Cuando comenzó The Big C, sabíamos que el desenlace de Cathy Jamison solo podía ser la vida o la muerte. A pesar de los numerosos intentos por llevar la serie por otros derroteros, esta dicotomía marcó el transcurso de las diferentes tramas y quizás fuera esa la razón por la que Showtime quisiera darle una última oportunidad a la serie escrita por Darlene Hunt. Con una minitemporada de cuatro episodios de larga duración, Cathy tenía que aceptar una de las dos conclusiones y despedirse de los espectadores de una forma apropiada. Sin duda, algo que los seguidores de The Big C debemos agradecer, acostumbrados a las numerosas mutilaciones sentimentales que conllevan las cancelaciones de series.
No obstante, y a pesar de las esperanzas, era de imaginar que Cathy acabaría sucumbiendo al cáncer. La noticia del crecimiento de sus tumores al final la pasada temporada, junto con el título de la temporada (Hereafter, el "más allá" en español) y el tono funerario de las imágenes promocionales, ya nos preparaban para una temporada de despedida en más de un sentido.
Pero no ha sido una despedida triste, quizás porque a pesar del tiempo que hemos pasado junto a Cathy, nunca hemos conseguido conectar con ella como deberíamos: en parte, por ser un personaje que en ocasiones ha roto todo tipo de conexión sentimental con el espectador por motivos obvios; por otra, porque la gran Laura Linney ha llevado totalmente el personaje a su terreno, manipulándolo a su gusto aunque con maestría. Pero, especialmente, no ha sido una despedida triste porque sabíamos que, de una forma u otra, el fin estaba cerca. Cathy iba a morir y lo que no importaba no era ni el cómo ni el cuándo, sino lo que dejaba atrás.
Porque de eso ha tratado Hereafter: del esfuerzo de Cathy por lograr que los suyos pudieran seguir con sus vidas tras su muerte. Cuando acepta que no hay nada más que ella o nadie pueda hacer con su enfermedad, tan solo se centra en los suyos: en que Paul pueda vivir sin y ella y que tal vez algún día conozca a alguien más; que Adam se gradúe y se convierta en una persona de bien; que Sean pueda cuidarse por sí mismo; que Andrea cumpla sus sueños... Cuando aceptas tu destino, tienes que conseguir que los tuyos lo acepten contigo.
Aunque no haya sido triste, tampoco ha sido fácil, pero al menos ha mantenido ese tono ácido que tanto ha caracterizado a la serie durante estos años. Si bien en ciertos momentos la actitud de Cathy nos ha sacado de nuestras casillas ("oh, soy yo la que va a morir, no vosotros"), su valentía y humor hasta el final han sido buenos compañeros de viaje y han contribuido a que el adiós de Cathy Jamison y su "C Mayúscula" hayan sido bastante dignos. Tras su último suspiro, ahora solo queda esperar a los Emmy y ver si Laura Linney rasca alguna nominación, que podrá pelear tanto como su personaje lo hizo con su enfermedad.
Y a vosotros, ¿qué os ha parecido la temporada?
A mi me ha encantado, me ha parecido perfecta de principio a fin. No entiendo porq muchos hablan de cancelación y demás, si desde el inicio se sabia q The Big C se desarrollaria en cuatro temporadas, cada una representando una estacion del año, lo q si modificaron q la ultima temporada sea de 4 capitulos de 1 hora (casi lo mismo q las tres anteriores q eran 10 capitulos de media hora) y entre cada uno de ellos transcurran 3 meses y asi acaparar todo un año, tal vez haya sido para darle tiempo a q Cathy vea a Adam graduarse, de hecho esa escena creo q ha sido la mas emotiva del capitulo, al final Cathy pude reunir a su familia, ver a su hijo graduado y morir en paz...Se q puede sonar fatalista pero desde el inicio creo q todos eramos concientes de que Cathy al final moriria, pero lo increible de la serie ha sido todo ese camino que atravesó Cathy de manera envidiable, luchando y procurando q su familia siga adelante...Solo espero que Laura Linney tenga el reconocimiento que se merece porq ha realizado un trabajo excepcional, se que tendra una competencia bien dura con Claire Danes que esta excelente en Homeland pero ha ganado los ultimos 2 años, asi que espero que Laura tenga el enorme reconocimento que se merece por haber logrado crear a este maravilloso personaje llamado Cathy Jamison de manera EXCELENTE....Luck Me, la ameeee.
ResponderEliminarPues lo de las temporadas yo no lo sabía, ni lo de las estaciones, pero sí "imaginñabamos" que Cathy iba amorir al final.
ResponderEliminarGracias por mentar a mi familia, eres muy amable. Si no ha sido triste para mí es porque sabía que Cathy iba a morir. De hecho, la actitud de Cathy durante toda la temporada nos iba preparando para ese momento y que lo aceptáramos tal y como era.
ResponderEliminarestoy totalmente de acuerdo con vos jaime, creo q quedo mas q claro desde el inicio de q iba la serie y como seria el final ( creo q como dice waqq mas arriba sobre el final de la primera temporada con la escena en el almacen, es mas q clara, Cathy lucho hasta donde pudo pero siempre en el fondo sabia q no veria a su hijo ni en los veintitantos ni en sus treinta, por cierto el ese final de temporada me emociono y me recordo un poco al de six feet under, EL MEJOR FINAL DE LA HISTORIA PARA UNA SERIE)....lo q me qedo de The Big C, si tuviera q definirla en pocas palabras seria: "The Big C la serie q empezo siendo una comedia sobre el cancer y termino siendo un drama sobre la vida"....
ResponderEliminar