Esta semana venimos cargaditos con una doble review de Boardwalk Empire, que está cuajando una notable temporada en la que estamos teniendo prácticamente de todo. Vamos a ver lo que ha pasado estas dos semanas en Atlantic City.
Para empezar, Gillian se ha enfrentado, con la ayuda de Roy, a un plan de desintoxicación de la heroína que la tenía enganchada. En esta escena hemos visto como su compañero le desvela que se encuentra enamorado de ella, hasta tal punto que el día después de conocerla inició los trámites de divorcio con su mujer. El papel de la señora Darmody en esta tanda de episodios es bastante anodino, y no tiene pinta que vaya a mejorar en la recta final.
En Chicago, la guerra está a punto de comenzar. Al Capone se encuentra desatado, y culpa tanto a la policía como a O'Banion de la muerte de su hermano Frank. Torrio consigue pararle los pies de forma momentánea, pero el máximo jefe de la ciudad es detenido junto con el irlandés cuando cerraban la venta de una cervecería. Al conocer que estuvo retenido durante horas mientras su homólogo fue liberado al poco tiempo, le encarga a Al que se encargue de ese puto irlandés. Los minutos de Al Capone, que han sido muy bien dosificados por los guionistas durante toda la serie, están siendo los puntos más altos de lo que llevamos de cuarta temporada. Y esa frase de Torrio, "Estoy muy mayor para todo esto", puede hacer que tengamos muchas más dosis de Capone.
Margaret tampoco tiene muy definido su papel en la historia todavía. Tras haber sido introducida con calzador gracias a la muerte de Eddie, hemos visto que trabaja en un banco. Además de ser especialmente cruel, debido al estado de la economía en España, ver como un banquero endosa planes de inversión a gente que no tiene ni idea de por dónde le da el viento, Rothstein ha descubierto el lugar de trabajo de la ex mujer de Nucky. Ambos han cambiado de apellido para la ocasión, y el judío no ha mostrado las intenciones de por qué ha invertido tanta cantidad de dinero en ese fondo. Herir a Nucky a través de ella tampoco parece una idea muy plausible.
Boardwalk Empire es una serie bastante descentralizada, y me explico. La serie tiene focos de acción muy alejados espacialmente, y eso hace que visualmente sufra una dispersión de historias similar a lo que ocurría en la segunda temporada de Game of Thrones. Cada parte de la acción es independiente hasta que choca con otra. El enfrentamiento entre Valentin Narcisse y Chalky es buen ejemplo. Mr. White (qué raro se me hace escribir esto sin referirme a Walter) se ha dado cuenta de que el doctor es el que distribuye la heroína que ha hecho que varias personas hayan sufrido sobredosis. Dunn, en un intento de cubrirse las espaldas, asesina a Moses, que le estaba ayudando a cortar y distribuir la heroína, y al Diácono, que lo descubre y pensaba contárselo a su jefe.
Chalky estaba algo cegado por el romance que mantiene con Daugther Maitland, ya que llega incluso a aceptar que Narcisse celebre una reunión de su grupo en su territorio a cambio de que la cantante se quede en Atlantic City y no se vaya a Louisville . La artista y Narcisse mantienen una extraña relación, ya que hemos conocido que él mató a su madre. Cuando Valentin es humillado públicamente por Chalky, al revelar a toda la comunidad negra (esa que tanto le importa a Narcisse) que él es el que mueve la heroína por el vecindario, éste decide matarlo. Y envía a Dunn a la casa de Maitland. Pero Chalky, al recibir la inesperada visita de su subordinado, ata cabos y se da cuenta que no está ahí para darle buenas noticias. Tras una pelea, y cuando parecía que nos despedíamos de White, la artista le clava un cuchillo en la espalda a Dunn. Con lo que hemos visto en ambos episodios, podemos afirmar que le queda poco a Narcisse y la atmósfera enfermiza que le rodea.
En la familia Thompson, Willie ha sido el más destacado casi sin quererlo, por todo lo que ha desatado su asesinato a aquel compañero de clase. Tras anunciar que deja la universidad, Eli le pega, ya que no está cumpliendo con su obligación. Nucky para a su hermano, que le recrimina haberle desacreditado delante de sus hijos. También le echa en cara que él no es nadie para hacerlo, ya que nunca ha tenido hijos (los de Margaret no eran suyos biológicamente).
La investigación del Agente Knox, que en realidad es Tolliver, sigue avanzando. Ya ha convertido el caso en más personal, si cabe, al anotarse su jefe el tanto de una investigación que él había comenzado. Tras intentarlo con Eddie, que se suicidó, ahora va a por Eli. A éste le revela el asesinato que cometió su hijo, que conoce gracias a una conversación con Clayton, y como Nucky lo supo antes que él. Puede tirar por ahí, porque recordamos que Eli ya conspiró en contra de su hermano en temporadas pasadas. Y a ti, ¿Qué te han parecido estos dos episodios?
COMENTARIOS