La primera temporada de Game of Thrones está (tristemente) a punto de acabar. Con Baelor, noveno episodio de los diez que componen el primer paseo de la serie por la HBO, todo está listo para concluir la historia que nos ha acompañado estos últimos dos meses y que ha causado sensación en el público. Y no es para menos. Como siempre, las próximas líneas estarán plagadas de spoilers, algo que siempre damos por hecho en este blog pero que aquí adquiere una gran relevancia debido a que en este capítulo suceden cosas que pocas personas podrían predecir. Ni George R. R. Martin ni David Benioff y D. B. Weiss han tenido compasión con los seguidores de la saga, os lo aseguro.
La vida de Ned Stark pende de un hilo. Varys se lo deja claro: o acepta reconocer en público que Joffrey es el rey legítimo y así salvar la vida, posiblemente adoptando el negro de la Guardia de la Noche, o se mantiene firme y con honor para recibir una clara sentencia de muerte. Aunque para el Stark el honor lo es todo, tiene que pensar en sus hijas Sansa, en poder de la reina, y la desaparecida Arya. Por esa razón, el honorable caballero admite en público su traición ante los abucheos del populacho y la vergüenza pública, con el fin de poder asegurar un futuro para sus hijas y intentar mantener la paz antes de que estalle la guerra entre los Stark y los Lannister. No obstante, el repelente rey-niño Joffrey, ante la mirada de las dos niñas, decide no aceptar la declaración del Stark y contradiciendo a su propia madre ordenar decapitar al traidor. Y así, el protagonista de nuestra historia, fallece.
Mientras, Jon Nieve recibe de Lord Mormont una espada como premio a su valentía al enfrentarse a la misteriosa criatura procedente del otro lado del Muro que había poseído a un miembro de la Guardia. No obstante, Sam le hace saber que su hermano Robb marcha a la guerra para liberar a su padre y eso despierta en el muchacho deseos de escapar del camino que ha escogido para con la Guardia. Es el Maestre Aemon quien le convence (o eso parece, de momento) para que el bastardo se quede, pues el anciano ha vivido situaciones parecidas a las de Jon, por ejemplo por culpa de su sobrino Aerys Targaryen, el Rey Loco, desvelando que el Maestre no es otro que Aemon Targaryen. ¿Qué hará Jon? ¿Se quedará o se escapará condenándose para siempre?
Aunque la muerte de Ned todavía no ha sido esparcida entre la gente, la guerra está a punto de estallar al norte de Desembarco del Rey. Por un lado, Robb accede a casarse con una de las hijas (no muy agraciadas) de Walder Frey a cambio de que éste deje pasar a su ejército por los Gemelos, gracias a la ayuda de su madre Catelyn. Esto permite a los Stark obtener su primera gran victoria contra los Lannister, pues consiguen capturar a Jaime, aunque es una victoria agridulce. Robb mandó a 2.000 hombres contra los Lannister para despistarles de su verdadero objetivo, los cuales fallecen en el campo de batalla.
Tyrion y su improvisado ejército de bárbaros fueron responsables, en parte, de la pequeña victoria contra el pequeño grupo de los Stark, frente a los cuales su padre Tywin les había colocado en primera línea de batalla. Con la muerte pisándole los talones, Tyrion decide aprovechar la última noche de su corta vida antes de esta contienda para hacer buenas migas con Shae, una prostituta que Bronn le había conseguido. Esta relación nos regala un relato increíble sobre la juventud de Tyrion y de su único matrimonio con una afectada mujer que resultó ser una prostituta que su familia le había facilitado en su ignorancia: Tywin se negó a que su hijo se casara con una puta y le dio una moneda de plata por cada soldado que se agenciara, todo esto ante los ojos del enano.
Por último, Baelor nos deja observar los inquietantes sucesos que vive Daenerys, cuyo querido Khal Drogo parece morir en vez de recuperarse a pesar de que Mirri Maz Duur haya intentado curarle (ya descubriremos por qué). No obstante, los jinetes de sangre de su marido no parecen estar muy contentos ante los signos de debilidad de su Khal, y amenazan con sublevarse ante las decisiones de una niña como Dany, a pesar de la firmeza de ésta. La Targaryen vuelve a pedir ayuda a la bruja, la cual le recomienda un hechizo prohibido en el que tendrá que sacrificar a la montura de Khal Drogo para que surja efecto, el cual realiza al auxilio de la tienda del jefe del clan. Al salir, Dany es empujada por uno de los jinetes de Drogo que quiere matar a la bruja, y Jonah Mormont tiene que matarle tras una sagrienta pelea. Dany avisa que su hijo llega, provocado por la caída, y Mormont la lleva dentro de la tienda para que Mirri Maz Duur la ayude con el parto. ¡Chan, chan, chan!
¿Qué os ha parecido? ¿Cómo os tomáis la muerte del protagonista? Solo queda un capítulo para acabar la temporada, ¿os está gustando la adaptación de la novela hasta el momento?
A favor:
- Segunda aparición de un actor de la saga Harry Potter en la serie. Después de Natalia Tena, que interpreta a Nymphadora Tonks en la saga y a Osha en la serie, David Bradley hace su aparición como Walder Frey, aunque le hemos visto interpretando a Argus Filch en varias ocasiones.
- Lo bien que lo hace Emilia Clarke como Daenerys, dándole inseguridad aunque firmeza a la khaleesi.
- La revelación de Tyrion.
- Cersei pidiendo al idiota de su hijo que no haga nada.
En contra:
- No me imaginaba a Shae así.
- Qué pesados que son los Stark con su honor y su lealtad, pero así tiene que ser. “I grew up with soldiers. I learnt how to die a long time ago”, como dice Ned.
- Obviamente, no me gusta que haya muerto el Stark.
Promo de S01E10. Fire and Blood (Season Finale)
No lei el libro por lo tanto los personajes me parecen adecuados a lo que es la serie.
ResponderEliminarSi bien me parecio muy inteligente la forma en la cual saltearon las batallas aunque preferiria ver un poco de estas...y por ultimo, me parece muy flojo que dure 10 capitulos, se podria estirar mas la historia, pero no por el lado de los Targaryen, todo lo relativo a ellos me embola un poco...
Pd.
Recortaron la batalla por falta de presupuesto, pero cómo se la saltaron está muy bien narrado. Yo hubiera pedido tres capítulos más, pero está claro que la cadena no estaba por la labor de desembolsar tanto dinero para una producción primeriza. Gracias por pasarte, un saludo!
ResponderEliminar