Parece mentira que el desarrollo de The Walking Dead en su segunda temporada haya sido precisamente éste, el que hemos visto. Todas las semanas repito la misma monserga pero como espectador me cabrea intensamente el que la serie haya jugado al escondite con nosotros tan solo para alargar el espectáculo un poco más: sin duda, el regreso de la serie el mes pasado resucitó un producto que comenzaba a desfallecer al no profundizar en nuevos campos de desarrollo; la serie volvía por todo lo alto en febrero para recordarnos por qué es el fenómeno de masas que es y cuáles son sus posibilidades, mucho mayores de lo que nos hicieron pensar. De hecho, han dejado más que claro que para desarrollar a sus personajes no hace falta que no ocurra nada más, sino que éstos evolucionan mejor y de forma más interesante cuando hay acción y pánico de por medio (por otro lado, en este contexto es lo más lógico).
Menos mal que podemos decir que The Walking Dead ha cerrado las puertas de esta temporada por todo lo alto, y todos los rencores (al menos por mi parte) han quedado apartados ante el asombro de la season finale. ¿Sus claves? Las siguientes:
Menos mal que podemos decir que The Walking Dead ha cerrado las puertas de esta temporada por todo lo alto, y todos los rencores (al menos por mi parte) han quedado apartados ante el asombro de la season finale. ¿Sus claves? Las siguientes:
Algo más de 17 minutos hemos estado con la boca abierta. La horda de caminantes que divisamos al final del episodio anterior prometían acción y suspense, pero he quedado más que satisfecho con cómo se ha enfocado el ataque zombi, tanto por su extensión como por su virulencia. Desde que Rick y Carl, de regreso de la pradera en la que murió Shane se dan cuenta del peligro que corren todos, hasta que definitivamente todo el grupo (menos Andrea) se encuentra en el atasco donde comenzó la temporada, tuve el corazón en un puño. Cómo los supervivientes tratan de acabar con todos los zombis (y, oye, no hay ni uno que no falle al disparar), cómo se dan cuenta de que no pueden con ellos y cómo huyen, sin apenas detenerse a pensar qué y a quién dejan detras, ha sido brutal. Patricia, Jimmy y la caravana (en el fondo es la pérdida que más me duele) han caído, pero el resto además de afrontar su pérdida deben asumir que ya hay ningún lugar en el que puedan estar seguros. ¿Y Andrea?
Los secretos de Rick
Lo que le dijo el doctor Jenner a Rick al oído, al cierre de la primera temporada, por fin tiene sentido. Resulta que era lo de que "todos estaban infectados". No sé si es que ya sabíamos de qué iba el asunto o que no me ha sorprendido mucho, pero la reacción de sus compañeros me parece exagerada. Todos se ofenden cuando descubren que Rick les había guardado un secreto que en el fondo no necesitaban escuchar.
Cuando huye del grupo para estar solo unos momentos, la odiosa Lori aparece para prestar su apoyo a su marido. No obstante, cuando éste abre su corazón para confesar el crimen de haber matado a su mejor amigo, otro secreto que hasta ahora no le ha confesado a nadie (aunque luego se lo dirá a todos en su discurso "de investidura"), su mujer reacciona de forma despreciable. Después de incluso haber convencido a Rick para que acabara con Shane, y de que le pidiera perdón a su amante provocando que éste enloqueciera por completo (y provocando con ello la situación actual), ahora se siente destrozada cuando su marido solo hizo lo que las circunstancias y ella misma provocaron que sucediese. Muy mal, Lori.
La Ricktadura
La tensión de haber perdido a dos (o tres, que ellos no saben nada) compañeros y su preciada granja, junto con el secreto desvelado de Rick, hacen que las cosas se tuerzan más de lo previsto. El siempre indeciso Rick, líder por obligación, más duro que lo que cabría esperarse, se encuentra de repente con una situación inesperada: algunas personas del grupo (especialmente la pesada de Carol) están descontentos con las decisiones que ha estado tomando, e incluso se plantean secretamente otras alternativas. Aunque debamos rechazar la actitud de Rick y especialmente sus formas, hay que reconocerle una cosa: sin él, más de uno (o de una, Carol) estaría ya muerto. Pero de ahí a que diga que los que se queden con él tendrán que aceptar que ya no viven en una democracia (una ricktadura), sigue siendo exagerado, aunque tiene cierta lógica. Después de todo lo que ha hecho por el grupo, aunque algunas de sus decisiones hayan sido algo controvertidas, qué menos que agradecerle que los que quedan vivos hayan salvado el pellejo. Veremos cómo se enfrenta Rick a su propio "yo" en la tercera temporada, porque quiera o no va a tener que ceder, aunque sea a la fuerza.
