A Derek la posibilidad de que no vuelvan a recuperar a Zola le viene demasiado grande mientras que Meredith intenta llevarlo clasificando su ropa para cuando vuelva. Lexie se va durante unos días con Jackson ya que la madre de éste viene a Seattle y creen que es mejor que no se conozcan. La madre de Jackson es una famosa doctora que va al Seattle Grace a dar una conferencia de obligatoria asistencia, sobre el trasplante de un pene. El paciente tuvo un cáncer en el que durante el tratamiento perdió su pene y acude al hospital a que la cosa cambie.
Jackson se siente un poco abrumado por su madre, y Mark tiene que convencerle para que compita y consiga estar con ella en la operación, ya que es una oportunidad única. Miranda se siente un poco agobiada porque el médico con el que tiene que operar es el médico con el que estuvo antes de estar con el enfermero, y él no para de recordarle todo. Finalizando la prueba para el trasplante sólo quedan 3 personas: Meredith, Jackson y Alex. Alex recibe un busca y decide abandonar la prueba ya que es Zola quien necesita urgentemente ayuda, dejando así como ganadores a Meredith y a Jackson.
La madre de Jackson se entera de que su hijo rechazó estar bajo el poder de Derek y eligió a Mark y se siente bastante decepcionada. Alex, por otro lado, tiene un dilema, no puede decirle a Meredith y Derek que Zola está ingresada porque pone en riesgo la adopción, pero por otra parte, ellos son sus amigos. Como no sabe qué hacer le pide consejo a Cristina, ella le dice que no lo diga pero Zola vuelve a tener un ataque y deciden decírselo. Catherine (la madre de Jackson) se sorprende cuando Meredith acude a la llamada de Cristina dejando el trasplante a medio hacer, pero encuentra una sustituta: April.
Como he dicho antes, Catherine no está nada de acuerdo con que Jackson vaya siguiendo los pasos de Mark y no se corta un pelo en decirlo en plena cirugía, cosa que provoca una discusión y que la operación se fastidie. Derek no atiende a razones y decide operar a Zola él mismo, lo que conllevaría la pérdida de la custodia, pero Meredith, Owen y Arizona consiguen hacerle entrar en razón. Richard intenta, por todos los medios, convencer a Miranda de que meta a Meredith en su ensayo, pero ella, debido a los antecedentes de Meredith, se niega rotundamente.
La única forma de arreglar el desastre es acudir a manos de Mark, cosa que no le hace ninguna gracia a Catherine, pero él decide que lo haga Jackson para que demuestre a su madre lo que vale. Zola sale de la cirugía con éxito y eso consigue que Meredith se ponga a llorar por haber hecho que le quitasen la custodia. Miranda quiere romper con su actual novio pero no sabe cómo porque la última vez sólo consiguió que el otro la esperase. Cristina decide quedarse la noche con Zola para atenderla y Owen se da cuenta de que se le cae la baba por la hija de su mejor amiga.
Miranda se arma de valor y decide hablar con su novio, pero él ya sabe lo que quiere y le ahorra el mal trago tomando la iniciativa él mismo. Catherine quiere ayudar a April, ya que dice que un doctor no puede ser virgen ya que eso entorpece el trabajo, y consigue que April ligue con un chico en el bar de Joe. Alex le ha hecho ver a Arizona que Sofia también es su hija, y como no quiere que le pase a ella algo parecido al caso de Meredith y Derek, quiere que en el registro también aparezca su nombre como madre de Sofia.
Buen episodio, lo que me está sorprendiendo es que Shonda Rhimes (creadora de la serie) está intentando darle un ángulo diferente a la serie. Primero con un episodio doble digno de fin de temporada, segundo con un episodio 'masculino', y por último, un episodio en el que tienen que competir para conseguir un trasplante de pene, cosa innovadora. Lexie sigue desaparecida, sólo ha salido un minuto y se nota que su presencia no está, sobretodo en éste episodio en el que Catherine no para de preguntar por la novia de su hijo. Sin duda, ha estado realmente bien el episodio.
COMENTARIOS