Después de esa pequeña joya que es Freaks & Geeks, Judd Apatow quiso probar suerte con las comedias universitarias y en 2001 y de la mano de FOX llegó a la pequeña pantalla Undeclared, una serie que narra las aventuras de un grupo de primerizos universitarios en su afán por encontrar su lugar en ese extraño y divertido mundo que puede llegar a ser la universidad. Sobre todo, en EEUU. Y es curioso, porque a pesar de que Freaks & Geeks es indispensable en el eterno listado del buen seriéfilo, Undeclared ha pasado casi desapercibida y es difícil dar con alguien con quien poder comentarla. También es verdad que no llega a la altura de su antecesora, pero eso no significa que no cumpla su cometido de manera estupenda y nos brinde personajes y momentos entrañables.
Ambientada en la ficticia universidad de Norheastern California, el objetivo de Apatow era mostrar a los espectadores la realidad de la vida universitaria, en la que la mayoría de los estudiantes deciden desmelenarse según llegan. De este modo, trata temas como el sexo, las drogas, el alcohol y las fiestas, de una manera natural y despreocupada y quizás no tan desproporcionada como a la que estamos acostumbrados a ver hoy en día, convirtiéndola en algo más realista.
Los Personajes
Steven Karp: se podría decir que Stevie es el personaje principal, por el que pasan la mayoría de las tramas de la serie. Solía ser un geek en el instituto, pero en la universidad deja atrás esta faceta suya (nunca del todo) y se convierte en un chico popular. Junto a su grupo de amigos Lloyd, Ron y Marshall se meterá en líos e intentará conquistar al sexo opuesto, todo ello sin terminar de decidirse por qué rama estudiantil dirigirse (de ahí el nombre de la serie, undecleared). Enamorado de Lizzie desde el primer momento y compañero de cuarto de Lloyd, tiene momentos divertidos a lo largo de los 17 capítulos, pero en ninguno sufrirá tanto como en Hell Week. Jay Baruchel (The Stones) se encarga de ponerle cara.
Lizzie Exley: una jovencísima Carla Gallo (Bones) será la pareja femenina de Steve, con el que mantendrá un eterno tira y afloja durante gran parte de la serie, después de que se acuesten juntos la primera noche de residencia. Esto le acarreará problemas con su empalagoso novio Eric, con el que terminará rompiendo. Neurótica y entusiasta, tiene muy claro que la psicología es su especialidad. Es la "compañera responsable" de Rachel, de la que muchas veces tendrá que tirar para que se centre en los estudios.
Lloyd Haythe: Charlie Hunnam (Sons Of Anarchy) da vida al compañero de cuarto de Steven, Lloyd, un guaperas inglés cuya vocación es el teatro. El pobre Steven dormirá más de una vez en el sofá debido a las incesantes conquistas sexuales de Lloyd, que está hecho todo un Casanova. Pero algo que no se le puede reprochar a Lloyd es su lealtad. Amigo de sus amigos, siempre estará ahí en los momentos más difíciles.
Rachel Lindquist: junto con Stevie, la única que tampoco tiene muy claro qué hacer con su futuro académico. Compañera de cuarto de Lizzie, se nos presenta como una chica tranquila y preocupada, a la que muy pronto dejará atrás para convertirse en una desmelenada juerguista. Monica Keena (Entourage) es la encargada de hacernos reír con su personaje, que protagonizará momentos verdaderamente divertidos.
Ron Garner: Seth Rogen (Freaks & Geeks) vuelve a la carga dejando muy de lado su papel en Freaks & Geeks para convertirse en una especie de empollón al que es imposible no cogerle cariño. Se convertirá en el cerebro del grupo dado que es el único que tiene algo de sentido común. Su especialidad son los negocios y nos lo deja muy claro en capítulos como Addicts, en el que él y Lloyd invertirán en bolsa de manera catastrófica.
Marshall Nesbit: el cuarto miembro de este variopinto grupo, protagonizado por Timm Sharp ('Til Death), será el encargado de hacernos reír en multitud de ocasiones. Tímido con las chicas (está totalmente colado por Rachel), será siempre el que peor salga parado en la fiestas. Igual de leal que Lloyd y un trabajador ejemplar en la cafetería del campus, dejará de lado la idea de sus padres de que se convierta en un gran magnate para cumplir su sueño: estudiar música.
Algo de lo que puede presumir Judd Apatow es de la cantidad de amigos que tiene en la industria del cine y que no dudan en hacer algún que otro cameo en casi todas sus obras. Así, dejando de lado los personajes principales, a lo largo de los 17 capítulos podemos ver muchísimas caras conocidas. Por ejemplo, en los primeros cinco minutos del piloto vemos a un imberbe Simon Helberg (The Big Bang Theory) y un poco más adelante a un jovencito aprendiz de Superman, Tom Welling.
Algo de lo que puede presumir Judd Apatow es de la cantidad de amigos que tiene en la industria del cine y que no dudan en hacer algún que otro cameo en casi todas sus obras. Así, dejando de lado los personajes principales, a lo largo de los 17 capítulos podemos ver muchísimas caras conocidas. Por ejemplo, en los primeros cinco minutos del piloto vemos a un imberbe Simon Helberg (The Big Bang Theory) y un poco más adelante a un jovencito aprendiz de Superman, Tom Welling.
Un personaje recurrente será el de la algo trastocada ayudante de residencia, Hillary protagonizada por una estupenda Amy Poehler (Parks and Recreation). También podremos ver a Adam Sandler haciendo de sí mismo y a Greg Motola de inexperto profesor. Un drogadicto Will Ferrell será un ex-estudiante que se dedica a hacer trabajos a universitarios por dinero. Felicia Day (Buffy The Vampire Slayer) también tendrá su pequeña aparición, así como el propio Ben Stiller.
Pero no sólo esto, sino que también tendremos el placer de volver a ver a algunos de los protagonistas de Freaks & Geeks. Los más destacados serán Jason Segel, que será el novio de Lizzie, Elizabeth Jean Philipps, con la que Ron mantedrá una relación, Neil Schweiber, que será el tirano jefe de una facultad y Bill Haverchuck, un antiguo compañero de instituto de Stevie.
*
Pero a pesar de las excelentes críticas que tuvo en su día, la baja audiencia hizo que la FOX se decidiera a cancelarla en marzo del 2002. Una verdadera pena, dado que las aventuras de este grupo de amigos no habían llegado a su fin y dejan en el aire algunas posibles tramas, así como ganas de más. En una entrevista años después, Apatow tenía pensado también que Linda Cardellini volviera a la serie e incluso ya había planeado el momento exacto, en una curiosa fiesta de cumpleaños.
Así que si todavía no habéis tenido el placer de descubrir esta pequeña maravilla y sois de los que disfrutaron muchísimo con Freaks & Geeks, no dudéis ni un momento en verla. Toda la serie tiene ese aura especial de Apatow que tantas carcajadas nos ha sacado durante años. Los 17 capítulos que la componen se os pasarán en un abrir y cerrar de ojos.
La verdad es que solo vi un episodio de calentón tras acabar F&G pero pretendo verla algún día. No la pintas mal.
ResponderEliminar