Todo buen aficionado a las series ha hecho uno o varios maratones seriéfilos desde que empezó con esta afición (¿o más bien debería decir forma de vida? Puede, pero eso mejor lo dejamos para otro post que ya me estoy volviendo a ir por las ramas, y eso que acabo de empezar). Esa gran práctica en la que uno puede elegir entre: a) acumular capítulos de la serie en cuestión para verlos todos seguidos (quien dice capítulos dice una temporada entera) o b) comenzar una serie que ya lleve una o varias temporadas en emisión y así poder maratonearla. ¿Cuál de las dos formas de maratón seriéfilo es la que practicáis vosotros?
Yo tengo que ser sincera y responder que la b). Tengo mis razones: la principal es que si la serie me gusta no soy capaz de acumular capítulos para maratonear, me puede la impaciencia y el ansia. Hay una excepción a esto que todos conocemos (y que yo temo muchísimo) que es el tiempo. Ay, amigos seriéfilos. Ojalá tuviéramos todo el tiempo del mundo para ver series... Yo sería inmensamente feliz. Pero desgraciadamente para nosotros (y para nuestra salud mental, que todo hay que decirlo) tenemos que dividir esos 7 días a la semana con sus 24 horas en todas las actividades que nos tocan. Porque el seriéfilo, además de eso, normalmente trabaja o estudia, o ambas a la vez, lo cual supone un serio inconveniente a la hora de seriear sin límite. Además, como seres humanos sociales y sociables que somos tenemos que atender amigos, familia o a ese bicho peludo que quiere que le hagas caso a él y no a la tele.
En mi caso me toca estudiar por las mañanas, trabajar dando clases particulares por las tardes y tengo que dividir además mi atención en algún que otro proyecto más, mi familia más cercana, mi novio y mi gato, que es una bola peluda de absorber tiempo. Eso sí, tengo la suerte de que mi gato se tumba a mi lado y ve las series conmigo, aunque no todas. Le gustan los procedimentales y le ha cogido una manía bastante grande a Sons of Anarchy, o Fringe. ¡Y no es broma! El caso es que debido a esta falta de tiempo que todos sufrimos en mayor o menor medida (¿veis como me voy por las ramas otra vez?) a veces cuesta llevar todas las series a ritmo de emisión en USA. Sobre todo si sigues muchas, claro. Así que toca aparcar alguna para poder hacer maratones en épocas más despejadas como navidades o verano. Muchas veces dejamos que se acumulen capítulos de forma casi inconsciente. Si el día que te lo descargas no puedes verlo ni al día siguiente tampoco hay muchas probabilidades de que se te junte con el de la semana siguiente. Y así, sin darme cuenta y sin querer, es como llevo yo unos 4 o 5 capítulos de retraso en Once Upon a Time, por ejemplo.
Otras veces, como con la 4ª temporada de Sons of Anarchy, al ver que se me juntaban capítulos decidí dejarla para maratonearla con calma en cuanto pudiera. Que, por cierto, todavía no he encontrado el momento (shame on me). De Mad Men dejé el final de la 3ª temporada y toda la 4ª para devorarla ahora que va a empezar a emitirse la 5ª y así no tener que esperar tanto.
Luego están, claro, las series que llevan normalmente dos o más temporadas en emisión y que decides empezar. Con esas toca maratón sí o sí, al ritmo que tú quieras. Eso es una gozada, aunque siempre corres el riesgo de acabar dándolas un poco de lado por otras series actualmente en emisión. No me miréis tan mal, a mí me ha pasado (vale, y me sigue pasando). Culpamos al tiempo otra vez.
El caso es que un buen maratón de series es algo a lo que no podemos resistirnos. Podemos ver dos o tres capítulos de golpe un día y otros dos unos días después, o si la serie nos engancha nos pegamos a la pantalla y devoramos los minutos, hasta darnos cuenta con cara de tontos de que ya estamos al día con la serie o que ya hemos llegado a su final. Lo bueno que tienen las series que todavía se emiten es que cuando acabas el maratón tienes más capítulos, aunque racionados a uno semanal (dos si tienes mucha mucha suerte y en contadas ocasiones). Y lo malo de una serie ya finalizada, que cuando se acaba te deja con un gran vacío en tu interior que sólo otra serie puede llenar (y nunca del todo).
¿Cómo son vuestros maratones? ¿Veis series finalizadas a vuestro ritmo? ¿De cuáles tenéis que dejar que se os acumulen capítulos por falta de tiempo? ¿Que consejos daríais para un buen maratón de series? Todo esto y más lo hablamos en los comentarios. ¡Hasta la semana que viene!
Cómo comprendo este artículo!!! yo me he pasado un fin de semana entero (literalmente, dormía muy poco y sólo dejaba de ver la serie para comer) enganchado a la 5ª temporada de Anatomía de Grey cuando la 6ª acababa de empezar. Vi las 5 primeras temporadas en un tiempo récord. Yo normalmente dejo para maratones series como Gossip Girl o A Gifted Man. Sobre series ya finalizadas, hago maratones por temporadas; veo That 70's Show y Dawson's Creek del tirón, y cuando acaban la temporada, hago lo mismo con Friends y temporadas anteriores de C.S.I. Miami...tantas series que me quedan por ver y tan poco tiempo...
ResponderEliminarLa serie que más maratoneo últimamente es Mad Men. Es ponerme el primer capítulo de una temporada y no parar hasta acabarla, aunque luego me tire un mes para empezar a ver la siguiente.
ResponderEliminarestoy repasando el blog y he encontrado este artículo, por el cuál felicito a su autora!
ResponderEliminarAhora mismo estoy haciendo maratón de Mad Men, y cada vez veo menos capítulos seguidos porque no quiero que se me acaben!
Aunque mi récord lo tengo con Mentes Criminales (8 temporadas en menos de un mes), creo que nunca seré capaz de volver a hacerlo, pero por falta de series largas no por falta de ganas!
Mi próximo reto es House, y llevar al día todas las series que veo (más de 20) cuando empiecen sus temporadas en septubre, ¿seré capaz?
Felicidades por el blog!