Ésta temporada de Grey’s Anatomy se suma a esa lista de series que empiezan con un capítulo doble. Como pudimos ver en el último episodio de la temporada anterior, las relaciones de Meredith y Cristina se han ido a pique y han decidido vivir juntas, al igual que Owen ayuda a Derek a construir su casa. April empieza con su deber como jefa de residentes ante los nuevos internos, pero no se le da demasiado bien ya que parece que nadie la escucha. Cristina todavía no ha abortado, lo ha intentado varias veces pero en el último momento se echa atrás. Alex, debido a la traición que hizo a Meredith, se quedó sin casa y está viviendo en el hospital. Richard llama a Meredith a su oficina para comunicarle que la Junta ha decidido despedirla.
En las calles de Seattle ha habido un hundimiento de la calzada que ha provocado varias víctimas, entre ellas una pareja. Él no se moverá del lugar hasta que ella no lo haga, pero ella tiene una pierna aplastada por su propio coche. Owen y Callie van al lugar del accidente para amputar la pierna de la mujer, pero se llevan la sorpresa cuando no pueden bajar a hacerlo y tienen que decirle al chico cómo amputar la pierna de su mujer. Alex no hace caso a las órdenes de April y va al lugar del accidente, donde encuentra a un niño enterrado que necesita ayuda urgente. Meredith sigue en el hospital causando algún que otro quebradero de cabeza a Miranda. Richard le pide a Miranda que haga una carta de recomendación a Meredith pero ella se niega ya que lo que hizo le parece imperdonable.
Al hombre le supera la situación de amputar la pierna de su mujer, así que Owen decide bajar a hacerlo él aunque ponga en peligro su vida. Cristina está destrozada porque Owen no entiende que no quiere ser madre, así que su mayor apoyo es Meredith. La asistente social empieza a sospechar que Meredith y Derek no están juntos. April no lleva bien su trabajo como jefa de residentes, hasta tal punto que debido a su desorden meten a quirófano al paciente equivocado. Meredith se encuentra con Owen y le recrimina lo que hace a Cristina ya que Cristina es igual que su madre, y como hija no deseada, le dice a Owen que la deje abortar.
Alex está realmente arrepentido de haber traicionado a Meredith y va al despacho de Richard para pedirle que la devuelva el trabajo. Miranda llama a Cristina, Alex, April y Jackson para que se ocupen de un caso ‘gunther’. Meredith se alarma cuando la asistente social, bastante molesta, pide hablar con ella y Derek sobre el futuro de Zola. ¿Y cuál es la mejor idea que se le pasa a Meredith por la mente? Llevarse a Zola de la guardería del hospital sin que Derek lo sepa.
Un caso ‘gunther’ es un trabajo en equipo de los residentes en el que un cargo mayor los supervisará y estará en alerta por si fallan. Y la paciente elegida para el caso gunther es la mujer con la pierna amputada. Las mayores discrepancias son entre Alex y Cristina que no paran de llevarse la contraria. Henry (la pareja de Teddy) tiene cita para una intervención quirúrgica, Richard quiere que Miranda se encargue de él y le pone a practicar con ratones. Arizona le explica a Mark que del caso gunther siempre sale una especie de líder y hacen apuestas. En el quirófano ocurre un accidente y Cristina intentando inyectar epinefrina en el corazón de la paciente, se lo inyecta a Alex que se encontraba haciéndole un masaje cardiaco. Mientras Jackson coge el mando de la situación, Cristina le da una descarga a Alex que había entrado en parada cardiaca.
Jackson es el ‘ganador’ del caso gunther ante el asombro de Mark que no creía nada en él. Teddy le llama la atención a Cristina por haber ido demasiado rápido y casi haber matado a Alex. Cristina recibe un busca de Meredith para pedirle ayuda sobre Zola, no sabe qué hacer tras haber ‘secuestrado’ a la bebé. Arizona le pide a Alex que arregle las cosas con sus compañeros, ya que estando en contra de la gente, se baja la guardia y ocurren los accidentes. La Junta llama a Derek para comunicarle que Richard ha confesado que fue él quien manipuló su ensayo clínico y no Meredith. Evidentemente es mentira, Richard sólo lo hace para devolverle el trabajo a Meredith, además le llama la atención a Derek para que deje de castigarla por intentar salvar a su mujer.
Cristina perdona a Alex con la condición de que ayude a Meredith con Zola. Como podemos recordar, Derek no era el único que tenía un ensayo clínico, Richard tenía otro sobre la cura de diabetes, y como intenta ayudar a Meredith, le cede el ensayo a Miranda. Alex le pide perdón a Meredith, y Derek le comunica a su mujer que no está despedida. Aunque Meredith haya recuperado el trabajo y Derek le vuelva a hablar, los servicios sociales deben volver a ponerles en prueba, y hasta que no pasen esa prueba, no podrán quedarse con Zola. Owen le pide a Cristina un momento para hablar y decide acompañarle a la cita para el aborto. Para terminar este doble episodio, quien consuela a Meredith cuando se llevan a Zola no es Derek, sino Alex.
Los episodios no han estado nada mal, aun así, parecían más un final de temporada que un principio de temporada. Todos los personajes han estado a la altura, pero Richard ha sido el que se ha llevado el premio al mejor personaje. Aunque ya se sabía desde hace tiempo que Meredith iba a ser despedida, la noticia sigue impactando, pero más asombra que Richard haya hecho lo que ha hecho por ella sin importarle nada su carrera. Lo del caso gunther ha sido algo muy acertado aunque lo mejor habría sido centrarse en más pacientes.
COMENTARIOS