Tras el éxito crítico de Top of the Lake y Rectify, SundanceTv estrenó hace unas semanas The Red Road, una serie creada Aaron Guzikowski, cuyo casi único trabajo es el guión de la película Prisioners e interpretada por Jason Momoa, Martin Henderson y Julianne Nicholson.
El piloto de The Red Road se desarrolla en un pueblo americano donde hay un alto porcentaje de población india y donde los secretos y antiguos crímenes persiguen hoy en día a sus habitantes. No he visto ni Rectify ni Top of the Lake pero el primer episodio de este nuevo drama de SundanceTv tiene muchos problemas.
Si bien es interesante ver una historia de nativos americanos que no incluya a un jefe de casino de por medio, uno de los tópicos que más explota la televisión estadounidense, aunque no terminen de explotar esta baza en este capítulo, The Red Road no funciona. Sigue la estela de series como Twin Peaks, el retrato del pueblo turbio y peligroso construido con la sangre y los secretos de sus habitantes pero nunca llega a transmitir una sensación de amenaza e inseguridad. Su montaje, que a veces parece hecho por una ciego, en el que da la sensación de que faltan escenas, le hace un flaco favor a este primer capítulo.
Pero el que ha sido, en mi opinión, el gran problema del piloto es como plantea una serie de misterios que resuelve inmediatamente después, sin dar tiempo al espectador a interesarse por la historia o los personajes. Por ejemplo, hay un estudiante desaparecido en el pueblo pero ya sabemos quién lo ha matado, dos personajes buscan a su hija pero nosotros sabemos que ella está bien, alguien atropella a un joven causándole la muerte pero nosotros sabemos el quién, cómo, cuándo, dónde y por qué. Los misterios ya están resueltos y el capítulo pone tanto empeño en ellos que olvida contar algo interesante de los personajes, que son el vechículo para que esos misterios que les afectan nos importen.
Además, la principal historia del capítulo, la rebeldía de la hija adolescente es un aburrimiento y si no la hemos visto mil veces en otras series no la hemos visto nunca.
Ningún actor destaca, Jason Momoa tiene el físico y la presencia adecuada para ese misterioro (y desagradable) personaje, Julianne Nicholson cumple pero no sobresale y Martin Henderson creo que es un desacierto de casting, no tiene planta ni carácter, es el vivo ejemplo de lo que se conoce como 'un sosainas'.
En definitiva, el piloto de The Red Road no es malo, solo poco interesante, instrascendente e insustancial. Os dejo el trailer de la primera temporada, que transmite mucho más que todo el primer episodio. A no ser que mejore considerablemente, yo me quedo aquí.
COMENTARIOS