Por fin ha regresado American Horror Story, y lo ha hecho por la puerta grande (y como podéis comprobar, bastante terrorífica). Freak Show se estrenaba la semana pasada en FX y, unos días más tarde, regresa a nuestro blog. Aquí nuestras opiniones: lee y comenta.
Bienvenidos al circo
He de decir que, hasta ahora, la perspectiva de un espectáculo de rarezas como tema central de American Horror Story no me llamaba la atención, pero la atmósfera de este circo de Jupiter en 1952 me ha ganado completamente.
Freak Show abandona la ciencia ficción que vimos en las anteriores temporadas y apuesta por una historia que se acerca más a una realidad que a la ciencia ficción que hemos visto hasta ahora, pero no por ello olvidándose de ofrecer todos los elementos que convierten un concepto tan mítico (pero poco explotado, al mismo tiempo) en uno potencialmente terrorífico.
En nuestro circo de los horrroes tenemos a una mujer barbuda, Ethel Darling (Kathy Bates); a su hijo Jimmy con sus manos de langosta (Evan Peters) que se dedica a dar placer a las mujeres en su tiempo libre; a la mujer más pequeña del mundo, Petite (Jyoti Amge); a la mujer más alta, Amazon Eve (Erika Ervin, a la que conocimos en Hemlock Grove); a un hombre sin brazos pero sí manos (no recuerdo su nombre)... e incluso a Pepper, a quien vimos en Asylum. Todos ellos, peculiares en grado sumo.
Tal variedad de personajes promete escenas realmente curiosas e incluso terroríficas (¿qué hacen en su tiempo libre, además de fornicar drogados hasta las cejas con la hija de Meryl Streep?). Todo apunta a que Jimmy Darling y sus amigos tratarán de abandonar un mundo que les rechaza, pero para ello pasarán por grandes pruebas y desafíos que seguro nos ofrecerán buenos momentos. Porque... ¿en qué otro lugar podrían encajar?
Elsa, la diva
Jessica Lange se despedirá este año de American Horror Story, pero lo piensa hacer por la puerta grande. Un capítulo ha sido suficiente para postrarnos a sus pies. No hay ni una escena que no merezca un aplauso. Su expresividad y elegancia cobran un nuevo sentido con su nuevo personaje, Elsa Mars, una antigua estrella del cabaret relegada a permanecer en la sombra, que busca en su espectáculo de rarezas un escenario en el que ser la estrella que siempre debió ser.
Esta alemana es todavía un misterio; su pasado será con toda seguridad una de las principales tramas de la temporada, al igual que la inevitable lucha de poder con el resto de personajes que osen hacerle sombra, el único elemento que ha permanecido inamovible en todos los personajes que ha interpretado la Lange en American Horror Story.
Su acento, su mirada de desdén y su música son más que bienvenidos. ¡Diva!
Siamesas asesinas
Bette y Dot (Sarah Paulson) son uno de esos (dobles) personajes que se han convertido en marca de la casa de Ryan Murphy: tenebrosas, misteriosas y bipolares. Dot lleva la voz cantante, pero todo apunta a que veremos cómo Bette se va a rebelar para ganar el control de la pareja.
Atrapadas en su propio hogar por su condición, Dot y Bette mataron a su madre y fingieron haber sido víctimas de un crimen por el cual, por fin, consiguieron escapar. Elsa, al descubrirlas, se las lleva a su circo con la intención de que se conviertan en el reclamo perfecto para que su espectáculo renazca de sus cenizas. Lo que no sabe es que hasta estas dos chicas tienen un pasado, y cuando Gloria y Dandy Mott (Frances Conroy y el nuevo fetiche de Murphy, Finn Wittrock) hacen acto de presencia, la tentación de la pareja de coleccionistas se convertirá más en un peligro que en una fuente de ingresos para el circo.
Por otro lado, me llama la atención la posible relación entre Dot (¿y Bette?) y Jimmy. ¿Qué pasará con ellos?
Miedo de verdad
American Horror Story nunca me ha dado miedo (también es cierto que nunca fue su intención, a pesar de su título), pero quién sabe si por un trauma infantil con It o porque John Carroll Lynch es un actorazo, lo cierto es que el terrorífico payaso de Freak Show me ha puesto la piel de gallina. Lynch, que regresa al mundo circense después de Carnivàle, interpreta a una monstruosidad con una boca enorme y un atuendo peculiar que, sin pronunciar palabra, llega a dar miedo de verdad.
No sabemos qué tiene que ver con el resto de personajes, pero seguro que tiene algo que hacer después de observar a los "actores" deshacerse del cuerpo del policía. ¿Y para qué secuestra a niños y chicas jóvenes?
Lo que está por venir
Si bien el piloto nos ha introducido perfectamente en el universo de Freak Show, todavía tiene mucho que contar. Tendremos que saber qué sucederá con el circo, si Bette y Dot lograrán resucitarlo, si Jimmy Darling logrará escapar del mundo en el que ha crecido (y si su crimen sale a la luz), o si Elsa Mars consigue cumplir su sueño de ser la estrella del show. Y, aunque lo temo muchísimo, qué pinta el payaso diabólico en todo esto.
Pero todavía tendremos que ver a muchos personajes y, como es obvio, ellos nos traerán nuevas y prometedoras tramas. Tienen que hacer acto de presencia Michael Chiklis y Angela Bassett como Dell, el padre de Jimmy, y Desiree, su nueva mujer... ambos con talentos más que suficientes para formar parte del espectáculo. También aparecerán Emma Roberts y Denis O'Hare, como una pareja un tanto peculiar. Y, cómo no, Gabourey Sidibe y su madre en la ficción, Patti LaBelle.
Simplemente fue un capitulo estupendo, un regreso a lo grande, todos los personajes se ven bien, Jessica Lange siempre ha sido estupenda nada raro en ella. Pero en mi opinion creo que Sarah Paulson se lleva toda la atención con sus dos personajes, tan diferentes que solo puedes aplaudirle, creo que el proximo año es probable que sarah le gane el emmy a Jessica. Y ese payaso a todos nos puso la piel de gallina a todos, espero con ansias ver que papel jugara en la historia, y quien más terminara siendo asesinado por el. Solo espero que Ryan no termine por drogarse y darnos historias como la de los extraterrestres de la segunda temporada.
ResponderEliminarel payaso es lo maximo, definitivamente este capitulo fue solo una introduccion ya quiero ver la trama como tal y a jessica cantando lana del rey
ResponderEliminarAunque estoy de acuerdo en que American Horror Story parece en ocasiones una sátira de las películas de terror, creo que Asylum (la mejor temporada) sí que fue terrorífica. También creo que Sarah Paulson está haciendo un trabajo tremendo en la serie. Pero en realidad es que tiene el mejor elenco de la televisión.
ResponderEliminarUna de las cosas que más admiro de AHS es la desbordante imaginación de sus guionistas, aunque sea floja una u otra temporada, cada capítulo contiene detalles geniales. Una de mis series imprescindibles, sin duda.