Si algo deberíamos evitar este año es hacer balance de lo bueno y de lo malo, porque probablemente lo segundo pese más. O no, porque en lo que a series respecta, 2020 ha sido un muy buen año lleno de joyas que nos han acompañado en las semanas de encierro. Ha sido un año especialmente bueno para la ficción española con títulos tan remarcables como HIT, la webserie Drama, 30 Monedas -la serie de Álex de la Iglesia para HBO-, Perdida, El Palmar de Troya, El Último Show (quién nos iba a decir que nos engancharíamos a una serie protagonizada por Marianico el Corto), la prometedora Dime quién soy, en emisión en el momento de escribir este artículo, la adictiva El desorden que dejas o la gran Luimelia, que no ha entrado en la lista por muy poco. Otras series que se han quedado fuera han sido las francesas Laëtitia y Parlement, una brillante comedia sobre los entresijos del Parlamento Europeo; la belga Albatros o la danesa Cry Wolf. Nuestros vecinos ingleses nos dejan, como cada año, varias series remarcables; se quedan fuera de la lista, entre otras, Des, Two Weeks To Live (protagonizada por Maisie Williams), Breeders, la solvente (y muy violenta) Gangs of London, que bien podría tener un hueco en la lista, pero había que elegir, o la sorprendente Quiz, que cuenta la historia de un polémico ganador del concurso ¿Quién quiere ser millonario?
Pero vayamos a lo importante, a las diez que más nos han gustado este año.
10. Ráðherrann (The Minister, Islandia)
Una de las grandes sorpresas del año, no por la originalidad de su tema, que ya ha sido tratado muchas veces, sino por la forma en que lo aborda. Un candidato a la presidencia de Islandia, promesas (casi) imposibles, familias poderosas, traiciones, sed de poder y enfermedades mentales son algunas de las piezas que componen el perfecto puzzle que es The Minister. Llegará pronto a España, no os la perdáis.
Inédita en España.
9. Antidisturbios (España)
Su estreno no estuvo exento de polémica y, si ha levantado ampollas, es porque han hecho bien las cosas. Acompañamos, de la mano de Rodrigo Sorogoyen, a una unidad de antidisturbios que interviene en un desahucio. La cosa se complica durante la intervención y el incidente traerá consecuencias para todos los implicados. No vamos a desvelaros lo que pasa ni todo lo que sale a la luz durante la investigación, os dejaremos descubrirlo. Se pasan volando los episodios al ritmo trepidante tan característico de Sorogoyen. No os la perdáis.
Disponible en Movistar+.
8. Når støvet har lagt sig (Cuando el polvo se asienta, Dinamarca)
Un atentado en un restaurante danés marcará de por vida a sus víctimas, cuyas vidas vamos conociendo a lo largo de los diez episodios de esta magnífica serie danesa. Ocho personajes cuyas vidas cambian para siempre el día que unos terroristas irrumpen en el restaurante en el que se encuentran. La serie va alternando las historias, que nos muestran en qué punto se encontraban los personajes en el momento del ataque y cómo intentan sobreponerse. Muy recomendable.
Disponible en Filmin.
7. Kalifat (Suecia)
¿Cómo consigue captar Al-Qaeda a jóvenes europeas para que se vayan a Siria? De esto precisamente nos habla Kalifat, una cruda serie sobre el proceso de captación, la vida de las chicas una vez que llegan allí y se casan con terroristas y la lucha de las familias y la policía por traerlas de vuelta a casa. Un drama adictivo que no te dejará indiferente.
Disponible en Netflix.
6. The Great (UK)
Tony McNamara nos demostró en The Favourite (película de Yorgos Lanthimos de la que fue guionista) que se le daba muy bien contar a la realeza. Encontramos su particular humor en The Great, serie sobre los años mozos de Catalina la Grande (interpretada por la siempre brillante Elle Fanning) cuando llega a Rusia, se casa con el Zar y se ve en la tesitura de elegir entre ser feliz o defender los intereses de su país de adopción. Una miniserie divertida que hará las delicias de los fans de las historias palaciegas.
Disponible en Starz.
5. 22 juli (Noruega)
Los atentados de Oslo y Utoya el 22 de julio de 2011 marcaron profundamete a la sociedad noruega. Esta magnífica miniserie reconstruye el atentado a través de varios personajes que se ven implicados por distintas razones: personal médico, una periodista o una de las víctimas son algunos de los ojos a través de los que conocemos la tragedia. Se merece sin duda alguna su puesto en esta lista.
Inédita en España.
4. Unorthodox (Alemania)
Fue una de las series de las que más se habló durante el primer confinamiento, tan lejano y tan cercano a la vez. Esther es una joven judía ortodoxa que, descontenta con su vida y su matrimonio, decide dejarlo todo atrás y huir de la comunidad en la que vive. Su nueva vida al otro lado del charco, con un idioma y unas costumbres que no conoce, no va a ser fácil. Y, por supuesto, su familia no va a aceptar tan fácilmente su huida. Si todavía no la has visto, no sé a qué estás esperando.
Disponible en Netflix.
3. I May Destroy You (UK)
Michaela Coel firma y protagoniza una de las series más impactantes del año. La trama gira en torno a un tema muy de actualidad: el consentimiento. Cada episodio nos da material para reflexionar y varios puntos de vista para entender mejor en qué consiste eso de la cultura de la violación, el respeto, el consentimiento y demás conceptos que todos deberíamos conocer. Nos ha sorprendido (para bien) ver representadas determinadas cosas que hasta ahora no habíamos visto, y que ojalá se enseñaran más. Sí, la regla existe. Hombres y mujeres de todas las edades deberían ver esta serie, disfrutarla y debatir sobre ella.
Disponible en HBO.
2. Normal People (Irlanda)
Adaptación de la novela homónima, ha sido uno de los flechazos del año. Imposible no enamorarse de Marianne y Connell, de sus idas y venidas, de sus historias y, sobre todo, de sus conversaciones. Una de esas series que te estruja el corazón mientras te abraza y te dice que todo irá bien. Una miniserie perfecta para estas vacaciones que serán sin duda más caseras que nunca. Déjate llevar por esta bonita historia de amores y desamores.
Disponible en Starz.
1. Veneno y Patria (ex aequo) (España)
Imposible elegir entre las que han sido las dos grandes series de este año, cada una perfecta a su manera. Veneno nos ha traído el lado más desconocido de Cristina La Veneno, hemos reído y llorado con sus historias, hemos sentido el calor de la amistad, nos han dolido los golpes y los desprecios y hemos gritado "¡Digo!" al televisor mientras la dejábamos bailar. El talento de los Javis no tiene límites y han vuelto a demostrarlo una vez más.
Por su parte, Patria nos lleva a los peores años del conflicto vasco. A la separación de dos familias enfrentadas ideológicamente, a un pueblo que al final no es de nadie, a una guerra sin ganadores. Una adaptación sin peros de la novela de Aramburu en la que Bittori nos ha robado el corazón una vez más.
COMENTARIOS