Tales of The Walking Dead es una de las ideas de AMC de extender su universo zombie ahora que la serie original está llegando a su fin. Esta serie antológica partía con la premisa de mostrar ideas autoconclusivas en cada episodio, de personajes totalmente desconocidos, pero también de algunos habituales del universo The Walking Dead. Es justo en este aspecto en el primer punto en el que patina, porque de los seis episodios que tiene esta primera temporada, tan solo vemos una cara conocida en uno de los episodios: Alpha (Samantha Morton).
La falta de caras conocidas quizás sea el motivo principal de las discretas audiencias (menos de 500.000 espectadores de media), aunque ni siquiera el episodio dedicado a Samantha Morton consigue repuntar sobre los demás.
Las expectativas sobre la serie se fueron disipando a medida que se anunciaba el reparto, que aunque cuenta con caras muy conocidas como Terry Crews (Brooklyn Nine-Nine), Olivia Munn (The Newsroom) o Jessie T. Usher (The Boys), era un preaviso de que no nos iban a regalar flashbacks de ninguno de los personajes más queridos.
Las esperanzas de ver como Abraham, Rosita y Eugene habían iniciado su viaje hacia Washington o los orígenes de Alexandria se esfumaban de un plumazo. Quizás hubiesen sido más fáciles los cameos si la serie original hubiese terminado de grabarse y los actores estuviesen libres.
Nosotros, que somos muy aplicados, aprovechando que AMC+ ha sido la encargada de traerla a España, ya hemos visto los seis episodios. Y aquí os hacemos un breve repaso de ellos.
Episodio 1: Evie /Joe
El primero de los 6 episodios es una clara declaración de intenciones de la serie. Son las dos caras más populares con diferencia e intentan con ellas atrapar al espectador. Funciona a medias, ya que ser es el episodio más visto de la temporada.
El episodio narra el viaje de Joe (Terry Crews) para conocer en persona a Sandra, a una chica que conoce en uno de los foros de survivalists. Una conexión más que sutil con la tercera temporada de Fear The Walking Dead. ¿Quién nos dice que en ese foro no estuviesen presente los Otto?
Durante el viaje, conoce a Evie (Olivia Munn) y aunque empiezan con mal pie, terminan haciendo un buen equipo en este road trip. Tras años solos, deberán enfrentarse a un mundo totalmente nuevo en el que la gente saca el peor de sus lados.
Ni siquiera el apocalipsis zombie nos libra de ser víctimas del catfish.
Episodio 2: Blair / Gina
El segundo episodio de la temporada es el más original con diferencia. La estructura de la serie permite jugar más que nunca, y a veces arriesgarse, surte efecto. La historia nos lleva de vuelta al inicio del apocalipsis zombie. Cuando la gente se apilaba en la carretera de Atlanta tratando de escapar de una ciudad que se venía abajo.
En una oficina de seguros están Blair (Parker Posey, Lost in Space) y Gina (Jillian Bell, Brittany Runs a Marathon). Blair es una jefa déspota, narcisista y egoísta. Gina es la recepcionista, y víctima continua de los menosprecios de su jefa. Ambas están atrapadas en un círculo vicioso de su vida, que se traduce en un bucle temporal literal en el episodio.
Al más puro estilo "Día de la Marmota", Gina y Blair se ven atrapadas en un bucle de muerte y angustia. Ambas viven una y otra vez su intento de escapar con vida de Atlanta y de un encuentro en una gasolinera. Blair está yéndose de vacaciones con su marido mientras deja a sus trabajadores atrapados en la oficina de 9 a 5. Gina se escapa a por algo de picar y así las dos mueren una y otra vez.
Ambas tendrán que trabajar juntas para tartar de buscar soluciones diferentes a un mismo problema. ¿Conseguirán escapar con vida de Atlanta?
Episodio 3: Dee
Y llegamos al plato fuerte de la temporada. Alpha (Samantha Morton) regresa al universo para enseñarnos un pedacito de su vida. El momento previo a su vida como Susurradora. Más que respuestas nos ofrecen preguntas y dudas. La historia en sí no deja de ser una muestra más de cómo Dee, en su intento de proteger a Lidia se encuentra perdida y desamparada.