Andrea y Michonne
Después de salvar a Carol y que esta se vaya sin ni siquiera dar las gracias, Andrea se queda sola y tiene que huir de la granja con tan solo unas balas en el cargador. Aquí ya no hay rastro de la dulce joven que un día quiso incluso pensó en el suicidio: la nueva Andrea es una guerrera. A campo través, exhausta, va esquivando a caminantes mientras sobrevive como puede, e incluso cuando le fallan las fuerzas no tenía pensado rendirse sin luchar. Afortunadamente, alguien acude en su ayuda: Michonne, uno de los personajes estrella de los cómics. La despiadada asesina, a la que no vemos la cara, acaba de ser fichada y será interpretada por Danai Gurira (Tremé). Entre este personaje y el del Gobernador (David Morrisey), la tercera temporada de The Walking Dead puede ser legendaria.
La cárcel
Para los espectadores, la última escena del episodio puede no ser nada simbólica, pero para los que hemos leído los comics es más que un templo. Podemos ver un edificio grande y solitario tras el bosque en el que se encuentran nuestros supervivientes. Sin duda, la cárcel que bien podría dar para tres temporadas de la serie, en la que suceden tantas cosas que de adaptarse nos darían más de una satisfacción, es uno de los escenarios más esperados. Obviamente, algunas cosas que ya han sucedido apuntan a que será algo distinto pero quedáos con esto: la cárcel tiene mucho potencial.
La tercera temporada
Este otoño podremos ver la tercera temporada y, recapitulando, estos son los asuntos que tenemos pendientes: la amenaza de Rick de que ya no viven en una democracia, un grupo (Gleen, Daryl, Carol, T-Dog) que tendrá que aceptar o no las nuevas condiciones, Michonne, Andra podría culpar a los demás por abandonarla, una relación de pareja (Lori y Rick) que se tambalea, un niño que ha descubierto algo sobre su padre (que ha matado a Shane) y que puede que acabe odiándole y, por último, la cárcel. ¿Volverá al nivel más bajo, cómo ocurrió en esta segunda temporada? Y lo que es más importante, ¿hay ganas?
Muy buena review!
ResponderEliminarSin duda el capitulo ha sido genial!
Desde el principio hasta el final,y no se tú,pero a mi me ha parecido gracioso como explican como llega la horda de zombies hasta la granja!
JAJAJAJAJA
y lori..bueno..todo se verá en un futuro,que esperemos que no tarde en llegar , porque el personaje empieza a ser muy cargante
A mí lo que más me gustó es la aparación de Michonne y que por fin hayan abondanado definitivamente la granja. Les dejo un link a un post de Lost, otra serie controvertida
ResponderEliminarhttp://crossoverficcional.wordpress.com/2012/03/18/lost-vendedores-de-humo-negro/
Saludos
todos queríamos a Shane muerto y todos queremos a Lori muerta, porque la mujer es un verdadero coñazo insoportable! A mi los 3 últimos capítulos como tu dices me han borrado el mal sabor de boca del comienzo de la temporada, estoy más que satisfecha con el resultado y me ha molado mucho el final, aunque de toda la temporada lo mejor haya sido ver a Shane de Zombie sin duda!!!
ResponderEliminarSaludooos
Estoy con Morlaa, lo mejor ha sido ver a Shane convertido en lo que más odiaba ser, pero en cambio yo no quiero a Lori muerta, más que nada porque da juego, su embarazo, su bipolaridad, etc...
ResponderEliminarDe todas formas, a mi el episodio me ha encantado hasta que escapan, ha empezado genial con mucha fuerza pero una vez se unen todos (menos Andrea) ha ido perdiendo algo de fuerza. Como dice Torllo, se han excedido con sus reacciones al conocer que todos están infectados, ¿qué de bueno hay en saberlo? yo también me habría callado. Pero lo que no me gusta es que con estas acciones, Rick poco a poco se va convirtiendo en Shane.
Y lo peor de todo es que dejen a Andrea abandonada en la granja; he estado todo el episodio con un nudo en la garganta hasta que aparece Michonne.
Anónimo, gracias. Me ha parecido muy curioso cómo explican cómo se ha creado la horda de zombis a partir de sonidos fuertes (primero el helicóptero, luego el disparo...). A Lori hay que darle tiempo. Saludos y gracias por pasarte.
ResponderEliminarJosé B., Michonne dará mucho juego. Saludos y gracias por pasarte.
Morlaa, creo que todos los personajes están diseñados para que les odiemos en algún momento, ese es el acierto de la serie (bueno, del cómic).
everytime_noah, creo (creo, ¿eh?) que mejor no nos encariñemos con ningún personaje porque aunque vivo dé juego, su muerte podría incluso dar más aún, aunque en el caso de Lori creo que aún le queda bastante recorrido.