Otro piloto que hemos podido disfrutar antes de tiempo esta temporada ha sido el de Red Band Society, la adaptación de la catalana Polseres Vermelles. La serie tuvo en España mucha repercusión y se ve que llegó a FOX, donde gustó más que en ABC, que ya la rechazó hace un par de años. Os contamos lo que nos ha parecido este primer episodio sin entrar en comparaciones, que ya sabemos lo odiosas que son.
Dramedia médico adolescente. Ahí nos lo dejan, para que se nos llene la boca al decirlo. Una fusión de géneros en toda regla que parte de ser una idea bastante original en lo que a parrilla americana se refiere. Tras diez años de Grey y sucedáneos, realmente apetece ver una serie que se centra en los pacientes y no en los doctores y sus líos de faldas/batas blancas.
La serie se centra en un ala de pediatría donde corta el bacalao nada más y nada menos que Octavia Spencer (The Help, Mom), interpretando a una enfermera que rebosa amor y mala hostia a partes iguales. Quizás un poquito más de lo segundo, pero eso sólo la hace mejor todavía. Una bestia interpretativa como siempre. A su lado, en teoría, debería estar Dave Annable (Brothers & Sisters, 666 Park Avenue), el cual brilla por su ausencia en el piloto. Obviamente tanto Octavia como su papel se lo comen con patatas. Un dúo de caras conocidas desequilibrado sin lugar a dudas.
Las tramas de fondo, eso sí, parecen estructurarse alrededor de los jóvenes pacientes y sus dimes y diretes. Más teen de lo esperado, todo sea dicho. En los pósteres promocionales nos los pintaban caricaturizados ya de entrada. Ciertamente la definición que hacen de ellos es bastante ajustada. Chico nuevo, chica mona, chico rebelde, colega del chico rebelde, chica mala y chico en coma que nos lo va narrando todo. Hay que destacar la novedad que aportan: son adolescentes de verdad en una edad del pavo con todas las de la ley, no señores de 28 años intentando colar por quinceañeros.
Sin embargo, no quiero que quede como una crítica negativa. Que sean relativamente caricaturescos no les desmerece para nada. Tiene su porqué. A su vez, todos comparten ese halo de tristeza que hace de sus personajes algo potente en el drama mientras que el estereotipo les sirve en la comedia. Una dualidad muy interesante que estoy deseando que se desarrolle.
Las impresiones que nos deja el piloto son satisfactorias. Serie simpaticona y en general bien escrita que no chirría salvo en excepciones inverosímiles o excesivamente moralistas que podemos pasar por alto y no deslucen demasiado.
Estamos hablando de niños enfermos, su intención es clara. La escena para que sueltes la lágrima en la que te meten una mano en el pecho y te retuercen todo es sin duda el momento clave de este piloto y esperemos que la tónica general de la serie. Enternecer y conmover al público.
Red Band Society se estrena el 17 de septiembre.
la había descartado debido a la gran cantidad de series que quiero ver este año, pero tras leer esta crítica creo que le daré una oportunidad, aunque sea sólo por ver a Octavia Spencer!
ResponderEliminar