Ha llegado el momento, Briarcliff cierra sus puertas y termina con trece semanas de locura inclasificable. Todas las miradas esperaban a este último episodio ya sean para afianzarse en su odio, en sus alabanzas o para ver si algo cobraba el mínimo sentido con el cierre de la trama. Lamento deciros que al igual que durante toda la temporada, Asylum se despide dejando al espectador en un mar de dudas. Arrancamos la última review.
Toda la verdad
Nos encontramos en la actualidad con una envejecida Lana Winters atendiendo a un grupo de periodistas que se dispone a entrevistarla y hablar de su recorrido profesional. Escritora, presentadora de televisión y mujer libre, la antigua paciente relata sus años jóvenes desvelando las miserias que acontecían entre los muros del psiquiátrico Lana se adentra en Briarcliff con un equipo de cámaras para grabar el estado repugnante de los enfermos en su interior. La verdadera intención de la periodista con ese documental era la de dar el salto de la prensa escrita a la televisiva. Su objetivo se cumplió tras el cierre de Briarcliff (sin rastro de Jude). Tras su trabajo en el tema, todo fueron éxitos para Winters que en un arrebato de sinceridad revela que su embarazo finalizo correctamente y el bebé que todos creían muerto en realidad sigue con vida.
Momento de perdón
El siguiente paso en el documental de Lana fue encontrarse con su viejo amigo Kit. De una conversación entre ambos descubrimos donde se encontraba Jude. Tras el fallecimiento de su mujer, Kit siguió acudiendo a Briarcliff para pasar tiempo junto a Jude (en un estado muy frágil e inestable, lejos de su rigidez original). Entre ambos comenzó una relación de amistad y perdón que terminó llevando a Kit a aceptar a la ex-monja en su propio hogar. Una vez la delicada mujer recobró sus fuerzas, la vida en el campo se lleno de alegría junto a los dos hijos del joven. Jude y los niños crearon un vinculo (con clara influencia alienígena) hasta el último suspiro de la ya derrotada mujer. Con el tiempo Kit volvió a casarse y en su madurez desarrollo un cáncer de páncreas que lo condenó a una silla de ruedas. Finalmente una luz deslumbrante hizo desaparecer su cuerpo y su aventura terrenal terminó. Nada más que añadir, fin de la historia.
Reencuentro familiar
Tras relatar su historia y la de sus compañeros en Briarcliff, la entrevista termina y Lana despide al equipo de cámaras quedándose sola en su hogar. Bueno, sola no; un miembro del equipo permanece en la casa, se trata de Johnny el hijo abandonado de Bloody Face y Lana. La presencia de su hijo tras tantos años separados no parece perturbar a Lana, consciente de que este día llegaría tarde o temprano. El hijo bastardo no tarda en reprochar el asesinato de su padre y el odio irracional hacia su existencia. Como hemos ido viendo fragmento a fragmento cada semana, Johnny une las piezas hasta descubrir su misión final, terminar el trabajo de su padre y asesinar a su madre. Llegado el momento de la verdad, las palabras de cariño de Lana consiguen destrozar al necesitado psicópata Con su hijo rendido entre llantos, Lana no duda y le dispara una bala al cráneo.
*
Esto ha sido todo. Con un episodio bastante redondo la segunda temporada de American Horror Story termina dejando mil cabos sueltos y olvidándose casi por completo de sus inicios. Hemos tenido una trama demoníaca fantástica, una con nazis muy prometedora y una desconcertante con alienígenas y ninguna de las tres ha concluido de manera satisfactoria. Alguien debería decirle a Ryan Murphy que no es George R.R. Martin y que matar personajes sin piedad no hacen buena una trama irregular. La única manera de disfrutar Asylum es centrándose en cada momento en la linea que domina al resto, pero nunca buscar una continuidad entre todas. Solo puedo lamentarme por no haber disfrutado de las mil posibilidades solidas que apuntaban maneras al inicio de la temporada. Una pena, pero yo esperaba otra cosa. ¿Qué os ha parecido este broche final? ¿Había necesidad de masacrar a tanto personaje? ¿Necesitábamos este epílogo? ¿Han servido de algo Mary Eunice, Arden y compañía para este final? Espero y confío en que la tercera temporada nos devuelva los momentos aterradores y bien orquestados para a fin de cuentas una serie diferente y muy interesante.
Las tramas que tú echas en falta son las que a mí me aburrían. Aliens? Nazis? La muerte de Arden fue una de mis escenas favoritas. Y me encantaba Mary Eunice (también su trama) y tuvo un buen final.
ResponderEliminarAlma cargándose a Grace, no lo vi venir. Y, ya que no soportaba a ninguna de las dos, me vino de perlas.
Mi trama favorita, sin duda, Lana y Jude. Girl power! Jaja.
Ya dije en Twitter que para la historia que han acabado montando, después de una temporada errática, ha sido un final digno.
Lana jubileta confesando. Viva los jubiletas!
Pues para mi esta temporada ha sido muchísimo mejor que la anterior. La primera temporada no me llegó a dar miedo, y esta temporada ha habido momentos bastante perturbadores, por lo menos para mi. El episodio del exorcismo me puso la piel de gallina.
