Y el fin del mundo ha llegado. Bueno, el fin del fin del mundo. Para Teddy, “el comienzo”. El misil nuclear está a punto de separarse en 10 proyectiles distintos y vemos a los supervivientes lidiar con sus últimos minutos sobre la tierra mientras escuchan a Morgan en el walkie. Curioso que las dos últimas temporadas hayan terminado con Morgan Jones lanzando un discurso. ¿Curioso o aburrido? Creo que "aburrido" es la adecuada.
El episodio está estructurado en fragmentos centrados en un grupo concreto de supervivientes. Casi como un guiño a la idea que ha unido toda la temporada de los episodios monofocales. Por desgracia, nada de lo que ha pasado tiene sentido. Y suponemos que tendremos que atribuirles ciertas cosas a los magos para poder aceptar ciertas situaciones inverosímiles. Imaginamos que por probabilidad de impacto lo que ha pasado ha sido correcto, pero en una serie como esta sabe a poco, ¿no?
Desde el punto de vista de Dakota y Teddy todo tiene aire de satisfacción. Han conseguido el objetivo deseado, pero no tanto. Dakota se ha creído hasta la última palabra la teoría de Teddy pero el líder de la secta tiene cero intención de morir, de hecho, conduce hasta un bunker propio. La cobardía de Teddy llegado el momento de aceptar su final para que el resto tenga su comienzo está en perfectamente sintonía con el personaje, como el líder de secta que recauda fondos para su propia salvación, pero Dakota no está por la labor y le dispara en la cabeza.
Estos dos personajes perdonan a Dakota por la muerte de John y terminan metidos en el bunker a la espera del mañana. Dakota prefiere disfrutar del espectáculo y termina completamente fulminada, abrasada y muerta. Y ojo, porque es la única parte con un mínimo de lógica. Eso sí, que se hubiese muerto sin el perdón hubiese estado mejor.
Por su parte, Sherry y Dwight deciden pasar los últimos minutos juntos. Parece que el fin del mundo es suficiente para que Sherry sea consciente de todo el tiempo que ha perdido junto a su amado Dwight por querer venganza. En su intento de encontrar la cerveza y los pretzels de los que hablaron en su despedida de The Walking Dead terminan junto a una familia en un refugio subterráneo. Parece que completamente a salvo.
El que tiene un final más interesante es Victor, pero es justo el momento en el que tenemos que confiar en la magia para justificar su salvación. Víctor confirma todo lo que sabíamos: es un tiburón (o una serpiente a ojos de Daniel) capaz de hacer cualquier cosa por su supervivencia. Por fin abraza su maldad y parece divertirse con ella. Su interacción con Howard (new guy) resulta interesante y un poco creepy. En un principio finge ser San Morgan, el hombre honorable que ha luchado hasta el final por la salvación del mundo, pero una vez que INEXPLICABLEMENTE se salva de nuevo, presume de ser VICTOR STRAND.
A esas alturas no se qué puede aportarnos Strand. Quizás convertirse en el villano de la próxima temporada, aunque algo me dice que tendremos salto temporal y muchos cambios. Ya sabéis que su ambigüedad nos cansaba, pero si va a aceptar que es un (insertar pitido) bienvenido sea.
Seguimos por el mundo mágico para justificar que Grace y Morgan sigan vivos. Después de la mejor escena del episodio, protagonizada por Rachel, un personaje que ha salido medio minuto en toda la temporada, tenemos que ver a estos dos librarse de la catástrofe escondidos debajo de un camión. Bueno, han terminado llenos de polvo. Argh. Espero que aunque no haya reventado más gente al menos sí que sufran consecuencias de la radiación, aunque Grace ya las ha sufrido suficiente.
Pero de Rachel queremos hablar un poco más, aunque sea para ensalzar un sacrificio que nos ha dejado sensibles. No la conocemos mucho, pero la manera en la que se arrastra con una pierna rota cargando a su bebé es conmovedora, y la forma en la que termina matándose con un plan maestro para que alguien sea capaz de encontrar a su pequeño es digno de mención.
Para terminar el episodio toca hablar del inicio del fin de la franquicia. O eso creemos. Las series empiezan a unirse y Fear The Walking Dead parece entrar de lleno en The Walking Dead: World Beyond o en las famosas películas de Rick Grimes. O quizá sea una forma de reírse de nosotros, que todo es posible. Se supone que ahora mismo nos encontramos en la línea temporada poco después de la desaparición del líder de The Walking Dead, porque en Fear TWD no hemos experimentado ningún salto temporal, por lo que no sabemos dónde terminaremos viendo la continuación de esta trama.
Althea y su novia de la Civic Republic regresan a la zona a tiempo de rescatar al grupo más grande de supervivientes. Al helicóptero se suben Luciana, Daniel, Charlie, el rabino y Sarah. Por el camino perdemos a Rollie pero hacía cinco minutos que volvía a ser malo, así que tampoco nos vamos a lamentar. Lo importante será saber si este grupo va a conocer a Rick o no. Además, si The Walking Dead: World Beyond ocurre a la mismo tiempo que la historia de los Susurradores en la serie madre, ¿no se supone que tendrían que estar viviendo allí? ¿O es que no consiguen llegar al asentamiento? Este enigma necesita respuesta ya.
COMENTARIOS