Esta noche se estrena en la Fox Alcatraz, la nueva serie de misterio y ciencia ficción que llega de la mano de Bad Robot, la productora de uno de los grandes creadores televisivos de la última década, J.J. Abrams (Lost). Firmada por Steven Lilien, Bryan Wynbrandt (ambos de Kyle XY) y Elisabeth Sarnoff (Deadwood, Lost), la serie promete un recorrido de aventuras e intriga que harán las delicias de sus espectadores al mismo tiempo trata de diferenciarse de su inevitable predecesora, Lost, algo que ha afirmado tajantemente Abrams al igual que varios miembros de su reparto (sin duda, lo de la nueva Lost que han acuñado muchas series se ha demostrado destructivo). Además, podremos verla en la española TNT nada menos que un día después, el martes 17 a las 22:15, con dos episodios en versión original subtitulada y en HD y, una semana después (el 24 de enero) comenzará a emitirse la versión doblada seguida de un nuevo episodio en VOSE; una perfecta oportunidad para que sus usuarios puedan ver la serie desde su televisor al mismo ritmo que en Estados Unidos.
La premisa es, sin lugar a dudas, inquietante. En 1963, la mítica cárcel de Alcatraz cierra sus puertas de cara al público debido a misteriosas circunstancias: todos sus habitantes, tanto presos como carceleros, desaparecieron sin dejar rastro. En la actualidad, décadas después, comienzan a reaparecer poco a poco y un equipo de agentes especiales serán los encargados de encontrarlos. Sarah Jones (Sons of Anarchy) y Jorge García (Lost) interpretan respectivamente a Rebecca Madsen, una obsesiva agente de la ley y al mayor experto en la famosa prisión, Diego Soto, que se unen, por aparente casualidad, a una investigación que nace a raiz de la reaparición de uno de los prisioneros liderada por Emerson Hauser (Sam Neill, The Tudors) y su ayudante Lucy Barnejee (Parminder Nagra, ER). Completan el reparto Robert Forster (Heroes) como Ray Archer, el tío de Rebecca, y varios personajes del pasado como Jonny Coyne (Undercovers) como Edwin James y Jason Butler Harner (Fringe) com E.B. Tiller.
Nosotros, que tuvimos la oportunidad de ver el piloto en un preestreno organizado por TNT la semana pasada solo podemos decir que merece la pena hincarle el diente. El piloto, llamativo, espectacular y entretenido deja la puerta abierta a una historia llena de misterio, recuerdos (atención, flashbacks) y acción que se irá desarrollando episodio tras episodio. Además, está compuesta por una serie de tramas procedimentales (cada episodio estará destinado a un preso) que, al contrario de lo que pueda parecer, aportan una variable inamovible a una trama general que, siguiendo nuestros instintos y nuestra experiencia, acabará por complicarse cada vez más, al mismo tiempo que nos darán poco a poco nueva información sobre el misterio que aconteció a la famosa isla. Acompañados de la música del gran Michael Giacchino y de secuencias vertiginosas de acción, Alcatraz nos desafía a ser encarcelados por sus enigmas que a más de uno provocarán quebraderos de cabeza durante las próximas semanas.
No obstante, cabe señalar que el reparto o una parte de él, aunque parece bien situado, no es del todo convincente. Una Sarah Jones un tanto insípida que incluso parece en ese sentido homenajear a la gran Olivia Dunham y, cómo no, Jorge García en su postura habitual flojean en muchos sentidos y son totalmente absorbidos por la otra pareja, la de Neill y Nagra, que no sabemos qué implicaciones iniciales tienen con esta historia. Especialmente Neill se postula como la figura más misteriosa de la serie y que sabe más de toda esa historia de lo que pretende mostrar. Una historia que, por cierto, esperemos que no se les vaya de las manos desmedidamente y que sepa dar lo justo a sus espectadores para que permanezcan atentos a sus pantallas. De momento, lo han conseguido.
Sin duda, Alcatraz se convierte en una cita obligada para todos aquellos fanáticos de las series y, hasta el momento en el que nos revelen precisamente cuál será el sendero que tomará (el piloto es espectacular, pero quién sabe cómo encararán la historia después) tendremos que estar muy atentos a sus primeras proposiciones. Y si no, y aunque Abrams diga lo contrario, el fantástico ritmo de acontecimientos nos deja gratos recuerdos de cuando Lost (y después -y ahora- Fringe) estaba en antena. Porque no será la isla pero la de Alcatraz apunta maneras.
Por cierto, en el evento de la semana pasada nos despidieron con un presente: un libro. La primera sorpresa es que el libro estaba escrito por Diego Soto. La segunda, que no era un libro: dentro podíamos encontrar (además de algo de información sobre la cárcel de Alcatraz, que no viene mal) una camiseta y un DVD con el trailer. Así da gusto.
COMENTARIOS