"Holy shitness. Everyone I love and loathe all in one room"
Un episodio más y la quinta temporada de Californication habrá llegado a su fin, y en este episodio la música tiene, como en otros episodios, sentido. Empieza con Waiting on a friend, de Rolling Stones, y acaba con Friends, de The 22-20's: la importancia de la amistad.
Tras la ruptura con Charlie (que no durará mucho), Hank está viviendo en casa de Karen, pero Bates ha regresado de la rehabilitación y le pide que se marche, para poder seguir trabajando en mantenerse sobrio. Hank se muda a su coche, y pasa el día en un bar, donde aparecerá Charlie a pedirle que regrese, pero al no hacerle caso, envía a Lizzie, y es que, el bueno de Charlie, le ha preparado una fiesta sorpresa para despedirle puesto que va a volver a New York, donde se han reunido todos: Karen, Becca, Tyler, Marcie, Bates, Stu, Samuray, Kali... Todos a los que ama y odia.
Bates aparece junto a su padrino o sponsor, Gabriel (Patrick Fischler), a quien le confía todo. Y cuando digo todo, es todo. Por su parte, Marcy nota algo raro en Stu, y lo raro es que Lizzie le está haciendo "trabajitos", y por ello no está demasiado animado.
Sin duda alguna, los hombres son los protagonistas de esta serie pero, ¿en qué lugar les deja? Son inmaduros, infantiles, orgullosos... Y si bien es cierto que las mujeres son simples accesorios, son las que tienen que arreglar los desastres que van dejando. Por ello no extraña, o sí, no sé a vosotros, que Becca caiga en los mismos errores que su madre, juntándose con Tyler, quien no deja de ser Hank con veintipocos años. En este episodio hay una escena en la que Hank busca a Tyler. Al no ver a Kali se imagina que deben estar juntos. Va hasta el baño yallí se los encuentra. En un momento dado, Tyler le dice a Hank: "I am a better, younger version of you, so just fuck man". Y le dice la verdad, que es un hipócrita porque Hank ha hecho sufrir a Karen y a Becca y ahora le da lecciones de vida. Creo que lo que le sucede a Hank es que, por primera vez, es consciente de todo lo que ha hecho, porque se ve reflejado en él. Y acaban peleándose de lo lindo, ante lo que contemplamos un nuevo enfado de Becca y su padre.
Todo huele a despedida en este episodio. Hasta Karen, quien tampoco está pasando por su mejor momento con Bates, se desmelena. Y Hank, por una vez en su vida, es el que pone orden y sentido a lo que está haciendo. No podemos decir que Californication no ha dado un giro en esta temporada. Californication ha madurado, es decir, Hank ha madurado. Y a mi me gusta este cambio.
Promo S05E12
COMENTARIOS