Como Virginia Chance en Raising Hope (2010)
Estaba yo estos días viendo los últimos capítulos de la segunda temporada de Fringe, cuando al poner el antepenúltimo (Northwest Passage, inmediatamente anterior a la doble e increíble season finale), veo una cara que me sonaba mucho. Era ni más ni menos que la gran Martha Plimpton haciendo una aparición especial como la Sheriff Ann Mathis.
Como Ann Mathis en Fringe (2010)
Tenía claro que la Plimpton era una de las caras más convincentes en papeles cómicos de la televisión americana. Lo que no sabía es que me resultaría tan creíble haciendo una interpretación dramática (sobre todo cuando las interpretaciones que podemos ver en Fringe son malas tirando a pésimas). El papel, obviamente, lo bordó.
Como se suele decir, la Plimton nació con la sangre artística en sus venas. Ser hija de Keith Carradine y Shelley Plimpton, aunque la madre nunca trabajó mucho en cine o televisión, tiene sus beneficios. Afortunadamente, la niña que nació el 16 de noviembre de 1970 en Nueva York (hoy cumple 40 años), escogió el apellido de su madre para iniciarse en el mundillo de la interpretación. Quién sabe si llevar el apellido Carradine le hubiera abierto aún más puertas, aunque a priori no parece que fuera necesario.
A pesar de que comenzó su carrera como modelo infantil para Calvin Klein en 1980, rápidamente se pasó al cine. Su primera película fue Rollover (Pakula, con Jane Fonda) en 1981, pero no sería hasta pocos años después cuando el mundo se fijara por primera vez en ella con The River Rat (Rickman, con Tommy Lee Jones) en 1984 y The Goonies (Donner con la participación de Spielberg), donde hacía de Stef, en 1985.
Como Jonsy en The River Rat
Como Stef en The Goonies
Al año siguiente compartiría cartel con el malogrado River Phoenix en The Mosquito Coast (Weir, además con Harrison Ford y Helen Mirren), y tres años más tarde repitió con él en Running on Empty (Lumet, 1988). Tuvo un breve noviazgo con él, y se les pudo ver juntos en los Oscars de 1989.
Con Phoenix en The Mosquito Coast
Como pareja en los Oscars de 1989
Desde entonces, la Plimpton trabajó constantemente en películas, la mayoría de bajo presupuesto como Parenthood, Samantha, Beautiful Girls o Last Summer in the Hamptons.
Como si el cine no le bastara, también trabajó muchísimo en teatro. Se inició con la Steppenwolf Theatre Company en 1996 en The Libertine, y ha trabajado muchísimo en Broadway en esta última década, estando incluso nominada tres veces a los Tony por Top Girls, The Coast of Utopia y Pal Joey.
Como Gladys Bumps en Pal Joey, 2008
Si hablamos de televisión, quitando varias TV Movies, sus apariciones fueron más bien escasas (ABC Afterschool Specials en 1983, y Family Ties en 1985). De hecho, su primer papel de más de un capítulo en una serie de televisión fue bastante tardía: en ER en 1999, como Meg Corwin y tan solo durante cuatro capítulos.
Pero siendo sinceros, las series nunca han sido su medio natural, ya que hasta 2010 no ha participado en una de una forma tan constante. Eso sí, la podemos ver haciendo pequeños cameos como artista invitada en Medium, Law & Order, 7th Heaven, Grey's Anatomy, Fringe, How to make it in America y The Good Wife, donde aparece en dos capítulos de la primera y de la segunda temporada, y que fue donde la descubrí.
Como Rosemary Widdick en Medium (2009)
Como Edie Weitz en How to make it in America, en 2010
Como Patti Nyholm en The Good Wife (2009 y 2010)
Como sabemos, actualmente es Virginia Chance en Raising Hope. Una mujer singular, con un vocabulario un tanto extraño y una forma de ver la vida realmente hilarante, y nada redunderante.
Y aquí acaba nuestro segundo Retrato. ¡Feliz 40 cumpleaños, Plimpton!
COMENTARIOS