Atención: spoilers del episodio S10E05 de Family Guy
Como viene haciendo desde hace varios años, concretamente desde la segunda temporada (y exceptuando, si no me equivoco, la cuarta), Family Guy mantiene en su oferta anual un tipo de episodio clásico, aunque no tan mediáticamente relevante como los Especiales de Halloween de The Simpsons, llamados "Road to..." en los que es narrada una aventura protagonizada por Brian y Stewie, el perro y el niño respectivamente de la grotesca familia creada por Seth MacFarlane. Durante años nos han llevado a multitud de destinos y en todo tipo de medios, pero este año parece que su viaje se ha salido de órbita y a un amplio sector del público no le ha gustado lo más mínimo.
Poco debería sorprendernos el que Family Guy incurra en polémicas una y otra vez. Al igual que la salvaje South Park (comparación que solo viene al caso porque aunque nadie lo recuerde también ha tratado el tema de hoy), no hay semana en la que un sector del público o un determinado grupo de presión tenga la mano levantada para señalar los supuestamente polémicos contenidos de este programa. Hasta ahora, pocos tabúes quedaban en la manga de Family Guy pero con el episodio de ayer la serie de animación de la Fox superó sus propios límites. O, al menos, eso es lo que opinan determinados espectadores respecto a la visión que se dio anoche sobre los atentados del 11 de septiembre en Road to the Pilot.
Para ponernos en situación: Brian quiere recuperar una pelota que le gustaba mucho pero no recuerda dónde la enterró aunque sí cuándo lo hizo. Stewie les lleva al pasado en una máquina del tiempo (al mismo día de emisión del piloto de la serie, el 31 de enero de 1999) y tras una serie de sucesos regresan al presente. No obstante, en la nueva línea temporal los atentados del 11-S jamás sucedieron porque el propio Brian lo impidió cuando el Brian del futuro le avisó de lo que iba a suceder; esto sería en principio algo positivo pero al no producirse los atentados George Bush no salio reelegido en las Elecciones de 2004 (según la serie porque nadie le votó al no haber peligro de terrorismo) y proclama una nueva guerra civil entre el norte y el sur del país que tendría como resultado, cinco años en el futuro, una cifra de muertos de 17 millones de personas, incluido Cesar Millan. Por eso, Stewie y Brian regresan al pasado para conseguir que el 11-S tenga lugar, como en un principio. Y, cuando lo consiguen, lo celebran chocando los cinco, aunque avisan que esta alegría se pueda sacar de contexto.
Efectivamente, ha sido así. Truco publicitario o no, Family Guy ha conseguido reaparecer en los medios con una noticia bomba y, sobre todo, muy incendiaria. Obviamente, un sector de la población estadounidense se muestra completamente indignado por la narración de estos hechos pero, en mi opinión (aunque hay que añadir que el 11-S no nos afectó directamente), creo que todo esto es una exageración que poco a poco se ha convertido en una gran polémica sin mucho sentido. Road to the Pilot es una parodia más, que ya ha retratado Family Guy en otras ocasiones, del peligro de los viajes temporales y el 11-S es solo un ejemplo contextual de cómo cambiar el pasado puede afectar al presente (para versiones más light consultar el relato de Homer y la tostadora). Sí, Seth MacFarlane ha ido a la yugular de la sociedad estadounidense y sí, entiendo que pueda resultar ofensivo, pero peores cosas nos ha hecho observar esta familia durante todo este tiempo. Y, todo hay que decirlo, bastante respetuosos han sido.
Tienes toda la razón. Los americanos y su famosa doble moral. Crítica más que acertada.
ResponderEliminarPrecisamente mi blog lo empece a escribir inspirado en el capítulo de Padre de Familia (la cual es mi serie favorita) en la que contratan a Peter de presentador para hacer una sección que aquí, en España, tradujeron como "lo que me saca de mis casillas", cuando en realidad la traducción era "lo que me toca los cojones".
Suerte en el concurso de los 20blogs.
Te dejo el mío por si te gustan los blogs con un poquito de mala leche, je, je, je...
http://lablogoteca.20minutos.es/lo-que-me-toca-los-cojones-21/0/
Feliz entrada de año, te deseo lo mejor en este nuevo año que nos amenaza, que se cumplan todos tus deseos y triunfes en todos tus proyectos ;)
Besos y abrazos.