entusiasma y decepciona últimamente a partes iguales.
3. ¿Consideras que el blogger de televisión en España es influyente? ¿por qué?
El blogger ha conseguido convertirse en uno de los agentes más valorados entre los críticos de televisión. Una figura que se considera independiente, sin compromisos externos y que es fiel en todo momento con su ideal de calidad. Una opinión que puede llegar a ser más valorada que la de los medios generalistas por ser más especializada, personal y directa. Su valor es claro, aunque no creo que su figura deba ser considerada superior a cualquier otra. El blogger es ya un agente más de comunicación.
4. ¿Crees que las cadenas de televisión están aprovechando el potencial de los bloggers?
En líneas generales, las cadenas de televisión tienen en cuenta en su comunicación la figura de los bloggers. Un agente de comunicación que no sólo tiene valor para la audiencia sino tambien para los directivos de las cadenas que reciben un feedback mucho más transparente y directo que por otras vías. Aunque repito, no por ello la figura del blogger debe ser considerada superior a cualquier otra.
5. ¿Lees otros blogs de televisión? ¿cuáles y por qué?
Leo muchos blogs de televisión, un blogger no puede parar de leer nunca. Sobre todo me gusta leer críticas de temporadas o de series acabadas. Los análisis con perspectiva y visión global de la serie ganan valor. Nunca es tarde para recomendar una serie, por mucho tiempo que haya pasado desde su emisión. Suelo leer críticas de capítulos concretos sobre todo cuando se trata de una season premiere o finale, o en aquellas series como fue Lost en las que tienes teorías cada semana y la experiencia social es una parte más de la serie en sí.
6. ¿Qué es para ti lo mejor de la televisión? ¿y lo peor?
Lo mejor de la ficción en televisión es que, al igual que el cine, permite al espectador vivir experiencias que no podría vivir si no fuera de esta forma. La televisión, además, a diferencia del cine, deja que la historia crezca y evolucione por sí misma y que se convierta en compañera del espectador en el tiempo. Los personajes de las series acaban convirtiéndose en familia nuestra. Por el contrario, el boom de la televisión ha hecho que haya tal número de ficciones que la audiencia muchas veces quede abrumada por el ingente número de opciones. Cada vez es más importante el ojo crítico.
7. Si estuviera en tus manos crear una serie, ¿cuál y cómo sería?
Me encantaría hacer una serie de terror en la que los personajes estuvieran aislados en algún lugar y la convivencia se les fuera de las manos. Con trama paranormal incluida. La localización podría ser desde una cabaña perdida en la montaña hasta un bungaló frente al mar en una pequeña isla desierta. Una serie que no tirara de sustos musicales sino de terror psicológico.
8. Pregunta obligada: ¿cuál es tu serie favorita y por qué?
Por encima de todas siempre está Friends, la puedo ver con el mute puesto que me sé todos los diálogos. Fueron capaces de sacar el máximo partido a las reglas clásicas de la comedia con temas cotidianos con los que nos identificamos todos. Eso en cuanto a comedia. Entre mis series de drama favoritas está Six Feet Under y Breaking Bad, magníficas técnicamente e interpretativamente. Y, cómo no, Twin Peaks, que pese a su que pese a su delirante segunda temporada es una de las series que más he disfrutado (veremos lo que nos deparan los nuevos capítulos en 2016).
9. ¿Cuántas series ves a la semana? ¿crees que un blogger que escribe sobre ellas tiene que verlas todas?
Veo muchas, demasiadas. No creo que el blogger deba ver todas las series, sobre todo porque es materialmente imposible. En los últimos años hay cierta obsesión con que el blogger y lo vea todo y además que lo haga al día. Uno de los valores del blogger es saber seleccionar, ser crítico y tener suficiente conocimiento como para saber qué ver y que no. Yo intento ver todos los pilotos y ahí decido con qué serie me quedo y con cual no. Para retomar una serie que empieza desastrosa y después mejora siempre estamos a tiempo. No hay que obsesionarse con estas cosas.
10. Y esta es tu pregunta especial: ¿crees que en un mercado tan saturado las webseries pueden llegar a triunfar? ¿a qué público están destinadas?
El mercado de las webseries no es el mismo que el de las series de televisión. Hay que dejar claro webseries no es House of Cards u Orange is the New Black por mucho que estén hechas para Internet. Su presupuesto les impide ser consideradas webseries como tal. Las webseries están hechas para un público que consume desde el ordenador y sobre todo desde dispositivos móviles, y lo hace desde cualquier sitio (de camino al trabajo, desde el aeropuerto, en una sala de espera...). Lo que hay que hacer ahora es dar valor a las webseries y que no sean consideradas como algo "por amor al arte".
*
Alfredo es el primero de muchos bloggers que se pasarán por TV Spoiler Alert. A todos les haremos una batería de preguntas similar porque las consideramos de interés para todos, y una más específica más relacionada con su trayectoria o especialidad. Esta sección la podréis leer todos los domingos en TV Spoiler Alert.
COMENTARIOS