Si recordáis, en la última entrega de "Filosofía seriéfila" mis compañeros hablaban del hype. Yo os quiero traer hoy mi punto de vista porque llevo unos días dándole vueltas. Me ha dado por recordar esas series que esperaba con ansia, bien porque sus promos o argumentos me habían convencido o bien porque me habían hablado genial de ellas. El caso es que entre unas cosas y otras no hacemos más que crearnos unas expectativas sobre la serie que vamos a empezar a ver y bajo mi punto de vista eso no hace más que perjudicar a dicha serie.
El por qué es muy simple: la empiezas con muchas ganas pensando que la serie va a ser de una forma x y a ir por un camino x, pero cuando pasan los primeros capítulos y descubres que la serie es de la forma z y que además no va por el camino x sino por el camino z te decepcionas. No podemos evitarlo: esperábamos x y nos han dado z. Y la reacción más común es abandonar la serie.
No quiero señalar con esto a nadie porque creo que la mayoría (si no todos) hacemos esto algunas veces, yo incluida. Pero le estamos impidiendo a la serie que nos conquiste por lo que es. Le estamos impidiendo que nos enseñe su potencial y que se gane una oportunidad en nuestro ajustado calendario seriéfilo. Si estamos pendientes de ver lo que queremos ver en ella no vemos lo que en realidad es, tanto si es bueno como si es malo. Idealizamos la serie a través de pequeños elementos como terceras personas, promos, noticias sobre el cast, carteles promocionales... y muchas veces nos acabamos sintiendo decepcionados.
Como conclusión diría que necesitamos deshacernos del dichoso hype para poder disfrutar de las series tal y como son. Pero eso es difícil, y muchas veces no lo logramos, aunque no es imposible. Si hubiera seguido manteniendo mis expectativas del principio habría abandonado series que hoy en día me encantan como Bones, The Middle, Dexter, Mad Men... Y quizá habría podido seguir disfrutando de series que abandoné como Cougar Town, Nurse Jackie, Community o The Vampire Diaries, por nombrar unas cuantas.
¿Qué decís vosotros? ¿Con qué series habéis notado esa idealización y esa decepción? ¿O pensáis que no influye en absoluto? Los comentarios son vuestros. ¡Hasta el jueves que viene!
Uy! Así a bote pronto Ringer se lleva la palma sólo por ser el esperado retorno de Sarah-Buffy Michelle Gellar... menudo chasco. Yo la sigo viendo, pero las ganas que tenía de que llegara se esfumaron enseguida (no hace falta decir razones, creo que todos aquí las conocemos xD)
ResponderEliminarTienes toda la razón, el hype, intentando ayudar, perjudica, y mucho
Diré un topicazo: "FlashForward". No pasé del 1r capítulo. Y también me pasó con "Nurse Jackie". Me gustaba, pero no la seguía... Y confieso que no seguí "Lost"... :)
ResponderEliminar@Inmakia: A mí con "Ringer" me pasó lo mismito, aunque tardé un par de capis en dejarla, que no tengo tiempo para ver mucho y prefiero seleccionar lo que veo xD.
ResponderEliminar@patrix: De "Flashforward" no ví ni el piloto porque no me llamaba mucho, y con "Nurse Jackie" aguanté hasta el final de la tercera temporada... cuando sentí que me estaban tomando por tonta porque allí no pasaba nada, y la dejé. "Lost" tampoco la seguí, no estás sola! :)
a mi la que me decepcionó fue 'Heroes', me la he visto entera, pero me esperaba mucho más, y terminé teniendo manía al chinito, me esperaba más, pero ya que la empecé decidí terminarla...hasta que terminó que me quedé con una cara de 'y para este final me he tragado el resto??'
ResponderEliminarYa escribí sobre ello pero creo que el hype es muy necesario para dar vida a una serie en los tiempos que corren, a pesar de los resultados negatios que puedan tener. Después, lo que juega en su contra son las expectativas causadas que te hacen abandonar una serie tarde o temprano, o seguir con ella.
ResponderEliminarY sí, la mayoría de estrenos son una total decepción.
Esta temporada la decepción mas grande me la lleve con The Playboy Club, esperaba una serie buena(ni siquiera excelente, dado que para serlo no debria de haberse emitido en una network), y al final fue bastante mala.Pero por lo general soy cauteloso a la hora de empezar a ver un nuevo proyecto, asi que nunca llego con mucho hype
ResponderEliminarSin duda,New Girl es el ejemplo más claro de hype exagerado.Y ni tiene gracia ni pasa nada.
ResponderEliminar