Hace meses que no escribimos en una de nuestras secciones favoritas, Retratos. Obviamente, es una tarea muy complicada la de hablar diariamente sobre series de televisión: entre capítulos, estrenos, artículos de última hora, noticias y spoilers, poco tiempo nos queda para tratar otros temas. No obstante, ya que estamos de vacaciones y de muy buen humor (ayer tuvimos un preestreno muy esperado en Madrid del que os hablaremos más tarde), qué menos que sacar a relucir para los que no tengan el gusto de conocerle a uno de los grandes personajes de esta temporada: Eli Gold, al que podemos ver en The Good Wife.
De momento, el quién de este personaje es irrelevante. Es el por qué, el cómo y el cuándo (y el hasta cuándo) de Eli Gold los que destacan su relevancia para con la serie, The Good Wife, tanto a nivel interno, a nivel de las tramas y de los personajes, como externo. Pero que no os suene extraño, porque tiene su explicación:
- ¿Por qué Eli Gold? Porque con su llegada, The Good Wife adquirió los pocos aunque imprescindibles matices que necesitaba para convertirse en lo que no pocos consideran serie de culto, aún en la generalista CBS. Con Eli Gold llegaron tramas frescas y divertidas, aunque serias y solemnes. No tardaron mucho los King en darse cuenta de la relevancia que había adquirido, casi por sí solo, su personaje.
- ¿Cómo, Eli Gold? En el capítulo 15 de la primera temporada, Bang, el que se grabó como el último en el caso de que la CBS se echara para atrás y cancelara la serie, Peter Florrick regresaba a casa de la cárcel y contrataba a Eli Gold, como el solucionador de problemas, el consigliere, el Señor Lobo. El cómo radica en la intensa evolución del personaje, convirtiéndose en un devoto de la familia que le ha contratado, cuyos sentimientos se impregnan en cada imagen y en cada escena en la que Eli Gold aparece.
- ¿Cuándo, Eli Gold, y hasta cuándo? Su función es la de conseguir que Peter Florrick vuelva a convertirse en fiscal del Distrito de Chicago, cargo del que fue expulsado tras ser acusado de cargos de prostitución (de putero, vaya). Para ello, tendrá que sacarle las castañas del fuego no solo a Peter, sino también a sus hijos Zach y Grace, e incluso a Alicia aunque ésta nunca haya pedido su ayuda. El hasta cuando todavía no queda claro, pero al señor Gold le quedan como poco tres temporadas más en The Good Wife.
El resultado es bastante claro: ¿cómo, cuándo y por qué un personaje secundario es renovado no por una sino por tres temporadas cuando todavía no se ha dicho nada sobre la renovación de la serie en la que aparece? The Good Wife, una de las series que peor le funcionan a la CBS en cuestión de audiencias (no de críticas, obviamente), saca a relucir primero a sus secundarios antes que a sí misma, dejando patente para bien o para mal que sin sus grandes personajes y sus correspondientes tremendas interpretaciones no tendría mucho más que decir.
You know, I don’t have many enemies in life. I get along with Republicans, Protestants, Catholics. Even a few reporters. But the one thing I hate is amateurs.
Pero, ¿quién es Eli Gold? Interpretado por un perfectamente escogido y caracterizado Alan Cumming (X-Men 2, Burlesque, GoldenEye), el que una vez fuera un simple actor invitado perteneciente a la larguísima lista de guest stars de la serie, se convirtió de la noche a la mañana en uno de los personajes más demandados por los espectadores, y no pocos le auguran un premio en los próximos Emmy. Lo mejor de todo es que, hasta los últimos capítulos de esta segunda temporada, no hemos sabido nada de la vida personal de Eli Gold más allá de su relación con los Florrick, lo que nos asegura que en un futuro podremos ver mucho más de este personaje y de sus grandes intervenciones.
Larga vida, Eli Gold.
Larga vida, Eli Gold.
Primera aparición: S01E15. Bang
Recopilación de los mejores momentos
Yo espero que su renovación sea la antesala de la de la serie.
ResponderEliminarPara mí su entrada en la serie fue un soplo de aire fresco, gran personaje y actor que hay ido mejorando con el paso de los episodios, uno de los que manejan los hilos con más arte de la televisión.
Brindo porque veamos esos tres años que ha renovado el señor Alan Cumming.
Alan Cumming lo hace estupendamente y su presencia ha mejorado (aún más) una serie como The Good Wife.
ResponderEliminarSaludos!
Que grande, pero que grande es. Y la serie es tan maravillosa...
ResponderEliminar