Solo nos quedan dos capítulos de The Newsroom por delante, y eso se nota en el ritmo, la tensión y la calidad de las tramas. Esta semana, la serie de Aaron Sorkin se ha desmarcado con un gran capítulo en el que hemos tenido absolutamente de todo. Sin más, vamos a ver que nos ha dejado el episodio.
Tras el opening, continúan los interrogatorios de los abogados de ACN a los periodistas de la cadena, y en este caso le toca a Don. Ya nos han revelado el porqué —aparte de errar al reportar una noticia falsa— tenemos este desaguisado. Si bien no acerté al predececir un despido masivo, iba por el buen camino. Resulta que la cadena despide a Jerry Dantana, y lo que los abogados están intentando averiguar es si la culpa solo de Jerry o un fallo institucional. En el caso del segundo, serían necesarios más despidos y a Dantana le correspondería una indemnización.
La conversación de Don con los abogados gira en torno a lo estúpido que es la demanda de Jerry, ya que él ha manipulado una entrevista (uno de los sacrilegios del periodismo) y ha mentido sobre ello. Por tanto, él cree que merece el despido y que lo que está intentando es que despidan a Will, Charlie y Mackenzie.
Esta conversación nos lleva a la tercera reunión del Equipo Rojo, en la que se suma una entrevista de a Eric Sweeney, al que ya conocíamos, que estuvo presente en Genoa. El marine confirma en una entrevista grabada que Genoa existió y que se lanzó gas sarín. En esta reunión, el objetivo es presentarle a Will todas las pruebas que tienen, ya que él es el único de la redacción que no conoce nada de la historia. Tras presentarle todos los datos que nosotros ya conocemos, más una entrevista de Mac a Valenzuela, militar que confirma todo lo que han dicho los demás, Will sorprende a todos y dice que él ha oído la misma historia. Por lo que deducimos de la conversación entre Sloan y los abogados, parece que la fuente de Charlie y Will es la misma, pero no lo sabían en ese momento.
Vistas todas las evidencias, Charlie está preparado para dar luz verde a la historia. Es ahí cuando Jim, Sloan y Neal se posicionan en no sacar la historia a la luz. Los motivos de Jim son simples: no confía en Jerry. Don, además de apostar por Jim, añade un factor más: la seguridad. Que le puede pasar a Estados Unidos si se desvela una historia así, tanto en su propio país como en el extranjero. Así que le toca decidir a Will, que es claro: "Confío en Charlie y Mac". Genoa va a salir a la luz.
En un programa especial de ACN, se cuenta toda la historia que llevamos semanas amasando. Una vez termina el mismo, Charlie recibe el aviso de que Stomtonovich ha llamado furioso, porque él nunca dijo que se usara gas sarín y asegura que se ha editado su entrevista. Charlie, Mac y Will llegan a la conclusión de que el general ha sido coaccionado y ahora se está retractando. La conversación sobre los relojes de juego que vemos entre McAvoy y Mac será más importante de lo que parece en un momento.
Horas después de reportar la noticia, la redacción de ACN está preocupada porque el Pentágono no ha presentado una respuesta oficial. Mientras, en las altas esferas del canal están de enhorabuena: el programa especial consiguió 5,8 millones de espectadores, una cifra brutal para un canal de cable. Sin embargo, Charlie sigue con la mosca detrás de la oreja por la llamada de Stomtonovich, ya que afirmaba muy convencido que habían manipulado su entrevista.
Al fin, el Pentágono da una respuesta oficial. La respuesta es contundente: Se utilizarán todas las armas legales, incluida el Acta de Espionaje. Se desclasificarán documentos para probar la falsedad de la noticia. Y, a partir de aquí, la historia se empieza a desmoronar como un castillo de naipes.
El primero en caer es Eric Sweeney. El marine no les contó a los periodistas que sufrió una lesión cerebral traumática, lo que es un argumento de peso cuando uno de sus síntomas principales es la pérdida de memoria y estás contando un suceso del pasado. Así que dos de los testigos principales se han retractado o no son lo suficientemente consistentes, por lo que Charlie va a ver al enlace de prensa que conocimos para hablar con él.
Más problemas, Valenzuela. Mac se da cuenta de que ella pudo haber guiado al soldado a con las preguntas que le hizo, ya que él no aportó ninguna información nueva que no hubieran dicho ya Sweeney o Stomtonovich. Will le recomienda que no se preocupe, que hay más cosas que apoyan la información.
En Washington, Charlie y su fuente se reúnen en un aparcamiento. Aquí desmentimos otra información acerca de Genoa. El manifiesto de la munición del helicóptero, otra evidencia clave, era falso. Shep, el enlace de prensa de la Armada y amigo de Charlie, lo modificó en venganza, ya que ACN despidió a su hijo y éste murió poco después (tenía problemas de adicción previos).
Mientras tanto, en la redacción, los reporteros viven el estallido de protestas en África tras el lanzamiento de la película La inocencia de los musulmanes, que acabó con la muerte del embajador americano en Libia. Mientras los periodistas saltan de país en país según les llegan noticias de protestas, Mac se fija en un reloj que hace la cuenta atrás para indicar el final de los segmentos de televisión —en un detalle metido con mucho calzador— y corre a revisar la entrevista con Stomtonovich.
En la sala de edición, y gracias al detalle del reloj (en este caso el del partido que se encuentra de fondo), Mac se da cuenta de que Jerry ha manipulado la entrevista. Aunque lo vuelva a repetir, manipular es uno de los sacrilegios del periodismo. Y es, sin ninguna duda, la peor acusación que se le puede hacer a una empresa de información. De ahí la importancia para la cadena. No solo se han equivocado en una información, sino que una entrevista manipulada apoya una noticia falsa.
Mac encuentra a Jerry en el ascensor y, en una escena muy de The Good Wife, le recrimina lo que ha hecho. Pese a los intentos de Jerry de justificarse, bajo la premisa de que ocurrió y que era necesario para demostrar la verdad, éstos no sirven de nada y Mac lo despide.
En el despacho de Will, todo el equipo de News Night trata de dilucidar el motivo real de las protestas en África, ya que ellos piensan, con fuentes que avalan la historia, que es un ataque terrorista coordinado. Mac irrumpe en el despacho, a punto de llorar, y les comunica que hay que retractarse de Genoa esa misma noche.
En su charla con los abogados (Mac y él creo que, hasta ahora, han sido los únicos que no han pasado por ahí) Will termina de revelarnos Genoa. Existió, pero no en los términos que ellos pensaban. Por tanto, Will determina que fue un fallo institucional y que, tras la elecciones, renunciarán.
La última escena de este complejo episodio es en el comedor de directivos de ACN. Allí, Will, Mac y Charlie le comunican a Leona Lansing su intención de dimitir de sus puestos en pro de la dignidad de las noticias y la imagen de ACN. Leona, en una espectacular interpretación de Jane Fonda, les dice que no acepta su dimisión y les comunica que, a pesar de que no hace dinero con ella y le da muchos dolores de cabeza, le encanta ACN y está orgullosa de dirigirla. Decide no aceptar las dimisiones y no aceptar un acuerdo con Jerry para no ir a juicio. Pese a que Charlie insiste en que han perdido la confianza del público y, por ello, deben irse, Leona contesta con un imponente "¡Recuperadla!". Y a ti, ¿Qué te ha parecido el episodio de The Newsroom?
Ya está por empezar la segunda temporada de The newsroom HBO, me parece que la serie es muy interesante y la manera en la cual el tema de los medios me tiene atrapada.
ResponderEliminar