Tras mucha espera, y una vez iniciado este certamen en otras ciudades del territorio ibérico, por fin el fenónemo BirraSeries tenía lugar en la capital catalana. Patrocinado por Estrella Damm, que ofreció su antigua fábrica situada en pleno barrio del Eixample —a tan solo diez minutos de la Sagrada Familia—, como lugar de reunión, unos treinta blogueros de la ciudad se citaron para formar parte del primer BirraSeries oficial en Barcelona. El tema principal no podía ser mejor para romper el hielo: los "guilty pleasures". Después de un inicio algo tenso, los bloggers empezaron a soltar sus vergüenzas más oscuras. Aunque la tertulia empezó fuerte, nombrando a "La doctora Quinn" como guilty pleasure máximo, la gente aún no se soltaba del todo, así que se fueron nombrando a las reinas de esta categoría, con Gossip Girl, como siempre, a la cabeza. Tras una ronda un tanto monótona, donde las series de la CW se llevaron todo el protagonismo, poco a poco los asistentes fueron nombrando ciertas joyas del pasado, como Popular o Xena, la princesa guerrera, para acabar degenerando en adefesios del tipo H2O, la infumable serie australiana de sirenas que curiosamente casi todo el mundo, servidora incluida, había visionado en más de una (y dos) ocasiones. Pasados los primeros minutos, y con el ambiente algo más relajado, la audiencia se fue abriendo más a sus deseos primarios, reconociendo abiertamente como guilty pleasures a Spartacus y Arrow, por razones más que obvias.
No todo fueron afinidades en la reunión, y es que precisamente una pregunta lanzada por este blog desde Twitter, (un proyector mostraba el timeline de tweets) creó cierta polémica. ¿Qué series veían los bloggers para "quedar bien"? Unos cuantos no se lo pensaron a la hora de reconocer que veían Mad Men más por obligación que por devoción, y dos grandes pilares de HBO, como son The Wire y Boardwalk Empire, también se llevaron unos cuantos palos. Sacrilegio tras sacrilegio. Precisamente ese mismo proyector también creó motivo para la conversación en un tono más elevado de lo normal, y es que algunos bloggers optaron por confesar por el modo virtual opiniones cuanto más delicadas. (Alguien osó escribir que Homeland no se merecía el Emmy a mejor drama por encima de Mad Men).
De nuevo la eterna pregunta se postraba sobre la mesa: ¿Pueden permitirse las series, un formato que necesita que su audiencia esté ahí semana tras semana, una narrativa lenta? ¿Denota este tipo de narrativa una calidad inferior? La pregunta, otra vez más, quedó sin respuesta fija, pero sirvió para que se practicara por unos instantes el deporte favorito de todo seriéfilo actual: despotricar contra la segunda temporada de The Walking Dead.
Poco a poco el hilo de la conversación se fue perdiendo, y la gente empezó a sentirse más cómoda. Tanto Aaron Sorkin como su polémica The Newsroom estuvieron en boca de bastantes bloggers por bastante tiempo, tanto del bando defensor como del bando detractor, así como la pérdida o no de talento del showrunner Alan Ball.
Muchos temas entrecruzados en una reunión de poco más de dos horas de duración, y que ahora, con toda seguridad, volverá a repetirse. La familia BirraSeries se amplía.
Me parece bastante interesante y para ser la primera entrega muy a la altura
ResponderEliminar