ResponderEliminarLo que sí estoy de acuerdo contigo es que las historias no tienen final, menos la de Lana Winters. Lo de los alienígenas, no sabemos por qué quieren a Kit, sabemos que es especial pero no por qué, ni qué tienen sus hijos. Pero, yo creo que la historia demoniaca de Mary Eunice y las investigaciones macabras del doctor Arden dieron a su fin con su muertes. No hay más.
Eso sí, te ha faltado el final del monseñor, que eso sí que ha dejado muchos cabos sueltos. No me convence el final de "me suicido por culpabilidad", tiene que haber algo más. Al fin y al cabo, el monseñor no es que sea muy buena persona como para tener remordimientos.
Simple; La serie se llamaba AMERICAN HORROR STORY: "ASYLUM"; No "American horror story; Bloodyface" ; "American horror story; LanaBanana" o "American horror story; Mi mami no me quiere" . La serie que partió contando la historia de un lugar, debería haber recordado que este era el protagonista y no desviarse tanto por caminos sin final!
ResponderEliminarBueno Dani... no estamos de acuerdo. Esta temporada funciona como antología de diferentes géneros de terror, pero resulta muy inconexa a fin de cuentas. No es algo malo de no ser por ESA primera temporada donde todos disparatos elementos llegaban a unirse como un puzzle. Esa conexión final es lo que peor llevo de Asylum.
ResponderEliminarNo puedes crear un gran villano (no hablo de Bloody Face) y eliminarlo justo antes del climax... es una pérdida de tiempo.
Sobre el monseñor... decidí no incluirlo. El personaje es torpe y su muerte un puro trámite.
Este enfoque no lo habia tenido en cuenta... puedes tener razón. Sobre el tema "Asylum", me molesta el no tener una progresión lógica donde cada locura tenga su pequeña función en la resolución. Este final sin Arden o Mary Eunice sería igual.
ResponderEliminarEntre la critica americana esta temporada ha gustado muchisimo mas,creo que tu problema es que tu esperabas otra cosa,deberias dejarte llevar,por ejemplo yo mismo te dije hace mucho tiempo que Lana y Wendy no eran la misma persona,pero tu seguias pensandolo o insistias en que Mary Eunice y Arden deben tener mas continuidad cuando sus personajes no daban mas de si,en fin es un critica con buenas intenciones,me suele gustar como escribes.Ami me encanto la temporada,daba mas miedo,habia mejores personajes por los que realmente me importaba y que enamoraron al publico,precisamente Lana,Kit y Jude,unas actuaciones espectaculares,nunca,pero nunca sabias lo que iba a pasar,algo muy poco habitual tanto en TV como en Cine( algo a lo que parece que tu no te acostumbraste,hay gente que les gusta prever lo que va a pasar).Recordare por siempre muchas escenas de la serie,en este ultimo episodio hay tres el Monsenor muerto,el angel de la muerte besando a Jude y Lana matanto a su hijo.
ResponderEliminarMuy cierto!
ResponderEliminarSe llama AHS "ASYLUM" mas no por eso tenian que morir todos alli, eventos que giraron entorno a este, con sus respectivas consecuencias, que fue lo que a mi parecer, tocaron en los ultimos capitulos...
ResponderEliminarPero realmente, la explicación de los alienigenas seria algo larga y tediosa para desarrollarla de un momento a otro en el capitulo final... en la historia este era un tema importante pero no se hizo énfasis en el, sino mas bien en los personajes involucrados, así que me parece que hacerlo ya al final seria ya demasiado
ResponderEliminarYo comparto ciertos aspectos de algunas opiniones de los usuarios en cuanto a que esta temporada ha sido mas perturbadora y ha tenido momentos muy tensos en cuanto a la primera. Si que es verdad que no me sorprendió tanto porque ya sabia por el tema que trataba la temporada que de ángeles no iba a ir la cosa pero se han flipado mucho con el tema de los alienigenas y Kit... está bien para verlo pero si te pones a pensar con pura lógica no le encuentras sentido a esas cosas.
ResponderEliminarA mi me parece que estuvo muy bien lograda ,muy a pesar de la falta de continuidad en la historias y la matanza indiscriminada ... la historia se sabia desde el principio pues se muestra a Briarcliff abandonado. Lo que por consiguiente significa que todos murieron o lograron salir...
ResponderEliminarel tema de los mutantes fue mi gran decepción junto con la muerte de shelly ya que en principios parecían formar gran parte de la trama y terminaron como asunto de relleno.
Creo que esta temporada se desarrollo a través del miedo psicológico y eso se logro muy bien; ya que muchas veces las lineas entre la cordura y la demencia se tocaron, la frustración que conlleva estar en un manicomio sabiendo te cuerdo tambien fue una gran estrella en la temporada, porque si algo tenían en común todos los protagonista era el echo de haber presenciado cosas , actos y/o criaturas reales y que nadie les creyera una palabra .
En cuanto al episodio final estoy satisfecho con el cierre de las historias y la dirección de fotografía excelente a mi parecer se logro el cometido de manejar el miedo psicológico clásico un asilo mental y mas en una época en la cual los métodos empleados eran inhumanos ...
en cuanto a las historia bastante inconexa pero no del todo repudiable. Esperemos que coven nos sorprenda, ya que el tema de brujas puede terminar de dos modos espectacular o totalmente predecible.