Su "nuevo grupo" son una panda de snobs que viven en uno de esos barcos de fiesta en un río. Ella trabaja como limpiadora y la líder es una especia de Yoga Mom un pelín falsa. El barco acaba siendo secuestrado porque se niegan a escuchar las sospechas de Dee y termina huyendo por el bosque con su hija. Es ahí cuando descubren a unos caminantes que se hablan entre ellos.
El episodio nos descubre al fin que ella no fue la persona que inició al grupo, había otro Alpha antes (probablemente la dueña de la cara que llevaba apuesta) y ella simplemente consiguió heredar o robar el puesto. Necesitaremos ver otra entrega más para avanzar con a la toma de poder de Alpha, pero, sobre todo, entender dónde encaja Beta en la ecuación. Vimos en The Walking Dead que se conocieron antes de ser Alpha, así que, ¿por qué no estaban en el barco? ¿Fue a buscarle más tarde para que se les uniera?
Episodio 4: Amy / Dr. Everett
Quizás estemos ante el episodio menos interesante de la temporada. La historia resulta ser una nueva versión del intento científico de explicar el mundo zombie. Sabemos que las respuestas serán pura casualidad y que al final las relaciones personales serán más fuertes que la ciencia.
El Dr. Everett vive solo monitorizando los patrones migratorios de los caminantes, Un estudio que puede recordarnos a The Walking Dead: World Beyond o a intentos más rudimentarios de ciencia como los de Troy cronometrando el resurgir en Fear the Walking Dead o Milton poniéndoles música en The Walking Dead.
Amy es todo lo contrario. Idealista, altruista y todo corazón. Cuando sus caminos se cruzan deberán tratar de entender la postura del otro. Pero cuando los experimentos de Everett parecen tener prioridad sobre la seguridad de Amy, esta decide lanzarse a una misión suicida para salvar a sus amigos.
¿Será Amy nuevo objeto de estudio del científico?
Episodio 5: Davon
El quinto episodio nos obliga a desenterrar un poquito el pasado para encontrar la referencia con el universo The Walking Dead. Davon es un hombre herido al que rescatan Nora y Amanda, dos miembros de una comunidad francesa de Maine. Entre las pertenencias del muchacho vemos una tarjeta con tres p unidas, la misma tarjeta que Tara encontró cuando secuestraron a Keith, así que imaginamos que podrían conocerse. Pero no nos aceleremos, porque no nos dan más información que esa imagen.
La estructura del episodio es bastante original. El pueblo acusa a un amnésico Davon de asesinato y debe huir de la muerte mientras trata de averiguar qué ha pasado realmente. ¿Por qué está esposado a un cadáver? ¿De verdad es un asesino?
Muchos interrogantes dentro de esta hermética comunidad en la que alguien está asesinando a todos los niños. La justificación, un pelín rebuscada: asesinan a los niños porque a veces la muerte es misericordia. Y es mejor matar a los niños ahora que esperar a que el apocalipsis les corrompa.
Episodio 6: La Doña
El último episodio de la temporada plantea uno de los escenarios más interesantes de la tanda. Una lástima que como cierre no vaya a conseguir un gran impacto, y es que en este cierre se echa en falta precisamente alguna cara conocida del universo. O al menos algún fichaje memorable.
La Doña es un cuento de terror puro. Dónde las casas encantadas y los espíritus se mezclan con el mundo zombie de The Walking Dead. Idalia y Eric llegan a casa de La Doña Alma pidiendo refugio, cuando ella se lo niega, Eric la amenaza y la mujer sufre un infarto. Los dos visitantes hacen de la casa su residencia permanente, el único problema, que La Doña sigue siendo la dueña, y comienza un juego psicológico con los dos en lo que nada de lo que ven, escuchan y hacen es real.
La casa y su dueña consiguen que no puedan confiar el uno en el otro, pero ni siquiera pueden fiarse de si mismos. La Doña está decidida a hacerles pagar por robarle su casa y termina consiguiendo que se maten el uno al otro.
Un episodio con una atmósfera única y especial. Que logra mantener la tensión y el misterio durante, pero al que le falta un peso de renombre para hacerlo resonar.
COMENTARIOS