miércoles, 15 de febrero de 2012

La semana de Friends: Monica Geller

Ha llegado el momento de poner orden, y quién mejor que Monica Geller (-Bing una vez se casa con Chandler). Es una maniática del orden y la limpieza, controladora, obsesiva, extremadamente competitiva, pero a la vez centrada, carismática, con las cosas claras y la cabeza en su sitio. Interpretada por Courteney Cox, es la denominada "madre" del grupo, ya que sin ella nada sería lo mismo, o más que sin ella... sin su piso, EL piso. Su frase más característica es el famoso ¡LO SÉ! (I KNOW!).

Monica es la hermana pequeña de Ross, hija de Jack y Juddy Geller, quienes, en comparación con su hermano, la tienen en muy baja estima, cosa que siempre la ha obsesionado (entendámoslo, Ross es un milagro médico). Conoció a Rachel en el instituto, y desde entonces ha sido su mejor amiga. Por esta época conoció también a Chandler, compañero de la universidad e Ross.


Monica gorda

Desde pequeña y hasta su época adolescente, Monica sufrió obesidad. A modo de flashbacks a lo largo de la serie vemos diferentes momentos de la vida adolescente de esta 'gran' Monica, sobre todo en ocasiones especiales, como vídeos de Acción de Gracias o bailes de graduación.
En uno de estos episodios flashback descubrimos la razón por la que Monica adelgazó: Chandler la llamó gorda. Ella se pasó un año entero a dieta y la cena de Acción de Gracias del año siguiente trató de seducir a Chandler, ya delgada, de una forma un tanto peculiar, que acabó con un dedo del pie cortado.
La mayoría de los episodios en los que vemos a la Monica gorda, acaban con ésta bailando, todo un clásico.



El piso de Monica

El famoso piso donde transcurre toda la magia (y acaba, por eso la escena final es cuando lo dejan) es el que la abuela de Monica y Ross le dejó al mudarse. En él, Monica convive con Phoebe hasta que ésta última decide mudarse, justo en el momento en que Rachel aparece de nuevo en sus vidas, encontrando una nueva inquilina para el piso. Además de éstas, Monica ha vivido allí con Chandler (cosa lógica al casarse), pero el piso es como un hogar para nuestros seis amigos. Joey cruza el rellano a sus anchas para asaltar la nevera, la puerta nunca está cerrada para ninguno, y es el lugar preferido de reunión para las ocasiones especiales. Incluso hubo una época en que Chandler y Joey vivieron allí, al ganar una apuesta en la que intercambiaban piso con Monica y Rachel, que quedo anulada tras aceptar el cambio de nuevo si ellas se besaban durante un minuto.



Las obsesiones de Monica
Monica es obsesiva, no puede negarlo nadie, pero como ella querría, vamos a hacerlo todo ordenadamente:

Orden y limpieza
Monica extremadamente obsesiva con el orden y la limpieza, tiene todo perfectamente clasificado en categorías, nota si todo está colocado al milímetro en su piso, no aguanta que nada esté fuera de lugar y le apasiona el poder limpiar y colocar las cosas de todo el mundo, incluso plancha el papel de regalo. Llegó a limpiar coches en la acera porque estaban demasiado sucios, a no dormir una noche porque había dejado los zapatos en el salón, a casi desmayarse cuando Rachel y su hermana le rompen un plato de la vajilla, etc. Cuando se aburre, limpia; cuando piensa, limpia; cuando está ansiosa, limpia. En una ocasión en la que una novia de Ross tenía un basurero por casa, llegó a presentarse allí porque no podía dormir al enterarse del estado de la casa, y quería limpiarla. Todo ha de estar siempre impoluto, o no ha conocido a Monica Geller.

Pero Monica tiene un secreto, su mayor vergüenza. El armario del fondo del pasillo es el paraíso de los trastos, donde no cabe un alfiler y está todo apelotonado y comprimido. Tal vez por eso lo demás tiene que estar perfecto. Además, Monica tiene un carácter fuerte, decidido... y mandón. Es la sargento de hierro que diríamos aquí, pero la queremos igual.



Competitividad
Otro de los rasgos característicos de Monica es su competitividad y su obsesión por ganar cueste lo que cueste. Esto le ha llevado a pasar horas a la intemperie tirada en el suelo con Ross para ganar un partido, a perder el piso en una apuesta en juego de preguntas, a pasar horas jugando al ping-pong contra Mike (el marido de Phoebe) en Barbados, a proclamarse la reina de los masajes penosos para ser la mejor en algo, a hacer El Numerito (The Routine) con Ross en la tele para que les dieran una plataforma propia y es gracias a esta competitividad que consiguió adelgazar una barbaridad de un año para otro sólo para contrariar a Chandler. Hay que quererla en la salud y en la enfermedad, y esta es su enfermedad, la obsesión con la limpieza es sólo sentido común, palabras textuales suyas.


Familia
Uno de los problemas a lo largo de la vida de Monica ha sido su obsesión con formar una familia, casarse y tener hijos, en parte debido a la opinión de ella que tienen sus padres, que creen que acabará sola. Esto hace que muchos hombres la rechacen y que incluso se plantee inseminarse artificialmente, pero ella no parará hasta conseguir lo que quiere, aunque le cueste. Como ya hemos dicho, es muy competitiva.


