Las tornas se han cambiado. Villanos son héroes, héroes no son nada y Henry sigue como siempre, es la constante de la serie. Mucho prometía Zelena tan poderosa, envidiosa y malvada pero pronto se le ha acabado el chollo. De pasearse exhibiendo su poder dejando a su hermana indefensa y teniendo al Oscuro a su merced, a convertirse en cerámica rota en un abrir y cerrar de ojos. Esta segunda mitad de la temporada de Once Upon a Time prometía mucha acción con los malos por fin definitivamente en el bando de los buenos, unidos para acabar con un mal mayor, pero el desenlace ocurre demasiado deprisa y sin pena ni gloria con el fin de dejarnos una season finale doble que bien podría haber sido una película.
Conocimos y nos despedimos sin más que un par de minutos a Glinda, Dorothy y a Oz en general. Dieron a entender que de una forma u otra, ambas eran muy importantes, que tendrían mucho que ver en la caída de Zelena, pero no, en un solo episodio nos quitamos a la bruja verde de un plumazo sorteando las pocas dificultades que se nos ponen por delante. ¿Que Emma pierde los poderes por "besar" a Garfio? No pasa nada, tenemos a Regina, que desde que ha encontrado el amor —tanto el de Henry como el de Robin— es buena al 100% y puede ser la nueva heroína usando magia blanca. Muy metida en su papel, perdona la vida de su hermana y sólo la encierra, pero Rumpelstiltskin nos sorprende a todos, no por hacer caso a su naturaleza malvada y acabar sin remordimientos con quien fue su captora, sino por engañar de ese modo a Bella, por quien parecía haber cambiado por completo.
Tras el fugaz secuestro, la derrota de Zelena y el final feliz generalizado, poco o nada quedaba por resolver en la season finale, más aún cuando supimos que se trataría de un episodio doble, pero al verlo esta semana lo he llegado a entender todo. El fin de esta tercera temporada de Once Upon a Time es una película, un what if en el que con la excusa de convencer a Emma de una manera semi razonable de que su hogar está en Storybrooke junto a sus padres y no en Nueva York con su hijo, el cual ni siquiera quiere marcharse una vez ha recordado su antigua vida. En esta película con la que se ha finiquitado la temporada hemos visto cómo Emma y Garfio fastidiaban el momento en el que Blancanieves y el Príncipe se conocen y su posterior aventura para volver a juntarles y no cambiar la historia. Lo más gracioso es que el motivo de este viaje al pasado no tiene relevancia ninguna en la trama más que "cerrar el portal" (o similar) que el poder de Zelena ha abierto al morir ésta. Si bien el capítulo ha sido más que sobrante en lo que a trama se refiere, nos ha devuelto un pequeño mordisco de lo que era Once Upon a Time en sus inicios, aunque sea sólo por tratarse de prácticamente las mismas historias y ponernos nostálgicos. Y para emociones, la boda de Rumpel y Bella, ¡qué cursilería más maravillosa! (O el arrejuntamiento predecible de Emma y Garfio, pero como a ella no la aguanto me da bastante igual).
Tras la obvia victoria en su misión y su regreso al presente obtenemos dos claras consecuencias que dan pie a lo que será la cuarta temporada. Por un lado, un nuevo cambio al mal de la personalidad de Regina cuando Emma trae consigo a Lady Marian, que debería haber muerto en el pasado pero la rescató, acabando así con la fugaz felicidad amorosa de la Reina junto a Robin. Por otro, la que suponemos será la nueva villana, o al menos, un personaje importante: Elsa, de Frozen. Según palabras de Rumpelstiltskin, ella (y el resto de los objetos contenidos en esa cámara sin puertas) son formas de magia demasiado poderosas incluso para el Oscuro, y aunque en principio esto debería asustar, después de ver el chasco de Zelena o de suponer lo que ocurrirá en un futuro con Elsa, no espero grandes hazañas por parte de nadie. Más bien supongo que aunque el frío perpetuo llegue (o similar, hielo everywhere), el corazón de Elsa en el fondo es bueno y recapacitará o algo parecido. Después de todo esto es Disney y aunque cambien las historias (y los creadores insistan en que la idea de meter a OUAT a la joya de los huevos de oro actual de la compañía que es Frozen) el fondo sigue siendo el mismo. Si Anna aparecerá o no es aún un misterio, y aunque estoy segura de que el desarrollo de la historia será más bien flojo y probablemente sólo sirva para aumentar el árbol genealógico Charming (esto es peor que un pueblo), yo estoy deseando que llegue Septiembre. Fácil de complacer que es una... let it go.
No creo que en la cuarta tengamos el retorno de Evil Queen en todo su explendor, sería repetirse y mucho, pero que a Regina le van a entrar ganas de arrancarle la cabeza a Emma cada vez que la tenga delante, eso seguro... Pero no lo hará, que para algo esta el cansino de Henry y el efecto que provoca en Regina... La moraleja que deja esta serie, sobretodo esta temporada, es que existen los finales felices para todos, menos para Regina, ya pueda sacrificarse por todos, renunciar a lo que más ama (Henry), acabar con su hermanísima usando magia blanca (by the face), que si hay alguna consecuencia por cambiar el pasado, la paga ella, aunque la caguen otros u otra, en este caso.
ResponderEliminarCon respecto a Elsa y Frozen, será desperdiciar historia y personajes, y Maléfica sin hacer un retorno épico...
Esplendor***. Disculpad el patinazo.
ResponderEliminar