No queda nada a su lado. Alrededor de las ruinas
de ese colosal naufragio, infinitas y desnudas
se extienden, a lo lejos, las solitarias y llanas arenas
"Ozymandias", Percy Bysshe Shelley
Sin palabras. Sin respiración. Así te deja Ozymandias, el antepenúltimo episodio de Breaking Bad que sigue, obviamente, en la senda de despedida que la serie se ha tomado tan en serio. No hay un solo fotograma despreciable, no hay nada al azar y, por supuesto, no hay nada (casi) que no me haga aplaudir, llorar o mearme de gusto. Satisfacción total.
¿Por qué? Ahora mismo te lo cuento. Sigue leyendo.
"We are family!"
Creo que una de las preguntas más recurrentes que el público se ha hecho durante estos años es la de cuál es la verdadera motivación de Walter White. De ser un hombre que comenzó a realizar actividades ilegales por el futuro de su familia, pasó a convertirse en un emperador de la droga, en un sujeto verdaderamente temible. Mucho se ha especulado sobre el alter ego de Walter, Heisenberg, y cómo realmente él siempre fue ese hombre ambicioso y sin escrúpulos. No obstante, ¿puede ser que cuando dijera que estaba en el negocio de un Imperio fuera tan solo Heisenberg quien hablara? ¿podemos separar a Walter de su alter ego?
Uno de los tópicos narrativos de Breaking Bad, y también un motor invisible de la mayoría de sus tramas, ha sido la importancia de la familia, no como estructura, sino como elemento indivisible del individuo (de hecho, a medida que Walter perdía su humanidad, el distanciamiento de su familia era más y más evidente). Ese elemento está más presente que nunca en la recta final de la serie, recogido en forma de justificación, de necesidad y de límite. A pesar de todo lo que ha sucedido en los últimos episodios, la familia estaba siempre en mente de nuestros protagonistas, y cualquier paso se ha medido en referencia a cómo podría éste afectar o no a un familiar. Por ello, ¿puede que realmente la verdadera motivación de Walter White siempre fuera la familia? Y lo que es más interesante: si es así, ¿no resulta magnífico que estos últimos episodios se centren principalmente en el poder de los lazos familiares y la ruptura de éstos?
Sí. Así es. Y eso nos lleva al desierto. Incluso cuando está todo perdido, cuando decide entregarse ante Hank, Walter piensa en su familia. E, incluso, cuando la banda de Jack aparece en escena para acabar con Hank y Gomez (éste fallece sin poder decir ni adiós), Walter se interpone entre los neonazis y su cuñado, aquel al que se negaba mandar a Belice porque era familia. Pero como el sabio de Hank le dice en sus últimos momentos, ya no hay nada que pueda hacer pues la decisión estaba tomada, y su muerte está asegurada. ASAC Schrader se despide por todo lo alto tras luchar en una batalla que estaba destinado a perder. Una muerte que, a pesar de la velocidad a la que ocurre, es igual de desgarradora.
Pero la ruptura de Walt con su familia solo acaba de empezar. Una vez libre, corre a su casa para recoger los últimos restos de su vida y llevárselos junto con su familia a un lugar muy lejano. No obstante, la mecha se ha prendido mucho antes cuando Marie acude a Skyler para humillarla hasta que queda hecha una miseria, logrando que la señora White acceda a todo lo posible para que, tras la "detención" de Walt, pueda tener una oportunidad. Eso conlleva contarle la verdad a un Walter Jr. (interpretado por un RJ Mitte que se nota que ha crecido con los mejores), instalando una bomba de relojería en el núcleo familiar que no tardaría en explotar.
La escena de la casa es, sin duda, soberbia. Conociendo como conoce a Walt, o eso cree, Skyler inmediatamente reconoce que ha sido él quien ha matado a Hank (¿cómo si no podría haber escapado?. Además, ya le había dicho que una muerte más no importaba), y al igual que su marido, para ella la familia tiene un poder indestructible. Presa de rabia y furia, se enfrenta a su marido y presunto asesino dejándonos con los huevos de corbata. Y Walt, tras reconocer que finalmente lo ha perdido todo, huye inexplicablemente con Holly dejando atrás a su familia para siempre.
La explicación viene poco después, también demostrando la grandeza de este guión que ha sido elaborado para enmarcarlo después. Walter, tras reconocer su derrota, no huye simplemente dejándolo todo atrás, sino que tiene el gran detalle de ofrecerle una coartada a su mujer, de posicionarse como el malo de la película. Holly, moneda de cambio, pronto regresará con su madre, pero sin duda ha servido como último regalo de Walter a los suyos.
