AMC sigue buscando series que rellenen el hueco dejado por Breaking Bad y el que dejará el año que viene Mad Men, una tarea que se antoja misión imposible pues estamos ante dos de las mejores ficciones de la historia. Hace poco comentábamos el estreno de Turn que, aunque muy correcta, había dejado un poco fría a la crítica. Con Halt and Catch Fire, la cadena de cable vuelve a intentarlo, y parece que esta vez va más en serio. El mundo de la informática se ha puesto muy de moda está midseason, con Silicon Valley al frente, parodiando la filosofía de las empresas tecnológicas que pueblan dicho valle. En este caso, nos adentramos en un drama clásico con el sello AMC, en el que los personajes y estilo narrativo ya nos son familiares. Algo que ya tenemos ganado los que estemos acostumbrados a ver series de cable en general.
Halt and Catch Fire nos presenta a tres tipos de personas muy reconocibles en el sector tecnológico, al menos es lo que hemos oído. El primero es el líder natural, ese que está dispuesto a pasar por encima de todo y todos con tal de conseguir sus objetivos. En este caso, el sujeto se llama Joe McMillan (Lee Pace, Pushing Daisies) y es el encargado de reclutar a un equipo para desafiar al orden establecido. Para ello, busca trabajo en Cardiff Electric, con el único fin de conocer a un ingeniero llamado Gordon Clark (Scott McNairy), un genio en su trabajo pero con un gran bagaje de fracasos a sus espaldas, lo que ha desgastado su matrimonio. Junto a McMillan, pretende cumplir su sueño de crear algo de lo que sentirse orgulloso. La tercera en discordia es Cameron Howe (Mackenzie Davis), joven, descentrada e indisciplinada, pero un auténtico prodigio. La relación entre ellos tres promete ser uno de los puntos fuertes de la serie, pues se pueden complementar a la perfección pero también pueden surgir fricciones con relativa facilidad.
Tras las cámaras, en los dos primeros episodios, nos encontramos con el gran cineasta argentino Juan José Campanella. Y la verdad es que sus dotes para la dirección se pueden sentir en el piloto, primero por su estética tan personal, creando imágenes muy bellas. También transmite esa capacidad para imprimir ritmo a la acción. El piloto es sosegado cuando tiene que serlo y dinámico en sus momentos importantes. A crear esa atmósfera que ya vivimos en El secreto de sus ojos, ayuda mucho la época en la que se desarrolla, principios de los 80. Una época en la que los ordenadores actuales empezaban a gestarse tras el lanzamiento del IBM PC, la máquina que los protagonistas desmontan hasta descubrir sus secretos. Por tanto, estamos en el inicio de una era, al igual que Mad Men nos cuenta los inicios de la publicidad moderna. Como en la serie de Matthew Weiner, esperamos que Halt and Catch Fire también beba mucho del momento histórico y que no sirva como mero telón de fondo, pues la serie ganará enriqueciendo su narración y personajes, pero también dibujando una realidad que para muchos de sus espectadores será desconocida o, cuanto menos, lejana.
La sensaciones que me ha dejado el piloto han sido buenas a nivel general, los personajes me parecen atractivos, la historia engancha y el ritmo se vuelve frenético por momentos. Unos ingredientes que siempre me gusta encontrarme en las series de televisión. A pesar de todo, tengo mis dudas sobre cómo van a desarrollar los guiones, pues debe haber más subtramas que todavía no conocemos y que aportarían mucho valor. Es pronto para hacer una valoración más global, pues nos hace falta más material para saber por dónde va a tirar la serie. Hasta el momento, pienso seguirla. ¿Qué te ha parecido el estreno de Halt and Catch Fire? ¿Crees que podría rellenar el hueco dejado por Breaking Bad y Mad Men?
Excelente serie ahora que han terminado la primer temporada espero continuen promete y hay mucho de donde agarrar en cuestión de guión, espero no sea otra serie más de las que sólo nos dan la entrada y nos dejan queriendo más ;)
ResponderEliminar