Es una pena que las audiencias de Fringe continúen descendiendo (mantiene el rating pero no el número de espectadores), pues la cuarta temporada de la serie de Abrams está adquiriendo dimensiones totalmente épicas. Los sinsentidos que se han ido acumulando desde los comienzos de la temporada (y de la serie) van tomando forma y ofreciendo unas cuantas respuestas al mismo tiempo que ofrecen, una tras otra, más dudas para los que seguimos la serie. Además, el continuo ofrecimiento de los cliffhangers cada vez va creando más adicción y dependencia. ¿Cómo puede ser Fringe tan rematadamente interesante?
Por supuesto, A Better Human Being posee una historia procedimental bastante cautivadora (al contrario de lo que sucedía antes, el nivel de expectación con los casos semanales es casi equiparable a la trama serializada). La división Fringe se ocupa del caso de un adolescente, Sean, encerrado en una institución psiquiátrica que al parecer conoce con perfecto detalle el suceso del asesinato de un periodista por tres adolescentes, pues relataba los hechos a medida que sucedían a su enfermera. Cuando Walter habla con él, cree que el chico posee algún tipo de habilidad telepática, y además les da una pista para que sigan con su investigación al mismo tiempo que deja de medicarse para poder "escuchar" con mayor atención lo que dicen las voces de su cabeza (la estupenda Astrid se queda con él). La pista que encuentran, una muestra de sangre, demuestra que uno de los asesinos está emparentado con Sean y Olivia y Lincoln descubren por la madre de éste que fue concebido por fecundación in vitro y que el periodista muerto le había preguntado por este proceso. Walter concluye que Sean está compartiendo pensamiento, como si fuera una colmena de abejas, con los otros chicos que comparten el mismo ADN; localizan al doctor que llevó a cabo este proceso, Owen Frank y admite que el ADN de estas fertilizaciones fue modificado para crear seres humanos con habilidades especiales y que el padre de todos ellos es, casualmente, él mismo. Estos chicos actúan, ya que están creados para tal actitud, para proteger el secreto de su creación e incluso acaban con Frank cuando les da a Peter y a Olivia la localización de sus archivos secretos, lo que consigue que unos chicos ataquen al equipo Fringe (pero estaban prevenidos) y que otro asesine a Frank. Cuando el padre muere, Sean deja de oir las voces, como si fuera un catalizador.
Pero, obviamente, lo que esperábamos de este episodio no era solo disfrutar de su caso semanal. Queríamos saber qué ocurrió después del beso que Olivia le da a Peter como si fuera la cosa más normal del mundo. Olivia no solo está experimentando recuerdos sino que de un momento a otro es como si compartiera dos vidas: la azul y la ámbar. Mientras Walter sospecha, a través de un análisis que le hace a Olivia, que su situación tiene que ver con el cortexiphan (¡cuidado!), Peter y Olivia acaban teniendo, una vez resuelven el caso, una conversación muy sugestiva. Peter trata de mostrarle sus preocupaciones a Olivia pero cuando la mira a los ojs, se da cuenta que la Olivia que tiene delante es la Olivia de su universo, su Olivia de siempre, y se acaban besando. No obstante, Olivia va al baño de la gasolinera en la que están y tras unos minutos, Peter no puede encontrarla. ¿Dónde demonios se ha metido?
No adelantemos acontecimientos y volvamos a las pesquisas de Walter. Este solo sabe de un lugar donde haya cortexiphan sintetizado como para drogar a Olivia (sorpresa, Massive Dynamics) y se lleva a Lincoln a hablar con Nina Sharp. La ejecutiva, que sabemos que en esta línea temporal ha sido como la madre de Olivia pero que la ha estado drogando en episodios anteriores (es lo que le provocaba las migrañas), se pone inmediatamente a la defensiva y se lleva a los otros dos a la cámara sellada en la que únicamente ella tiene la posibilidad de entrar. Una vez dentro, Walter descubre, mientras Nina trata de distraerles, que lo que presuntamente es cortexiphan es un preparado falso para engañarles. ¡Nina es la culpable de todo! No sabemos si es la Nina del universo rojo (Alt-Nina, una de mis apuestas) o una cambiaformas de David Robert Jones (lo que tendría también sentido). Sea como fuere, esta Nina, que no es la de Olivia (aunque quizás lo sea, quién sabe), es la encargada de haberle recordado a Olivia todo lo sucedido en la otra línea temporal. ¿Es esencialmente malvada? ¿Cuáles son los motivos de sus actos?
Pero, atención, que esto no acaba: justo antes de acabar el episodio llega el cliffhanger. Como si esto fuera Alias, vemos cómo Olivia se despierta encadenada a una silla en un lúgubre habitáculo donde también está encerrada Nina Sharp (suponemos que la "nuestra"), que le dice que todo va a salir bien. ¿Quién las ha secuestrado? ¿David Robert Jones o los Observadores? (las respuestas en la promo de abajo) ¡Nervios!
También toca retractarse, pero en series como Fringe es algo que hay que hacer todas las semanas. Del mismo modo que la serie fuerza al expectador a crear teorías también nos demuestra cómo, con una historia tan compleja, todo puede ser diferente a lo que pensábamos inicialmente. Si decía que parecía que la historia de esta línea temporal se iba a resolver por sí sola por la simple presencia de Peter, es decir, que al haber reaparecido iba a forzar que ambas líneas (la azul y la ámbar) se "fusionaran", algo que tenía sentido en un comienzo (los recuerdos de Olivia y la aceptación, aunque forzada, de Walter apuntaban a ello), había olvidado totalmente el papel que Nina (o Alt-Nina) tenía en esta historia. Sin duda, los "recuerdos" de Olivia venían dados por haber sido drogada por el cortexiphan en episodios anteriores, algo que tiene sentido pero que en mi opinión es demasiado lógico para una serie como Fringe. No me hubiera importado que hubiera pasado lo que teorizaba pero habia que resolver el papel de Nina de alguna forma. No obstante, no descarto todavía esta teoría pues, del mismo modo que Olivia está experimentando estos recuerdos, Walter también lo hace aunque no tan intensamente (no ha tomado cortexiphan) y puede que el cortexiphan de Nina solo haya servido para potenciar el efecto de Peter.
Y el episodio de la semana que viene se llama End of All Things. Cómo les gusta hacernos sufrir.
Promo S04E14. End of All Things
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