Antes de ser madre (de adopción, ya que no le queda otra) es tía por partida doble, de Ben, hijo de Ross y Carol antes de que ésta se declarara lesbiana, y de Emma, hija de Ross y Rachel.


Cocina
Su pasión (profesional) es la cocina. Monica desea ser una chef reconocida, pero antes de conseguirlo ha de pasar por una gran variedad de empleos incluso bochornosos, incluyendo un catering propio que forma junto con Phoebe (en el que tienen que obligar a una viuda a pagar cuanto trata de escaquearse), un trabajo de camarera en un restaurante estilo años '50 en el que tenía que ir disfrazada (peluca rubia e implantes mamarios incluidos), un puesto de jefe de cocina en el que sus empleados la ignoraban y, por fin y cuando quería dejarlo, su puesto soñado en un restaurante de lujo en Manhattan, consiguiendo así ser la chef que siempre quiso. Y sin irnos tan lejos, cualquiera de los componentes del grupo podría decirnos lo bien que cocina Monica.



Monica y el amor
Debido a su obsesión por formar una familia, Monica nunca ha sido muy afortunada en los temas del corazón. Su relación más destacable es la que mantuvo con Richard Burke (Tom Selleck, Blue Bloods), un hombre amigo de sus padres que la sacaba 20 años. Pero debido a su edad y a una relación anterior en la que ya tuvo un hijo, Richard no era un gran amante del compromiso y no quería más descendencia, lo que hizo su relación con Monica terminara.



Monica y Chandler

Como ya dijimos en nuestro repaso de Chandler, esta es LA PAREJA en Friends (con perdón para los fans  pro Ross/Rachel) porque ambos son la combinación perfecta, la madre controladora y estricta con el padre divertido a irónico, todo en una atmósfera de amor y cariño, la mezcla perfecta para una familia feliz, incluida la que forman nuestros 6 amigos.

Desde mucho antes de que empezaran formalmente su relación, Chandler ya coqueteaba con Monica, pero ésta le rechazaba. Al final de la tercera temporada Monica le dice a Chandler que aunque fuera el último hombre sobre la Tierra aún se sentiría insegura sobre si saldría con él. Posteriormente, se rió en su cara cuando le propuso que salieran juntos al expresar ella su miedo de morir siendo una solterona. Pero al final de la temporada siguiente (cuarta), Monica y Chandler acaban acostándose por error (Monica en realidad buscaba a Joey, pero es un detalle sin importancia) en Londres en la segunda boda (fallida) de Ross.

Pese a que intentaron mantener su relación en secreto, poco a poco todos fueron descubriéndolo (¡¡¡MIS OJOS!!!) y aceptándolo, porque realmente estaban hechos el uno para el otro. Y así llegamos a su vida de pareja, compañeros de piso y, por supuesto, a su boda, oficiada por Joey, como debe ser, todo queda en familia.

Tras muchos intentos de tener hijos, descubren que no pueden, y deciden adoptar, teniendo así a Jack y Erica (¡sorpresa, vienen dos!) en el capítulo final de la serie, dejando el famoso piso para irse a los suburbios a vivir una vida tranquila para cuidar a sus hijos (sin olvidar la habitación de Joey, por supuesto).



Monica Geller(-Bing) es y será siempre la razón de que Friends sea Friends, ella siempre ha sido la anfitriona, sin ella nada sería igual, y fijo que todo estaba mucho más sucio.


Cómo es Monica (por sus amigos y por ella)



Lo mejor de Monica

4 comentarios :

  1. A mí Monica y Chandler me encantan muucho, pero Monica y Richard me gustaban muchísimo y lloré como una madalena cuando rompieron xD

    Monica es quizás la que menos me gusta de los 6, pero tienes toda la razón, sin ella nada sería igual, es la anfitriona!

    Sin embargo, creo que hubo un cambio muy marcado de las primeras temporadas a las últimas, al principio era como más "mona" y luego se fue volviendo demasiado maniática y gritona xD Eso sí, su relación con Chandler en la 5a temporada, salvó la serie, si no lo hubiera hecho, Friends no sería lo mismo!

    Muy buen artículo :D Prepárate para el contraataque Ross/Rachel!

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJAJAJAJA

    Monica y sus obsesiones por la limpieza y su gran pasdión por jugar...
    sin olvidar el gran duelo de pin-pon

    Ademas con Chadler como que se volvio aun más maniatica ,con el sillon y la habitacion de invitados!

    Muy buen reportaje , a mi ya me tenias enamorada desde que has puesto la imagen de monica gorda y su gran baile


    un bestio tutor girl
    =)

    ResponderEliminar
  3. Amo el último video que has puesto!
    JAJAJAJAAJJAJA

    viva Monica!
    y por supuesto , no tengo ni que decir que monica y chadler son la pareja de friends!
    mas que ross y rahcel o pato y la pollita

    ResponderEliminar
  4. Nunca olvidaré el momento en que se queda tirada en el suelo con Ross sin soltar el balón!!! jaajajajaja y la Mónica gorda me encanta!!!!

    ResponderEliminar

TV SPOILER ALERT+