Que Pan Am lo tiene difícil para conseguir su segunda temporada es algo que no debería impresionarnos. Su debut lo vieron más de 11 millones de espectadores en los Estados Unidos, con un 3,1 en los demográficos pero tras la cifra inicial, que no es representativa en absoluto, este drama de espías culebronesco ambientado en los años sesenta poco tardó en ver reducido su rating hasta un porcentaje que parece haberse estabilizado en un mediocre 1,8 que tira a la baja, una cifra poco potente para la noche dominical, especialmente cuando Pan Am debe enfrentarse a grandes apuestas de la competencia al mismo tiempo que queda opacada por los buenos datos de Desperate Housewives y, especialmente, Once Upon A Time, todas ellas series de la noche del domingo de ABC. De mantenerse en esta situación, debemos dar por hecho que Pan Am no obtendría una segunda temporada.
Ahora bien, el caso es distinto de cara a la temporada completa (22 episodios de media), una ampliación que todavía no se ha concretado. ABC pidió la semana pasada a Sony Pictures que elaborara cinco guiones más para la serie, lo que se traduciría en el mismo número de episodios y un dato positivo de cara a conseguir prolongar la serie hasta el próximo mayo. No obstante, los bajos datos de audiencias son una pesada carga y la próxima semana ABC tomará una decisión: cortar por lo sano con una única temporada de 13 episodios (lo que tampoco significaría una cancelación inmediata) o comprar la temporada completa. Pero este no es el problema, sino el siguiente: Pan Am está arrasando en los mercados internacionales. Vendida a 107 países, de momento solo ha sido estrenada en seis de ellos, como España, con muy buenos resultados y aún falta el esperado estreno en la BBC 2 el próximo miércoles, clave para tomar cualquier decisión. En este punto la cuestión es mucho más difusa: ¿sería una buena decisión para la ABC mantener los 13 episodios iniciales o comprar el back nine (los nueve restantes) de cara a un mejor negocio internacional? ¿Qué hacer con una serie que solo funciona bien en el extranjero?
La difusión internacional es una materia compleja cuando no hay problemas en el mercado de origen, pero cuando se da este caso, lo es aún más. Quizás las azafatas de uniformes azules no puedan subirse al siguiente vuelo pero lo que está claro es que todavía tienen muchos destinos a los que viajar.
COMENTARIOS