Porque la familia es lo primero...
"I watched Jane die"
...y Jesse no es familia.
No puedo decir que todo haya sido perfecto. Los seguidores de la serie llevábamos tiempo esperando al momento en el que Jesse supiera la verdad sobre la muerte de Jane, y esta revelación me ha sabido a poco. Tras morir Hank, Walter decide vengarse de Jesse señalando a Jack dónde se encuentra escondido y pedir que acaben con él. Todo su odio se focaliza hacia su antiguo discípulo, pieza clave del desmoronamiento de la paz que por fin había encontrado el antiguo cocinero, ¿y qué mejor forma de hundirlo que contándole esa gran verdad?
Todd, listo como él solo, sale al rescate de Jesse con la excusa de que quiere interrogarle, y cuando se lo llevan Walter le suelta la verdad tratando que el chaval sufra en sus carnes todo el dolor posible... y me sabe a poco. Esperaba esta escena con muchas ganas, y también esperaba que sirviera como detonador de toda la violencia posible... pero me temo que, de haberla, tendrá que esperar.
Porque Jesse no ha muerto, pero ha ido directamente al Infierno. Uno en el que se verá obligado a cocinar droga para que Andrea y Brock no acaben muertos.
(Supuestamente en este episodio iban a salir varios personajes sorpresa... ¿deberemos esperar a otro episodio?)
¿Y ahora qué?
Walter escapa. Jesse se encuentra preso de Todd y Madrigal. Y podemos suponer que la historia de Heisenberg saldrá a la luz tarde o temprano, lo que seguramente explique cómo en aquel flashback parecía una historia bien conocida por todos.
Pero quedan dos episodios y todavía quedan cabos por atar. ¿Volverán a reencontrarse Skyler y Walt? ¿le perdonarán sus familiares? ¿contra quién se enfrentará en el último episodio? ¿y qué pasará con su enfermedad?
Anotaciones sobre el color
No tengo mucho que decir sobre el tema que no haya dicho anteriormente, especialmente porque los colores no han variado mucho de un episodio a otro. Eso sí, hemos visto a Marie vestir nuevamente de negro para ir a hundir en la miseria a su hermana, y Walter Jr. azul oscuro, apoyando como siempre al personaje con el que se posiciona, que en este caso es Skyler.
NOOOOOOO.
ResponderEliminarQue no termine,que no,llevo un año muuuyyy malo,Espero entusiasmado el siguiente episodio y luego maldigo por que ya solo quedan 2 ,Esta serie se lleva todos mis honores y eso que al principio era algo reacio a ella.
Mirandola globalmente ,ahora que llega a su fin, la veo como una especie de bola de nieve que empieza poco a poco a caer de la colina y va haciendose mas grande,al principio es pequeñita y los detalles se ven con mas calma,enfermedad,frustración,angustia,amor.dolor y conforme se hace grande se hace imparable y a su vez incontrolable,y ya no te fijas en el detalle,no hay tiempo,solo intentas salvarte y llega el momento que tras verla pasar, ves las consecuencias y no hacen falta los detalles,ya los sabes, tan solo pasan las cosas porque tienen que pasar ...grandisimo Vicen Villigan
Brilante episodio,con cada capítulo la serie se supera,para mí el capiíulo ha sido impecable al 100%,muy buena rewiew,sólo una cosa,no creo que Marie lo hizó sólo para hundir a Skyler,claro que quisó mostrar poder,pero también se vio que la quiere y quiere lo mejor para ella y de verdad era tiempo de tratar a Walter Jr. como un adulto.
ResponderEliminarsin palabras me he quedado con este episodio, vaya q desde la quinta temporada regreso ha sido cada episodio de antologia, grandiosa, de lo mejor de la tv en mucho mucho tiempo...merecen todos los reconocimientos habidos y por haber...
ResponderEliminarrespecto al episodio, me he quedado sin aliento, esa llamada final de walt a skyler me parecio extraordinaria...ahora entiendo mucho mejor los flash forward del inicio de la temporada y de la segunda mitad, cuando walt regresa, creo yo para atar cabos, vengarse y recuperar su dinero q con tanto esfuerzo logro y dejarle a su familia un legado mas que el temible Heisenberg, para luego morir en paz...
Peazo de episodio:
ResponderEliminarhttp://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/09/ozymandias.html