Al igual que en el último episodio emitido, en esta ocasión Julianna Margulies (y una parte del reparto de The Good Wife) paseaban palmito por la alfombra roja de los SAG Awards mientras un nuevo episodio de la serie se emitía en la CBS. No obstante, parece ser que la Florrick y compañía lo han hecho mejor esta vez y es que con un 2.2 en los demográficos (dos décimas más que hace dos) podríamos decir que esta semana no lo han hecho del todo mal. Por supuesto, es normal: la promoción del episodio dejaba claro que Another Ham Sandwich iba a ser el punto culminante de la trama que se viene narrando en las últimas semanas y el que en la promoción se enfrentaran Alicia Florrick y Wendy No-tengo-corazón Scott-Carr era un punto a su favor. Además, el título del episodio ya llamaba la atención y es que el decimoséptimo episodio de la anterior temporada nos enseñaba los entresijos del ham sandwich, que es el exceso de poder de la acusación sobre los grand juries (tal que serían capaces de culpar a un sandwich de jamón). ¿Tiene algo que ver con el proceso contra Will Gardner? Por supuesto.
- Nuestros instintos no nos fallaron cuando vimos a Kalinda entregarle el documento que incriminaba a Will a Dana Lodge para proteger a Alicia. La investigadora siempre va dos pasos (o quizás ya se sabe el juego de memoria) por delante y lo que consiguió con esa acción fue "plantar una evidencia" (segundo significado de ham sandwich en cuanto a término legal) y así despistar a la fiscalía y llevarles por donde Will y Tascioni querían. No tenemos pruebas de si Will actuó fraudulentamente en alguna ocasión pero no es al menos en base a las pruebas que tiene Scott-Carr. Por el grand jury organizado por la abogada (es decir, aquel que decide si se ha cometido un crímen con vistas a continuar por el proceso penal) pasan socios de Lockhart & Gardner como Diane y David Lee, que no paran de mencionar a Peter Florrick para atraer justamente la atención del jurado, al igual que también comparece el Juez Parks, uno de los presuntos implicados en el proceso que se ampara en la quinta enmienda para no incriminarse así mismo (error, para él). Cuando Scott-Carr ve que ha sido "manipulada" decide jugar al juego más sucio que conoce: el de los sentimientos.
- Alicia, que en un principio trata de conseguir que Peter finalice la investigación (y que descubrimos que si está en marcha es por celos) se ve de pronto inmersa en el proceso, y es que Scott-Carr quiere sacar de ella toda la basura que pueda. Pero Alicia es Alicia y con un par planta a la abogada en el estrado alegando que está fuera de control cuando ésta le pregunta por sus relaciones sexuales con Will (aquí vemos al ambiguo Cary jugando de nuevo de nuestra parte y tratando de defender a su antigua compañera). Consciente de que si Will es llevado ante los tribunales su declaración se conocería, tiene la intención de contarle a sus hijos su relación con su jefe, pero en el último momento Kalinda le llama para avisarle del éxito de su estrategia, y es que el "gran jurado" no entienden cómo ha enfocado la fiscalía los cargos a Will. ¿Y qué hace Alicia? No les dice nada.
- Por fin volvemos a ver a Eli en acción y, esta vez, vuelve a enfrentarse con su enemiga Stacie Hall. Ambos están a la caza de los intereses de una asociación de gays y lesbianas de la ciudad y cada uno va enseñando sus cartas para echar de la partida al otro. Sin duda, la más extrema es Stacie, aparentemente interesada en tener relaciones con Eli pero cuando éste acaba ganando ella lo celebra con él con un polvo. Sexo por odio en realidad, porque es la perfecta oportunidad para que Stacie le demuestre que su ex-mujer ha confiado en ella para que lleve su carrera política. ¡Vaya, vaya! Por cierto, sigue vigente la rivalidad entre Eli y David Lee y el gran Gold ve en la pobre y dulce Caitlin la oportunidad de vengarse. Lástima que, como le dijo Alicia, la sobrina de Gold sea mucho más capaz de lo que se imaginaba.
- Ahora bien, pensemos en el futuro: obviando los spoilers que he leído estos días sobre cómo continuará la serie (cada cual más bizarro), debemos pensar en las posibilidades de temas que pueden aparecer. Por supuesto, la carrera de Vanessa Gold en compañía de Stacie saldrá a la luz pero podemos esperar otros giros: ¿seguirá Peter planeando vengarse de Alicia y Will (ahora sí que sabe con seguridad que estuvieron liados)? ¿qué pasará entre Kalinda y Dana¿ ¿dónde está la lealtad de Cary? ¿era Will inocente o no? ¿qué repercusiones tendrá todo lo anterior para su carrera (ojo a la promo)? ¿Cuándo dejará de ser Diane la escoba que barre detrás de todos sus socios? No puedo esperar.
Estrellas (y no tanto) invitadas: Carrie
Preston como Elsbeth Tascioni, Monica Raymund como Dana Lodge, Anika
Noni Rose como Wendy Scott-Carr, Tim Guinee como Andrew Wiley, David Fonteno como el Juez Parks, Amy Sedaris como Stacie Hall, Anna Camp como Caitlin D'Arcy y Zach Grenier como David Lee.
Promo S03E15. Live From Damascus
COMENTARIOS