Una semana más, marcada por unos pésimos datos de audiencia (1,1 en los ratings y poco más de 3 millones de espectadores, un nuevo mínimo), Fringe nos trae pasado uno de esos episodios que demuestran por qué seguimos esta serie y, especialmente, por qué nos gusta tanto, al mismo tiempo que la distancia del otro lado de la audiencia que tanto necesita en estos momentos. Además, demuestra cómo un episodio prácticamente autoconclusivo puede rozar la perfección en una temporada tan redonda (aunque mi favorito de este año de momento es And Those We've Left Behind). Con estas audiencias, casi mejor deberíamos tratar de disfrutar de esta temporada en vez de preocuparnos en lo que Fringe tendría que hacer diferente para sobrevivir (la audiencia ya no puede solventar eso).
Queda más que claro que a pesar de su extensa parte de ciencia ficción, Fringe trata sobre una relación (tal vez no al principio, ahora claramente) entre los Bishop, especialmente Peter, y Olivia. Una historia de familia y amor envuelta en (al menos para tres millones de personas) atractivos casos que viajan entre líneas temporales y universos a velocidad de vértigo. Quizás por esa razón, el amor que Olivia siente por Peter (la de la línea y universo azul - qué caos para explicarse) ha traspasado todas las fronteras para instalarse en la Olivia del universo ámbar. La memoria de Olivia comienza a mezclarse con la de la original haciéndola "recordar" escenas subiditas de tono, casos que nunca ha experimentado y una relación que no existe en esta línea temporal.
¿Pero es realmente eso? No sé nada de física del mismo modo que tampoco sé si lo que escriben los guionistas tiene mucho sentido pero, ¿no podría ser que del mismo modo que esta línea temporal nació pueda volver a ser la que era antes? O mejor dicho, ¿podría ser que llevando los acontecimientos al punto más cercano posible a como era el universo original la línea temporal ámbar se solucione y quede tal y como estaba? Lo digo porque tanto Olivia, que comienza a recordar cosas así como Walter (nadie lo menciona en ninguna parte), que bien podría estar viviendo el mismo proceso, ¿podrían estar simplemente recordando o volviendo a la línea original poco a poco simplemente por la presencia de Peter?. En este preciso instante diría que Peter nunca tendrá que hacer funcionar la Máquina, porque este universo volverá a ser lo más cercano al que era antes. Al menos, la escena final parece ser que apunta en esa dirección, aunque puede que al final sea Peter el que no sepa encajar nada de todo esto.
Por otro lado, no podemos olvidarnos del caso del episodio, una entretenida y salvaje historia que parecía sacada directamente de The X-Files. Además, sacaba por primera vez de su laboratorio al Walter de este episodio (otro signo más de que el científico también está cambiando). Westfield, un pueblecito muy tranquilo, se convierte de la noche a la mañana en un auténtico infierno donde sus habitantes parecen haber sufrido algo parecido a lo que pasa a Olivia: se están fundiendo con otro universo (por supuesto, además de que Walter le hace pruebas a Olivia y descarta su fusión; sabemos que la explicación en el caso de la agente es más complicada). Así, podemos ver a personas que además de tener, por ejemplo, dos iris, dos dentaduras o dos caras también tienen dos conjuntos de recuerdos y, aún peor, dos personalidades. Los espectadores sabíamos desde prácticamente el inicio qué es lo que estaba pasando (ya hemos visto fusiones antes) del mismo modo que sabíamos que David Robert Jones estaba detrás (¿una prueba para algo mayor?), pero seguir el recorrido del Equipo Fringe por el apocalíptico pueblo ha sido genial. Ver cómo les afectaban a los pocos habitantes que quedaban la fusión con sus otros "yos" y la forma en la que esta evolución ha sido narrada me parece fascinante.
Fringe está en un punto de madurez apasionante, hasta el punto de que parece que puede mezclar todo tipo de géneros a su conveniencia y aún así ofrecer siempre algo rescatable, como poco. No sé qué ocurrirá a partir de ahora en la serie, pero ya tenemos una buena lista de tramas abiertas que de algún modo parecen estar relacionadas: los "recuerdos" de Olivia, los secretos de Nina, los observers, el lado oscuro de AltBroyles y, por supuesto, David Robert Jones. ¿Cómo volverá Peter a su línea temporal con todos estos cabos sueltos? Y lo más importante, ¿lo hará? Cada vez tengo más claro que está donde tiene que estar.
Promo S04E13. A Better Human Being
Muy interesante la teoría que apuntas en el tercer párrafo. Nunca me había parado a pensar en ello. Siempre supuse que las líneas estaban totalmente separadas, pero no que evolucionasen entre ellas. Lo meditaré.
ResponderEliminarSaludicos.
LiPooh, la verdad es que no está muy pensada pero creo que podría tener algún sentido. Creo que cuando Peter dejó de existir se abrieron dos líneas temporales pero con su reaparición estas líneas se están fusionando (lo que explicaría el por qué los observadores están tan cabreados).
ResponderEliminarY ahora parece que me he explicado mejor, tiene narices!
Gracias por pasarte, saludos!