Como hace mucho que no os traemos una lista por aquí, hoy os dejamos los mejores momentos de la sabiduría informática seriéfila, para que no os creáis que todo es tan bonito como lo pintan ni son tan genios como hacen creer al espectador.
10. Fallos adrede
Aunque haya cosas graves, también las hay que podrían serlo de ser ciertas. Cuando en las series enseñan código que hackea algo o una dirección IP, todo es falso. El código o bien no hace nada, o son letras al azar (con bastante más sentido que esa vergonzosa campaña publicitaria del "soy programador") o se corresponde con programas sencillos que no harían daño a una mosca; a veces incluso es parte del código de algún juego. Hemos visto código "mentiroso" en series como Chuck, Person of Interest, Dexter, Revolution, Doctor Who, Torchwood o StarGate SG1 (no os perdáis esta web con ejemplos de esto que os contamos y la explicación de los códigos en cada caso). El caso de las direcciones IP es el mismo, sólo que en esta ocasión simplemente son números que jamás se corresponderían con alguna dirección ya existente, evitando así que la gente trate de conectarse, tal y como hacen con los números de teléfono. En esto mejor no pedir realismo, que como toque la vuestra mucha gracia no os va a hacer. Podemos ver direcciones IP sin sentido en Rizzoli and Isles, Jericho, Person of Interest o Numb3rs.
9. Traducciones al azar (Veronica Mars)
Con la película a un mes escaso de estrenarse, el revisionado de la serie de Kristen Bell es casi obligatorio, y con ello, llegan las sorpresas. Bien es sabido que el personaje de Mac es una experta en ordenadores, por lo que es comprensible que le den conversacioncillas sobre el tema incluso cuando Veronica no está cerca. Esto ocurre una de las veces que va a pedirle ayuda, donde la oímos desde antes discutiendo sobre si es mejor Ubuntu o el sistema operativo que ella usaba (OS X). En versión original, aunque sea una simple conversación de fondo para entrar en contexto, tiene sentido; él le dice que por qué opina sobre Ubuntu sin probarlo, ella le dice que ya tiene todo lo que quiere. Bien, las características y argumentos que dan cuadran. La sorpresa viene en la versión doblada al español, en la que la inventiva es la verdadera protagonista. Por más que he buscado el vídeo en internet, no he sido capaz de encontrarlo, pero os invito a que veas la conversación transcrita que os dejo a continuación, que aunque pierde la gracia, cobra sentido si vienes de verlo en español (que llevo un rato buscando qué era el dichoso "ósten"). Si hay algún curioso, ocurre en el S01E18, a partir del minuto 13.
VO:
F: Wait, how can you even have an opinion on Ubuntu if you haven't tried it? Two six kernel, Live CD, they even had GNOME 2.O the day Warty Warthog came out.
M: I'm sorry. I'm perfectly content with OS X. I have all the awk, grep and set that I want without any need for that pitiful font de-uglification.
F: But the fonts are de-uglified and it's free. You know, fine, you know, live in the dark ages.
M: I know what I like and I like what I know.
V: Hey, that iPod Mini is something else, isn't it?
F: Espera, ¿cómo puedes opinar sobre Ubuntu si ni siquiera lo has probado? Es un 2.6, un CD directo, hasta "gnomo" 2.0 el día que Warty Wharthog salió.
M: Lo siento, soy totalmente feliz con "ósten". Tengo todo lo que necesito con el AWK. No tengo la más mínima necesidad de esa penosa pila.
F: Pe-pe-pero esas pilas son de última generación y son gratis. Está bien, vive en la oscuridad.
M: Sé lo que me gusta, y me gusta lo que conozco.
V: ¡Hola! El último mini portátil que ha salido es increíble, ¿eh?
8. Hackers expertos (Chuck)
La televisión lleva décadas enseñándonos que hackear consiste en teclear muy, muy rápido al azar, el sistema ya hará el resto. Hemos interiorizado que sólo se puede ser hacker si eres un gamer coreano con millones de acciones por minuto, o por lo menos si puedes emularlo. Pero de ahí a que nos traguemos que en una habitación con los mayores expertos del mundo mirando lo que estás haciendo nadie se da cuenta de que estás hackeándoles a ellos mismos, hay un paso. En esta escena de Chuck eso es justo lo que pasa. Venga amigos, fantasmadas nos dejamos, pero os estáis pasando. A lo mejor estaban cegados porque el contrincante era Freddie Wong y esperaban que hiciera alguna chulada.
7. Récord en todo (NCIS)
¿Quién no adivina el procesador viendo la pantalla de inicio de un juego? "¿Es ese un core 12?" (Obviemos los cores que dice tener, da lo mismo, aunque esto es otra burrada en sí). Es la pregunta más obvia viendo que va a jugar a Fear Tower 3, juego del que, ahí donde la veis, tiene el récord. ¿Récord de qué? No sé, de todo. Parece ser que esta tipa tiene el récord de todos los MMORPGs existentes y además los mantiene. Vamos, que esta señora es capaz de parar el tiempo a su antojo, porque no hay horas en el día para que esta afirmación sea ni remotamente posible. ¡Te hemos pillado bruja! Sabiendo esto, seguro que además hace trampas. Así no vale...
