Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

10 de febrero de 2012

Sed de sangre: Vampiros en TV

Si buscamos en el diccionario la palabra ‘vampiro’ encontramos esta definición: Espectro o cadáver que, según cree el vulgo de ciertos países, va por las noches a chupar poco a poco la sangre de los vivos hasta matarlos. Obviamente, todos tenemos una imagen clásica de los vampiros, pero si fijamos, a lo largo de los años la televisión ha ido cambiando nuestra concepción sobre esta criatura fantástica y terrorífica. La primera serie televisiva que nos consta fue protagonizada por vampiros fue La Familia Monster (The Munsters) consta de 1964, pero no me iré hasta tan atrás en el tiempo sino que  me centraré en series vampíricas más recientes como son The Vampire Diaries, True Blood y el remake estadounidense de Being Human. (¡cuidado con los spoilers de estas tres series!). 

Antes de empezar, no obstante, tenemos que hacer una especial mención a la serie vampírica que marcó un antes y un después en la década de los 90. Sarah Michelle Guellar protagonizó Buffy, The Vampire Slayer, una serie de siete temporadas en las que Buffy se enfrentaba a vampiros entre otros seres sobrenaturales. Unos vampiros sin escrúpulos, sádicos, asesinos que salían del mismísimo infierno. Son un tipo de criaturas totalmente distintas a los que hoy en día protagonizan series como The Vampire Diaries (actualmente en emisión). Estamos ante un cambio radical, hasta el punto en el que los vampiros de hoy se han vuelto muy… blandos.

¿Por qué digo blandos? Porque ahora los vampiros son simples humanos que beben sangre. La idea moderna de un no-muerto es de un ser inmortal que tiene una dieta vegetariana, por así decirlo. Pertenecen a una sociedad en la que los vampiros forman ‘reinos’, en los que hay unos miembros originales que son los que toman el mando e imponen unas reglas que el resto de vampiros deben seguir. A lo largo de los años han pasado de alimentarse de simples víctimas, a alimentarse de animales salvajes, bolsas de sangre, o incluso sangre sintética que se vende en los supermercados. Pero también es verdad que hay una serie bastante reciente que plasma, a su manera, la imagen vampírica tradicional: Death Valley.

Incluso ha cambiado la forma de dañar o repeler a los vampiros. Antiguamente, según los ejemplos que nos ha mostrado el cine, un vampiro dormía en un ataúd y acababas con ellos con una estaca en el corazón (recordemos a Buffy). Además, si le daba algo de luz solar se convertían en cenizas y si querías alejarlos usabas tanto una cruz como una ristra de ajos. Pero, ¿cómo son ahora? en la mayoría de las ocasiones pueden andar a plena luz del día (ya sean un poco más débiles, o por anillos mágicos, etc…). Los ajos y las cruces les producen carcajadas y sólo puedes mantenerlos a raya con plata o incluso verbena. Además, los antiguos vampiros eran esqueléticos, o incluso alguno gordito (y cómico).

Dejando de lado los ejemplos cinéfilos, también hay que ver que los vampiros van de la mano de otros seres sobrenaturales. Parece ser que ahora es impensable una historia vampírica sin brujas u hombres lobo. Por ejemplo, en True Blood no tenemos un licántropo (en un principio), tenemos a Sam Merlotte que es un ser capaz de transformarse en cualquier animal, además de aparecer otras criaturas. En caso de The Vampire Diaries tenemos licántropos e híbridos (medio vampiro, medio licántropo), y en Being Human tenemos al pobre Josh, dando su versión de la licantropía. En el caso de las brujas, en True Blood las brujas son las archienemigas de la cuarta temporada, al igual que Bonnie es la amiga bruja de The Vampire Diaries, entre otros personajes brujos que ha habido a lo largo de estas tres temporadas. Pero también hay otros seres, como hadas, demonios (Supernatural), fantasmas, e incluso zombies.

De todas formas, quiero haceros una pregunta: ¿Las series de tema vampírico son originales?. Es decir, pensemos en una comparación entre dos de las series actuales más famosas que contienen a este tipo de personajes no-muertos: True Blood y The Vampire Diaries. Al fin y al cabo, la historia es más o menos igual, salvo que están destinados a públicos distintos; The Vampire Diaries está pensada para un público juvenil y adolescente mientras True Blood a un público más adulto, maduro. Aun así no quiere decir que ninguna de las series pierda calidad, o incluso deje de tener valor alguno, simplemente es para mostraros que es algo recurrente y que, dejando los gustos personales de cada uno a un lado, no cuentan algo nuevo.

En ambas podemos ver un trío amoroso (resumamos True Blood con TB y The Vampire Diaries con TVD): en TB Sookie, Bill y Eric, y en TVD Elena (o antiguamente Katherine), Stefan y Damon. Las dos protagonistas tienen un hermano, en TB Jason y en TVD Jeremy. Los vampiros tienen unos vampiros superiores, en TB están los reyes, y en TVD están los originales. Las dos ‘humanas’ tienen una amiga de color, en TB nos encontramos con Tara y en TVD nos encontramos con Bonnie. Si seguimos podemos encontrar más detalles, como que en ambas series crean a una vampiresa que termina siendo amiga de los protagonistas: TBJessica, TVD Caroline (aunque ya era amiga antes de ser vampiro). Y por último, ambas protagonistas tampoco es que sean humanas propiamente dicho, ya que en TB Sookie resulta ser un hada, y en TVD Elena termina siendo una doppelgänger. Hay más casos de ‘coincidencias’, pero con estos ejemplos es más que suficiente.

Para finalizar, me gustaría dejar constancia de que éstas no son las únicas series con temática vampírica que se han emitido en los últimos años. Hay varios títulos disponibles para todos los gustos. Por ejemplo, está una especie de versión vampírica de Fringe o Supernatural llamada Blood Ties. Pero si te gustan los spin-off está Angel, que salió de la antes mencionada Buffy, The Vampire Slayer. Si prefieres temática gay unida al vampirismo, The Lair es tu serie, que fue la primera serie de vampiros protagonizada por personajes gays (no como en otras series ya mencionadas que algún personaje lo era). O, por el contrario, si prefieres las producciones inglesas, tienes la serie original de la mencionada Being Human, ya que en éste blog hacemos reviews de la versión americana. Me gustaría que me diéseis vuestra opinión, y si creeis que me falta alguna serie o teneis mas curiosidades comparativas entre True Blood y The Vampire Diaries me gustaría leerlo en comentarios. Antes de terminar, quiero dar las gracias a mis compañeros por haberme dado algún que otro dato sobre una serie de estas series, ya que por ejemplo Buffy no la he visto.

2 comentarios :

  1. Aunque Vampire Diaries está dirigida a un público juvenil, confieso que TVD es mucho mejor que TB.

    ResponderEliminar
  2. Había una que alguna vez veía por el digital, Moonlight. Solo duro una temporada y estaba protagoniza por de Hawaii 5.0. Hacia de un detective privado vampiro, bastante floja. Esto con el comentario anterior, a mí tb me gusta más crónicas vampiricas que true blood.

    ResponderEliminar

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]