2020 ha sido un año de grandes interpretaciones, pero sobre todo diversas. Tenemos rostros muy conocidos reafirmándose en lo grandes actores y actrices que son; y nuevas caras, que vienen dispuestas a hacerse un hueco en la industria, demostrando el talento que tienen.
10. Antony Starr (The Boys)
Si algo nos gustó de la primera temporada de The Boys fue el increíble trabajo de Antony Starr como Patriota. En esta segunda, los creadores se han dado cuenta de que es su mejor baza y la han explotado al máximo. La facilidad que tiene Starr para transmitir confianza o maldad con solo una mirada o un gesto es asombrosa. Y por eso se merece estar en este ranking, porque aunque no sea la típica interpretación nominable, hay que reconocerle a Antony Starr su talento.
9. Reese Whiterspoon (Little Fires Everywhere)
Una de las mayores injusticias que hemos presenciado este año es la no-nominación de Reese Whiterspoon al Emmy por Little Fires Everywhere. Al contrario que su compañera de reparto Kerry Washington, Whiterspoon no consiguió la nominación por ninguna de las tres series por las que optaba a ello: Big Little Lies, The Morning Show y Little Fires Everywhere. Y quizá ahí estuvo el problema, en la división de votos, porque está fantástica en las tres. Y aunque soy muy fan de Madeline de Big Little Lies, creo que Elena de Little Fires Everywhere era la que merecía un reconocimiento. Así que aquí estamos nosotros para dárselo.
8. Mark Ruffalo (I Know This Much Is True)
¿No querías Mark Ruffalo? Pues toma dos tazas. Al contrario que la anterior, Mark Ruffalo sí fue galardonado este año el Emmy como mejor actor principal de miniserie por su participación en La innegable verdad. En ella, interpreta a dos hermanos gemelos, donde el drama es el principal ingrediente. La innegable verdad cuenta una historia muy lacrimógena, y Ruffalo sabe manejarla de maravilla, consiguiendo dos interpretaciones increíbles y únicas.
7. Cate Blanchett (Mrs. America)
Para muchos Cate Blanchett es la absoluta reina del año televisivo. Y lo entiendo. En Mrs. America consigue algo muy complicado, y es que empaticemos con ella. Su personaje, Phyllis Schlafly, que es una de las mujeres oponentes a la ratificación de de la Enmienda de Igualdad de Derechos, podría ser la villana de cualquier otra serie. Pero aquí es la antiheroína, y eso a Blanchett se le da de escándalo.
6. Daisy Edgar-Jones (Normal People)
No me voy a cansar de reivindicar el papel de Daisy Edgar-Jones en Normal People. Me da la sensación de que la nominación de Paul Mescal al Emmy la ha hecho algo de sombra a ella, y no es justo. Ambos hacen un trabajo brillante, y más siendo el primer papel importante que hacen. La sensibilidad que le aporta Edgar-Jones a Marianne, que podía haber sido un personaje odioso, es sensacional.
5. Daniela Santiago (Veneno)
Esta lista está repleta de actores y actrices revelación, y me parece una gran noticia. Es agradable cunado las series se atreven a buscar caras nuevas para sus protagonistas, y más en el caso de Daniela Santiago. Todos estamos de acuerdo que Veneno es el gran fenómeno del año y, por supuesto, Daniela ha aportado mucho a la serie. Interpreta una versión de Cristina muy potente, con una presencia escénica arrolladora, pero sobre todo con una gran humanidad en ella. Sin ser un calco de Cristina, acaba retratando todo lo que la definía a ella como persona.
4. Elena Irureta (Patria)
Elena Irureta es otra de esas grandes revelaciones. A sus 65 años, y después de una inmensa lista de personajes secundarios a sus espaldas, Irureta irrumpe en la ficción española con uno de los personajes más entrañables que he visto jamás en una serie: Bittori. Ella es el corazón de la serie, por lo que todos empatizamos con lo que se está contando. Al igual que pasa con la mayoría de elementos de la serie, Elena no se limita a interpretar a una señora cualquiera, sino que pone todo su empeño en representar a una señora vasca lo más real posible. A pesar del detalle de no estar rodada en euskera, el resto de detalles son los que hacen a Patria grande y creíble.
3. Jack Dylan Grazer (We Are Who We Are)
Un chico de 14 años hijo de dos militares lesbianas, con indicios de tener alguna enfermedad mental, y viviendo en una base militar estadounidense ubicada en Italia. Ese es el personaje que interpreta Jack Dylan Grazer en We Are Who We Are, la serie de Luca Guadagnino. Me atrevería a decir que la interpretación que hace Grazer es una de las más personales y complicadas del año. La gestualidad, las miradas, todo lo que construye a través del personaje es asombroso. Y a veces resulta insoportable, pero forma parte del personaje, y de lo que quiere transmitir.
2. Paul Mescal (Normal People)
Está ya todo más que dicho con respecto a Paul Mescal. Todos tenemos claro que es una de las grandes revelaciones de este 2020, gracias a su magnífica interpretación en Normal People. En ella, desmonta un personaje que suele ser cliché, para traerlo a un terreno mucho más humano, sincero y real. Connell es un chico con depresión e inseguridades, y Paul Mescal lo hace creíble. Yo veo Normal People y me creo que Connell y Marianne existan, y eso es gracias al increíble trabajo de Paul Mescal y Daisy Edgar-Jones como actores.
1. Michaela Coel (I May Destroy You)
Si Paul Mescal es el hombre del año, Michaela Coel tiene que ser la mujer del año. Si algo me gusta de Coel y de su trabajo en esta serie es que se nota que ha hecho lo que le ha dado la gana, y se lo ha pasado bomba. Ha escrito una serie brillante, la ha dirigido aún mejor, y se ha dado a sí misma el papel protagonista para petarlo con un personaje lleno de altibajos y contradicciones. El hecho de retratar todo el proceso de recuperación de una personaje después de sufrir una agresión sexual, le permite sacar a la luz una inmensa cantidad de registros, y lucirse en todos y cada uno de ellos.
COMENTARIOS