Ay qué poco queda para despedirte, Boardwalk Empire. Ya hemos llegado a la mitad de la quinta temporada y parece que las tramas han empezado a entrar en materia. En Cuanto, volvemos a perder de vista a Gillian Darmody, Chalky y al Doctor, pero las tramas de Margaret y Nucky, por un lado, y las de Chicago y Nueva York, por otro, han convergido en un gran capítulo marca de la casa.
Cuanto es uno de esos capítulos destinados a aparecer en la lista de los mejores, pues deja un sabor de boca fantástico y ofrece las múltiples aristas de los personajes para lucimiento de sus actores. La reunión del matrimonio Thompson tras años de separación ha dejado momentos muy gratos. La frialdad mostrada por Nucky contrasta con la interesada actitud de Margaret, quien sabe que vuelve a Atlantic City por conveniencia pero por momentos, incluso parece tantearlo con el fin de resolver su vida para siempre, a pesar de los motivos que realmente la alejaron de él. Nucky, por el contrario, es la contención pura, genialmente resuelta por Steve Buscemi. Más que su affaire, lo que no le perdona es que rechazara su oferta y se marchara para siempre con los niños. Para muestra, véase el beso entre ambos en el paseo, que habla por sí solo.
También ha habido hueco en el capítulo para los flashbacks del pequeño Enoch, que sigue cultivando la animadversión hacia su padre, viviendo en primera persona como convive una familia normal y tomando al sheriff como protector. Es él que le hará escalar en la policía hasta convertirse en en el jefe de policía. Estos recuerdos van mejorando capítulo a capítulo, pero puede hacerlo aún más si van añadiendo ingredientes, referencias a la actualidad.
En Chicago, Luciano se reúne con Capone con el fin de convencerlo para formar un frente italoamericano por todo Estados Unidos. Se ve que todos estos años junto a Joe Masseria le han calado hondo. En ese transcurso sucede algo que esperábamos desde hacía bastante tiempo, que alguien reconociera a Geroge Mueller como Nelson Van Alden, Durísima escena en la que todos pensábamos que nos despedíamos del personaje de Michael Shannon, pero su apuesta a una carta le salva de una muerte segura. Eso, y la poca confianza que muestra Capone en un enemigo potencial como Lucky. Al final, el bromista acaba pagando las consecuencias a golpe de Empire State. Al, que sabe que tiene en Nucky a un aliado fiel y que además, acaba de sufrir un atentado con remitente neoyorkino, llama a Nucky y nos deja un cliffhanger muy revelador con lo que será el principio del final de la serie.
Volviendo a los Thompson, el hipotético triángulo amoroso que se veía en el horizonte, no va a ser tal. Primero porque Nucky no quiere saber nada de su todavía esposa, y segundo porque una de las puntas del ese triángulo, Sally Whheet dijo adiós a este mundo en una trágica escena, tiroteada por un militar cubano. Siempre es una lástima perder a Patricia Arquette, sobre todo a tan poco del final. Al menos nos ha dejado un buen personaje en la memoria, aunque no se manejara demasiado bien con el español. Quién sabe si ese fue el motivo de su muerte.
Ya están las tramas planteadas y la suerte echada. La historia ya ha entrado en su plenitud y ya de aquí al final sólo nos queda disfrutar de las pocas líneas argumentales que tenemos en estos ocho capítulos. ¿Qué te ha parecido Cuanto? ¿Crees que es el mejor capítulo de la temporada hasta ahora?
Me encanta la Serie Boardwalk Empire no voy
ResponderEliminara negar que la razón por la que empecé a ver la serie fue por Buscemi un fantástico actor
Estoy de acuerdo. Era interesante verle como protagonista absoluto tras tantos inolvidables secundarios.
ResponderEliminarMuy buen capítulo, sobretodo el encuentro de Nucky con Margaret. Los diálogos fantásticos y las actuaciones soberbias. 10 de 10. Una lástima que no logren amistarse, pues siempre me pareció que Margaret y los niños, eran justo lo que Nucky necesitaba.
ResponderEliminar