Debo empezar este texto, cómo no, hablando de los peligros de Internet en lo que en cuestión de series de televisión se refiere. Desde hace unos días, circulaba por la Red cierta información a la que decidí no acceder, que soltaba un terrible spoiler sobre algo que iba a pasar en The Walking Dead. Lamentablemente, ese momento tenía lugar en el episodio de esta semana y por poco creí haberme librado de saber antes de tiempo qué es lo que iba a pasar. Por eso, hago un llamamiento general a los usuarios de redes sociales que nos leen para que a partir de ahora cuando quieran comentar un episodio no suelten como si nada información tan relevante. Gracias por fastidiarnos el episodio a aquellos que teníamos tantas ganas de verlo.
A ese momento llegaremos en apenas unos momentos. Mientras, cabe comentar que Judge, Jury, Executioner es un episodio tremendamente interesante, aunque es de suponer que solo para algunos. Los vestigios de la acción que nos han acompañado en capítulos anteriores parecen haber desaparecido (vale, salvo la escena final), pero la trama del episodio supera todo enfrentamiento a los temidos zombis. Y es que ya era hora de que la serie afrontara, a través de un caldeado diálogo entre sus personajes (de actos andamos más que servidos) la controvertida cuestión de la naturaleza humana en la dinámica de un grupo tan variado y en el límite como es el de nuestros supervivientes. Si recordamos, estos supervivientes están en posesión de un rehén, Randall, que nunca tendría que haber acabado en sus manos. Le "salvaron" la vida, intentaron abandonarlo sin éxito y ahora todos quieren deshacerse de él para evitar que escape y que les cuente a sus camaradas que existe una tranquila granja donde más o menos pueden protegerse de los caminantes. Como era de esperar, Shane y Andrea lideran la opinión de que el chico debe morir, mientras que el resto de personajes parecen querer hacer lo que pase por la mente de Rick (salvo algunos, como Carol o Hershel, que no quieren más sangre en sus manos). Dale, después de tratar convencer a sus compañeros, sin éxito, del horrible acto que están dispuestos a cometer, lidera la solitaria oposición y podemos observar atónitos cómo todos acaban decidiendo que Randall muera. Sin duda, un buen trabajo de guión que consigue poner al espectador en la posición de un superviviente más: ¿estamos a favor de esta despiadada pena de muerte o no? Juzguen ustedes mismos.
Aunque en el último momento Rick no puede apretar el gatillo, acabaremos por enfrentarnos a esta situación más tarde. Mientras, vemos cómo el resto de personajes comienzan a disgregarse poco a poco de un grupo prácticamente destruido: las malvadas intenciones de Shane y Andrea para tomar el control (como los buenos dictadores, solo para conseguir la felicidad de su gente); la frialdad de un terrible Carl, que incluso está dispuesto a matar por sí mismo a un zombi que casi acaba por matarle (no le perdamos de vista, por favor), entre otras actuaciones nada propias para un niño de su edad (ni de ninguna otra); la determinación de Daryl; la conversación entre Hershel y Glenn, más simbólica de lo que parece; o, por último, la declaración de Carol de "he perdido una hija, no la cabeza" (ya veremos). Y si poco a poco se separan, ¿cómo se enfrentarán a los peligros que les acechan?
Sin duda, además de traumático, es del todo inesperado el final del episodio. Dale, el único ser humano a la antigua usanza que parece quedar en la granja es acechado por un zombi que es, curiosamente, aquel que Carl no pudo matar pero que instigó a que se liberara del cenagal en el que estaba atrapado. El no-muerto no acaba con él pero cuando el grupo llega a rescatarle ya le ha destripado (horrorosa visión, sin duda). Poco a poco vemos cómo los personajes se van enfrentando a la gran verdad que le espera a Dale y aunque Rick tome su arma para aliviar el sufrimiento de su amigo, es Daryl el que tiene que apretar el gatillo, y es que es más difícil acabar con un amigo que con un desconocido, por supuesto. Aunque Dale haya sido totalmente desaprovechado esta temporada (y sobre todo, lo que iba a pasar con él en los cómics, que todo hay que decirlo), era el personaje de la razón y el único enemigo moral de Shane, que sin Dale tendrá más libertad que nunca. ¿Cómo superará el grupo su pérdida? ¿Qué hará Shane sin Dale vigilándole?
RIP, Dale.
Promo S02E12. Better Angels
Que patetico el viejo, no me lo bancaba mas. Buenisimo el final. Lastima que antes no le dieron mas caña al barbeta.
ResponderEliminarAfortundamente no me tragué el spoiler, y creo que se me detuvo el corazón por unos segundos. Y es que al fin había logrado empatía con ese personaje. Su discurso en el salón de la casa, me llegó. Era el único que aún conservaba intacta su humanismo, y su pérdida se notará mucho como bien dices. Me hubiese gustado que el debate en el salón se extendiera un poco más. Al fin y al cabo, de eso va la serie.
ResponderEliminarSe me ocurren dos posibles panoramas: que Glenn le toque ser la voz de la razón, ahora que tiene que conservar el respeto que se ganó de Hershel, o que Andrea reflexione sobre sus acciones y asuma el control.
Y sobre Carl... es interesantísimo su personaje. Es el niño, el menor y el menos sensible de todos. Ha visto tanto a su corta edad que ha perdido el respeto a la vida y al peligro. Seguro que eso lo meterá en problemas.
Saludos,
-L
Todavía no me he recuperado del shock. Había leído que iba a haber una muerte trágica, pero yo pensaba que iba a ser en el último episodio y sospechaba que sería Shane!! Pero no se me pasaba por la mente que fuera él la víctima, y más cuando creo que hay otros personajes que pasan totalmente desapercibidos, como la madre de Sophia o incluso la hermana de Maggie.
ResponderEliminarEn cuanto a Carl, no me gusta en lo que se está convirtiendo, pero también es verdad, que yo en su posición actuaría igual, es decir, al fin y al cabo, es lo que un niño totalmente solo (sin amigos de su edad) terminaría haciendo. Se obliga a madurar demasiado pronto poniendo en riesgo su vida sin ni siquiera pensarlo.
Por último, el tema de Randall me ha tenido en tensión, por mi parte creo que deberían de darle una oportunidad y mantenerle en su grupo. Es sólo un chico que creo que preferiría ser parte de este grupo y no del que formaba parte.
Anónimo, cuestión de opiniones...
ResponderEliminarSeries de Bolsillo, no he pensado demasiado en el "qué pasará ahora" con la dinámica de grupo pero lo que comentas de Glenn puede ser interesante. Lo de Andrea es algo que tiene que llegar, por narices, así que esperemos que su evolución sea interesante.
Danny, todos esperamos la muerte de Shane (yo con muchas ganas) y lo de Carl es muy trágico pero también muy necesario. Representa la pérdida de la inocencia, y de qué manera.
¡Saludos y gracias por pasaros!
que se muera shane?.. si se muere pierden muchos caminos que podría tener la serie... se supone que lo odiemos pero si se muere a quien odiamos?... aparte es tan malo lo que hace shane? salio vivo y ayudo a salvar a carl... lo único malo que tiene es que esta celoso de rick, y esta desarrollando un lado mas oscuro... soy fan de la serie dexter y shane es un salame al lado de dexter jaja
ResponderEliminar