Un año más, ya está aquí el post de las mejores series que muchos no estáis viendo. Si bien es cierto que la presencia cada vez más amplia de las series europeas en plataformas de streaming hacen que se vayan colando en nuestros hogares, siguen estando a la sombra de sus hermanas americanas. Como en esta casa defendemos las producciones del viejo continente, os vamos a dar una lista de las mejores series europeas estrenadas este año y unas cuantas en bonus track que se han quedado fuera pero que merecen al menos una mención.
No es habitual escribir estas palabras, pero sí, 2021 ha sido un año especialmente bueno para la ficción francesa. Dos series se cuelan entre las mejores y otras dos han estado a punto de hacerlo: En Thérapie (remake de la brillante In Treatment) y L’Opéra sobre el ballet de la Ópera de Paris, ambas por ahora inéditas en España.
Se quedan fuera también, por falta de espacio y no de calidad, algunas joyas nórdicas como Blackport, que se estrena a finales de este mes en Islandia, pero cuyos dos primeros episodios ya pudimos ver en el Serializados Fest el pasado otoño; Furia (Noruega, inédita), las suecas Thin Blue Line (Filmin), Den Osannolika Mördaren (El asesino improbable) y la muy entretenida (e injustamente machacada por la crítica) Young Royals o la danesa The Chesnut Man, todas disponibles en Netflix.
A nadie le sorprende a estas alturas que las series británicas copen los tops de mejores series, y es inevitable dejar alguna fuera. Las damnificadas este año son el brillante drama carcelario Time (Movistar+), la entrañable Starstruck (HBO Max) y, muy probablemente, porque en el momento de escribir estas líneas no se ha emitido al completo, Landscapers (HBO Max).
En el apartado de series documentales, no podemos dejar de mencionar dos maravillas producidas en este país: Lola (Movistar+) en el que se repasa a través de entrevistas y vídeos de archivo la vida de la Faraona y Lucía en la Telaraña, un true crime de los que te dejan con la boca abierta. En ficción Movistar nos ha dejado dos series bastante resultonas como son Supernormal y Reyes de la Noche (¿quién iba a pensar que nos iba a entretener tanto una serie sobre la radio deportiva en los 90?) y Atresmedia Cardo, que, a juzgar por los comentarios en redes sociales, ha entusiasmado y decepcionado a partes iguales.
Creo que nunca ha entrado en este top una serie de animación, y una ha estado muy cerca de hacerlo este año: la italiana Strappare Lungo I Bordi (Cortar Por La Línea De Puntos), disponible en Netflix. Un estreno que ha pasado desapercibido y que merece toda la atención del mundo. Perfecta para maratonear en una fría tarde de invierno.
Después de esta “introducción”, así entre comillas, pasemos a lo importante, a las diez que sí han entrado en el top de lo mejor del año.
10. Anna (Italia, Disney+)
Un mundo post-pandémico y un disclaimer al principio de cada episodio que se esfuerza en recordarnos que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Una enfermedad que se ha expandido por el mundo y a la que solo sobreviven los niños, que quedan a su suerte en una especie de Nunca Jamás en el que tienen que aprender a sobrevivir. No os quedéis en la parte de la pandemia y vedla, merece mucho la pena.
9. Jeune & Golri (Francia, inédita en España)
Una aspirante a cómica con una vida tirando a desastrosa conoce al que podría convertirse en el hombre de su vida. Lo único que se le olvidó mencionar en las primeras citas es que era divorciado y con una niña de las que parece que se desayunan páginas de la Enciclopedia Larousse (si sabéis de lo que hablo sois grupo de riesgo). Una comedia mordaz sobre la paternidad, la pareja y la vida en general.
8. Pørni (Noruega, Filmin)
Si buscáis la palabra “paciencia” en algún diccionario noruego seguro que sale la cara de esta mujer. Asistente social de profesión, mártir en su casa. Dos hijas adolescentes insoportables (valga la redundancia), un padre octogenario que acaba de salir del armario y un sobrino que intenta superar la muerte de su madre (hermana de Pørni). ¿De dónde saca tiempo una para sí misma cuando tiene que ocuparse de absolutamente todo? Eso es exactamente lo que vamos a descubrir con ella. No os la perdáis.
7. Maricón perdido (España, TNT)
¿Queda algo por decir de la serie sobre la vida de Bob Pop? Alabada por crítica y público y avalada por los premios y nominaciones que va cosechando, es una de las revelaciones del año. Entrañable y dura a la vez, con una Candela Peña espectacular en el papel de la madre y un protagonista al que quieres abrazar en todas las etapas de su vida. Una de esas series que te dejan el corazón calentito.
6. Mixte (Francia, Amazon Prime)
Sin duda una de las grandes sorpresas del año. La serie nos traslada a los años 60, a un pequeño pueblo francés en el que nadie está preparado para la "revolución" que supone la llegada de un grupo de chicas al que hasta ahora era un instituto masculino. Hormonas, patriarcado y adolescentes con ganas de comerse el mundo. Un coming of age amable -pero lleno de sorpresas- en el que es fácil enamorarse de los personajes y querer quedarse a vivir en sus historias.
5. It’s A Sin (UK, HBO Max)
Russell T. Davis (Years & Years, Queer as Folk) nos tiene acostumbrados a darnos grandes series y con esta no ha decepcionado. Tan preciosa como dura esta travesía durante los peores años del VIH en Reino Unido. Un grupo de amigos cuyos sueños se ven truncados con la aparición de esta pandemia que tantas vidas se ha llevado por delante. Imposible no emocionarse con ellos, y con Jill ¡ay, Jill! la amiga que todos merecemos (y que todos deberíamos ser).
4. El Tiempo Que Te Doy (España, Netflix)
Esta serie es el claro ejemplo de que no hacen falta grandes artificios para derretir el corazón del espectador. Sencilla y delicada, habla del duelo y la pérdida, del final de una relación que parecía perfecta. Episodios en los que el presente cada vez le va ganando terreno al pasado, a los buenos recuerdos, a las razones para quedarse. Impecables Nadia de Santiago y Álvaro de Cervantes en los roles protagonistas. Una imprescindible.
3. Thunder in My Heart (Suecia, Inédita en España)
No inventa la rueda en lo que respecta a series sobre jóvenes buscando su sitio en el mundo, pero merece sin duda un lugar en lo alto de esta lista. Sigrid acaba de independizarse y navega entre relaciones de amistad y amorosas, el descubrimiento de la vida adulta, la relación con un padre tóxico y el rol invertido de protección de su madre y hermano pequeño. Entrañable, triste y divertida a la vez, como la vida misma. Querrás abrazarla y ser su amiga, sin duda alguna.
2. We Are Lady Parts (UK, Inédita en España)
Esta serie son palabras mayores. Un grupo de jóvenes musulmanas de distintos orígenes monta una banda de punk en Londres. Canciones pegadizas, tramas improbables y cinco terremotos que pondrán tu vida patas arriba. Una de esas series que son como un abrazo, como enroscarse en una mantita suave, un happy place en el que quedarse a vivir. Esperemos que tenga plataforma de difusión pronto en España.
1. Kamikaze (Dinamarca, HBO Max)
Llegamos al fin a la cima de esta lista, y lo hacemos con una serie que no te dejará indiferente. Julie es una joven millonaria que parece tener todo lo que uno puede desear en la vida. Todo hasta que un mensaje pone su mundo al revés: sus padres y su hermano han muerto en un accidente de avión. A partir de ahí empieza una huida hacia delante, un intento de sobrevivir -o todo lo contrario- en un mundo que ya no entiende. La serie que necesitas en tu vida.
COMENTARIOS