6. Zoom and... enhance! (CSI: Miami, Castle, Community)
En varias ocasiones se ha dicho que esta técnica se mete en los capítulos a propósito como autoparodia, pero alguien ha tenido que hacerlo en serio; alguien tuvo que pensar "vaya pasada, vamos a fliparnos y sacar pruebas de la forma más espectacular", y de ahí surgió esta técnica repetida hasta la saciedad basada en ampliar infinitas veces una imagen (que, por supuesto, mejora su calidad porque tienes instrumental mágico) y observar reflejos reveladores en la resolución de casos. En serio o en broma, ya varias series lo han parodiado/ridiculizado, con resultados bastante más realistas (o tronchantes), como en este episodio de Castle o en esta escena de Community. Un clásico de los procedimentales, hay mil ejemplos por internet.
NOTA: Si vais a compraros un móvil y buscáis una cámara profesional, no dudéis en buscar este, a Horatio le ayudó mucho, aunque sospecho que es un modelo único...
5. Christopher Pelant (Bones)
El último gran villano de Bones resultó ser un genio de la informática, por lo que cualquier cosa, CUALQUIERA, era posible para él. Así todos podríamos convertirnos en súper villanos sin (aparentemente) salir de casa. Aunque os voy a ser sincera, tenía demasiado tiempo libre (y una maña impresionante), porque tallar en hueso un programa capaz de hackear los sistemas mágicos del Jeffersonian no es cosa que se haga en cinco minutos, y no es lo único que este aburrido e inteligente criminal ha hecho. Un ejemplo a seguir para todo aspirante a hacker.
4. ¿Y si enchufas el pendrive? (CSI: Miami)
Es probable, más que probable, que en su monólogo de "mírame, que buen informático soy" haya soltado mil burradas (o no), pero es que ni siquiera he escuchado lo que dice. No puedo tomarme en serio a alguien a quien hacen un primer plano enchufando un pendrive y lo deja encima de la mesa como un campeón. Mientras habla después me estoy riendo.
3. El canal seguro para hackers (Numb3rs)
"Seguro que si hablamos rápido nadie se dará cuenta de que las definiciones que damos son falsas" pensó el guionista de Numb3rs. Encontró en Google que IRC significaba "Internet Relay Chat" y de ahí 'palante', todo sirve. A grandes rasgos, desde que explican el significado de las siglas IRC, todo lo que dicen está completamente equivocado. Para empezar, la premisa es falsa, IRC es público, sin seguridad, mucho menos para que los hackers lo usen como medio de comunicación para no ser pillados, y del resto ni os hablamos porque no acabaríamos. Si queréis una explicación completa de lo incorrecto de esta escena —con, además, algo de humor—, este vídeo no tiene desperdicio y ayuda a que cualquier persona lo entienda.
2. Interfaz gráfica mágica (CSI: New York)
Entramos en algo más técnico pero muy sencillo de explicar. El guionista de este episodio de CSI tenía prisa, mucha prisa; o eso, o iba de listillo y aprendió un par de términos informáticos esa mañana y nadie más sabía lo que estaba diciendo. Para que entendáis, crear una interfaz gráfica para localizar una dirección IP es como usar una tostadora para cultivar una patata. Una interfaz gráfica digamos que es la parte "visual e interactiva" de un programa, con la que el usuario se comunica con la máquina que está utilizando de forma sencilla, es decir, lo que se ve al usar un programa. En ningún caso una interfaz gráfica es Rastreator, el perro detective que encuentra direcciones IP. Poco o nada le habría costado buscar en Google lo que es una interfaz gráfica, ya os digo, iría con prisa.
NOTA: La versión doblada de esta escena no tiene desperdicio... vamos a decirlo "en plan pro", digamos interface (interfeis). Recomendado además leer los comentarios del vídeo.
1. Hackeando a cuatro manos (NCIS)
La joya de la corona de esta lista se la lleva el hackeo más profesional de la historia, que no es otro que ese que se hace con dos personas y un sólo teclado, porque obviamente están conectados mentalmente para saber qué teclas pulsa cada uno. ¿O es que vosotros nunca habéis intentado escribir algo coherente por parejas? Si aún hay alguien que use Internet Explorer es posible que le ocurra algo similar, porque el hackeo consistía en un montón de ventanas apareciendo en la pantalla a velocidad de vértigo como antaño todos hemos experimentado o algunos siguen sufriendo con pop-ups de propaganda. Pero tranquilos, que ante un "¡oh Dios mío, nunca había visto código como este!" todo se arregla desenchufando.
COMENTARIOS