martes, 6 de marzo de 2012

La locura de Stars Hollow

Durante mucho tiempo he vivido en un pueblo, y doy fe que no hay pueblos como Stars Hollow. Menudo pueblo, menudo vecindario. Normal que sea uno de los protagonistas de Gilmore Girls, aquella mítica serie sobre una madre y una hija que, a parte del parentesco, compartían amistad. Sí, hablamos de Lorelai y de Rory Gilmore y sus historias cotidianas. Porque he aquí el triunfo de esta serie: explicar lo cotidiano, la vida en un pueblo y sus habitantes, cuanto menos, curiosos.

Gilmore Girls es una creación de Amy Sherman-Palladino para la cadena CW y que se emitió entre el 2000 y el 2007. Durante las diferentes temporadas trataron temas como la amistad, la familia, relaciones entre generaciones, la escuela, siempre con un toque de humor. Sus diálogos rápidos, repletos de referencias sobre política, literatura, feminismo, música..., son elementos fundamentales de esta serie, así como la música, la cual aparece en todos sus episodios, ya sea referenciada -"Me intentaste convencer de que Coldplay es un grupo alternativo"-, ya sea sonando, porque comentan canciones... Aquí tenéis un enlace a una lista Spotify sobre la serie: http://sharemyplaylists.com/the-gilmore-girls. Y aquí una lista de toda la música que suena, ordenada alfabéticamente por artistas. La literatura es otro ingrediente importante en esta serie. Podéis visitar un par de webs que tratan sobre el tema: Gilmore girls reading challenge y el apartado de Rory's Book Club, para repasar los títulos que citan a lo largo de sus siete temporadas.


Los personajes principales

Lorelai Gilmore (Lauren Graham): Es la hija única de Richard y Emily Gilmore que se quedó embarazada de Christopher Hayden, a los 16 años, antes de su fiesta de debut en sociedad (qué cosas estas fiestas...). Aunque sus padres ya habían planificado su futuro, casarse con Christopher, que este trabajara con Richard... Rory decide huir al nacer Rory y acaba en la posada Independence Inn, donde trabajará como doncella y estudiará. La chica rebelde, adicta al café, que huye de sus padres -y de las reglas-, con quienes siempre ha tenido una relación complicada, pero aderezada con los toques de humor que caracterizan a esta serie. La serie empieza cuando Lorelai necesita pedir dinero a sus padres para la matrícula de Rory. A cambio de este dinero, Rory acepta cenar los viernes por la noche con ellos y su hija.

Rory Gilmore (Alexis Bledel): hija de Lorelai, aunque en muchas ocasiones parece la madre. Responsable, estudiosa, buena persona. Como su madre, es adicta al café y a otro tipo de comida nada sana, como dulces, fast food... Su relación con sus abuelos es buena, a pesar de los comentarios de Lorelai.

Emily y Richard Gilmore (Kelly Bishop y Edward Herrmann): Los padres de Lorelai, con los cuales la relación no es demasiado buena, sobre todo con la madre. Son una familia acomodada, con sus rituales para la cena y para la vida misma. Ella es una mujer distante, incluso fría, a la que le cuesta expresar lo que siente. El padre es más accesible, típico hombre de negocios que, tras un intento de jubilación, se embaraca en un nuevo proyecto empresarial.

Sookie St. James (Melissa McCarthy): la mejor amiga de Lorelai, con la que monta el Hotel Dragonfly Inn, en el cual asume el rol de cocinera. Hace estupendos platos y pasteles. Es histriónica y dulce.

Luke Danes (Scott Patterson): Es el dueño del café del pueblo, donde recalan todos los extraños habitantes de Stars Hollow. Tiene prohibido el uso de móviles en su interior, y Lorelai y Rory son clientas habituales. Desde el principio de la serie, la química que existe entre Luke y Lorelai es brutal, y eso que en un principio los guionistas pensaron en una mujer para este papel. Quiere huir de las excentricidades de sus conciudadanos, pero en más de una ocasión se ve envuelto en las historias de estos.

Lane Kim (Keiko Agena): la mejor amiga de Rory. Vive con su madre, una mujer muy autoritaria, seguidora de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, encima de la tienda que regenta, Antigüedades Kim. Es una gran melómana, pero de espaldas a su madre, a quien no le gustan nada estas aficiones. Su sueño es ser batería de una banda de rock. De hecho, es Rory la encargada de comprarle los discos cuando ella no puede.

Aparte de estos personajes, por la serie deambulan una pléyade de personajes secundarios, dignos todos ellos de mención, como Babette Delle, la vecina de las chicas Gilmore, amante de los gatos; Paris, la compañera de instituto de Rory; Miss Patty, la dueña de la escuela de baile; Jackson Melville, la pareja de Sookie... y un largo etcétera. Sobre los hombres de la serie, y cómo se relacionan nuestras "chicas Gilmore" con ellos, podríamos sacar otro artículo. No me quiero olvidar de Logan (Matt Czuchry, al que estamos viendo en The Good Wife), Jess Mariano (Milo Ventimiglia)... entre otros.



El pueblo
A lo largo de todas las temporadas, Stars Hollow es un protagonista más de la serie. Nos han explicado cual es su historia (fue fundado en 1779), sus establecimientos, como el Cafe's Luke, Hotel Dragonfly Inn, Doose's (el supermercado), Antigüedades Kim... También sus diferentes festivales y eventos. Sí, definitivamente, el pueblo es un protagonista más en este serie inteligente, divertida y dulce (en el buen sentido de la palabra).


Algunas frases de las Gilmore Girls
Lorelai: “I am a grown woman.”
Rory: “Says the woman with the Hello Kitty waffle iron.”

Rory: ”It’s café AU LAIT, it’s french for coffee and milk.”
Lorelai: ”Really? I thought it was Spanish, caffee OLÉ! Like, coffee, ALRIGHT!”

Lorelai: "The plural of cul-de-sac is cul-de-sac?".
Rory: "Yes". Lorelai: "Doesn't sound like English".
Rory: "That's because is french".

Rory: "Do something to make me hate you!"
Lorelai: "Um, go Hitler?"




2 comentarios :

  1. Yo me acuerdo que un amigo era fan de esta serie, y vino unos días a mi casa (vive en Sevilla) y vimos juntos algunos episodios, no me acuerdo de qué temporada. Al principio no me disgustó, sobretodo porque salía mi querido Sam Winchester (Jared Padalecki) de Supernatural, pero vi que la chica le fue infiel con otro (creo...porque hace más de un año que lo vi), y me cabreó tanto que le hiciera eso a Jared que me negué a ver la serie desde el principio. Lo que sí tengo que decir es que al personaje de Lorelai le cogí bastante cariño.

    ResponderEliminar
  2. mi serie favorita por excelencia. le tengo mucho cariño a esta serie y a ese pueblo, a todos esos capítulos que he visto con mi madre y que nos sentiamos como las Gilmore españolas. cuantos recuerdos, simplemente me encanta.

    ResponderEliminar

TV SPOILER ALERT+