Lo de estuvimos ahí no es que sea algo especial para el resto de mortales. De hecho, mucha gente estuvo este fin de semana en el Círculo de Bellas Artes. El "estuvimos ahí" es simplemente una expresión que demuestra nuestra alegría por poder haber asistido.
Lamentablemente, no pudimos ir a tantos eventos como nos hubiera gustado, pero no es porque no nos hayan dado facilidades. Por eso, queríamos agradecer a Miriam Ruiz y Nuria Priego, del Departamento de Prensa de Canal +, el haber organizado el evento, en general, y habernos invitarnos al cóctel de presentación y darnos todas las entradas que quisiéramos, en particular. Gracias, gracias, gracias.
¿Qué destacamos del Festival, que nosotros hayamos vivido? El Homenaje a Lost, sencillamente brutal; el cóctel en el que la comida y la bebida parecía que caían del cielo; el Taller de Animación Adulta, una muy grata sorpresa; la decoración en general, que parecía hecha para nosotros; y los visionados de esas series que nos encantan (y que a vosotros también).
El Taller de Animación Adulta, del viernes por la tarde, como decía, nos sorprendió. Siendo sinceros, acudimos por acudir, ya que no sabíamos muy bien de qué iba. Pero fue llegar y tocar el cielo, porque aprendimos un montón. Allí estaban Cels Piñol (creador del universo Fanhunter), Jordi Costa (crítico, guionista...), presentando los productos de TNT y Adult Swim, y la sorpresa de la tarde: Juanjo Sáez (Arròs covat).
A pesar de los fallos técnicos del principio, que los conferenciantes se tomaron con humor, pudimos aprender varias cosas: Jordi nos habló de Archer, de Adam Reed, y nos hizo una pequeña exposición sobre la historia y evolución de la animación adulta: la importancia de la animación clásica y sus reflexiones sobre las salidas de tono de este género, que se reconcilian con el niño que llevamos dentro. Muy cierto.
Cels, un tío que de veras parecía entusiasmado con su trabajo y con lo que nos venía a contar, nos decía lo afortunados que éramos por vivir en un mundo donde hablar de animación entra dentro de lo normal, y nos contaba los precedentes de este cambio (Dragon Ball, y antes Akira). Resaltaba la importancia de la MTV, de Internet y de los contenidos "gamberros" como creadores de mitomanía. La situación actual de la animación adulta, decía, "es una consolidación de unas series de animación que han perdido la vergüenza y hacen perder la inocencia del espectador". Y también nos habló de The Walking Dead, gracias.
Juanjo Sáez, Jordi Costa y Cels Piñol
Juanjo Sáez nos habló de su serie de animación para TV3, del cómo mezcla nuevos conceptos con los tipificados de Barcelona, y dijo algo muy importante: "da igual si dibujas mal: debes plantearte un desafío". Tomamos nota.
A la presentación de Bored to Death no pudimos asistir porque se nos pasó el tiempo volando con otros asuntos (para matarnos, lo sé), pero más tarde fuimos al visionado de Sherlock, The Big Bang Theory y Better With You. Por la noche teniamos previsto asistir al Taller de Producción Original Internacional pero por motivos de enfermedad tuvimos que marchar. Una pena, todo.
Y como no podemos contaros nada más porque la suerte nos jugó una mala pasada, os ponemos algunas fotos más para compensaros. En cuanto podamos subiremos más.
Para terminar, os dejamos un par de fotos que les hizo nuestra amiga Gorrión a Nestor Carbonell y Jack Bender en el jueves por la mañana, antes de la rueda de prensa.
COMENTARIOS