Después de los vampiros luminosos, los triángulos amorosos en institutos, y chupasangres con un gran corazoncito en general, por fin hemos visto la primera temporada de una serie de vampiros de verdad de los últimos tiempos.
De la mano de Guillermo del Toro y Chuck Hogan adaptando su propia Trilogía de la Oscuridad tenemos una serie que mezcla perfectamente terror, ciencia ficción y drama para crear una serie entretenida y visualmente espectacular. Con el único defecto de querer mantener demasiado en secreto las explicaciones sobre la mitología general que dan en las novelas. Supongo que al ser la primera temporada han querido enganchar al gran público con acción y tendrán la intención de profundizar más adelante.
La cepa vampírica
Todo comienza con la llegada de un boing 777 al aeropuerto de Nueva York el cual queda parado en medio de la pista sin luces y sin ningún medio de comunicar con él. Entran en juego los médicos del CDC (Centro de control de enfermedades) Ephraim Goodweather y Nora Martinez para tratar de aislar y comprender el virus mortal que ha provocado la muerte de casi todos los pasajeros.
Una trama en principio simple que va complicándose al levantarse los supuestos muertos y comenzar a devorar a todo humano que se cruzan, empezando por sus seres queridos. Así es como se tiene que comportar un vampiro de verdad, el cuello está para chupar sangre y no para besitos románticos.
Estos vampiros siguen muchas de las características de los mitos clásicos, se mueren con la luz del sol (toma nota Stephenie Meyer) y por tanto también les queman la luz de las lámparas ultravioletas. También les afecta la plata y pese a que se reflejan en los espejos, cuando este es de plata ese reflejo vibra. Además tienen características que se han perdido en las versiones más actuales como la imposibilidad de cruzar corrientes de agua sin ayuda o sus ligeros poderes mentales.
A medida que avanzamos descubrimos a "El Amo" (The Master en la versión original) lo que parece ser el vampiro original, que comparte las características de su ejercito con un par de interesantes extras. El Amo nos da una gran visión de lo que supone vivir durante miles de años, tener paciencia, y poco a poco vemos como se desarrolla un elaborado plan para convertir a todos los habitantes, primero de NYC y después del mundo, o en miembros de su ejercito, o en ganado. Este plan es apoyado por sus aliados; el segundo al mando de su ejercito, Thomas Eichorst, un nazi sádico convertido en vampiro (menuda combinación); y Edritch Palmer, un viejo dueño de un imperio económico que ansía la inmortalidad. Este le ayudará a que la humanidad permanezca ignorante a la expansión de la plaga hasta que sea demasiado tarde.
Los heroes que surgen del caos
En medio del apocalipsis vampírico (que en algunos planos recuerda bastante a algunas escenas del género zombie) van surgiendo ese grupo de personas normales que se ven obligados a luchar por su supervivencia y salvar el día.
Aparte de los ya mencionados médicos del CDC tenemos a un viejo judío, Abraham Setrakian, superviviente del holocausto nazi, época en la que El Amo esperaba su momento alimentándose de los prisioneros de los campos de concentración. Ahora este viejo profesor se dedica a comprar plata en su tienda de empeños esperando a que el destino le de la oportunidad de enfrentarse de nuevo al gran vampiro y reclamar su venganza. Este personaje será el Cicerón del resto del grupo.
El musculo lo pone Vasiry Fet, un exterminador de plagas de origen ucraniano que solo ve en los vampiros una especie de rata grande. También tenemos a una Hacker contratada por el bando de los malos para piratear Internet y que la noticia no se difunda, al ser consciente de las consecuencias de este acto se une al equipo para intentar limpiar su conciencia. Y cerrando el grupo de protagonistas están la madre de Nora y el hijo del protagonista, Zack, que será la razón por la que el escéptico Dr Goodweather se una a la lucha contra criaturas mitológicas.
Por último nos encontramos escenas sueltas de varias personas lidiando con las consecuencias de la plaga de vampiros, entre ellos a Gus, un mexicano con problemas con la ley y gatillo fácil reclutado por la sorpresa final de la temporada, Los Antiguos, otros tres súpervampiros del nivel del Amo con su propio ejercito. ¿Querrán salvar la humanidad o sólo poner en vereda al rebelde?
En resumen
La serie lo tiene todo para convertirse en una referencia en un género que había caído casi sin remedio en la novela romántica y vuelve al terror, donde le corresponde. La adaptación de los libros es casi perfecta, previsible siendo el autor de estos el mismo que dirige la serie.
Deja muchas puertas abiertas de cara a siguientes temporadas, se nota que ha sido una prueba para calibrar la reacción del público, la cual ha sido muy buena, y lo previsible es que gane complejidad con la llegada de nuevos capítulos. De momento renovada por una segunda temporada.
Hasta la próxima
También podéis encontrarme en mi canal de YouTube: LaCriptaDeSpike
Y en mi Twitter: @LCDSpike
me gusto la temporada, serie rapida de seguir no hay tramas odiosas o lateras, buenos personajes, lo unico me hubiese gustado un final de temporada un poco mas fuerte
ResponderEliminarNo voy a estar de acuerdo esta vez. La serie me pareció realmente aburrida, lenta, a menudo se distrae con nimiedades. Los personajes empezaron bien pero se pusieron muy chatos rápidamente.
ResponderEliminarEl arranque fue espectacular, hasta el tercer episodio prometía muchísimo. Luego descarriló, y los últimos tres episodios me parecieron realmente malos.
Definitivamente no pienso ver la segunda temporada, me pareció un tanto mediocre. Pero, como todo, es cuestión de gustos!
El final de temporada peca de soso porque al ser una adaptación cuesta más cerrar las tramas, esta serie habrá que valorarla más al final, no por temporadas, espero que si tiene éxito no les de por alargarla sin motivo.
ResponderEliminarA mi no me ha parecido lenta para nada, al contrario, han prescindido de muchas cosas en favor precisamente del dinamismo.
ResponderEliminarEs posible que yo tenga una visión distinta debido a que ya conozco el argumento por los libros y relaciono cosas que no se ven en pantalla.
Por ejemplo es cierto que los personajes hasta ahora son algo planos, pero esta temporada han hecho poco más que presentarlos, el desarrollo y evolución de personalidades vendrá a partir de ahora.
Aunque si esta temporada te ha parecido lenta no te recomiendo para nada que sigas porque mi previsión es precisamente que la trama principal se parará un poco para dar mucha más importancia a los flahsbacks de Setrakian, El Amo, o incluso algunos de los antiguos.
Los flashbacks de Setrakian me parecieron de lo mas interesantes casualmente. Son los personajes "modernos" quienes no me convencen demasiado.
ResponderEliminar