El desarrollo de la primera de las batallas oficiales de la Guerra contra los Susurradores se resuelve prácticamente en el cold opening del episodio, pero lo que en un principio parecía un poco decepcionante se convierte en una oportunidad en la que algunos personajes olvidados tienen su momento en pantalla y en la que se atreven a cambiar por completo el devenir de la serie. Si no tenéis qué ver en la cuarentena, poneos al día con The Walking Dead porque estas últimas temporadas merecen mucho la pena.
Cuando el día llega, los Susurradores hacen recuento de los nuevos integrantes de su ejército de caminantes, y los supervivientes caminan en grupos hacia el punto de encuentro. Una segunda mitad de temporada cuatro improvisada y mucho más corta pero que nos deja con algunos momentos que serán clave para algunos personajes.
Una de la grandes revelaciones del episodio viene en forma de regreso. Magna está viva y llega camuflada entre los caminantes de la horda de Alpha. Se une a Yumiko, y escapan junto a Eugene y a Carol. El reencuentro de Yumiko y Magna es emotivo y pueden hablar de sus temas pendientes. Incluso sabemos que Connie también está viva pero que se separaron en algún momento mientras salían de la cueva. Ya sabemos qué hará Daryl en futuros episodios.
Lo más importante de este agrupamiento es el enfrentamiento de Yumiko y Carol. La culpa de la odisea que han vivido Magna y Connie es de Carol, y la segunda sigue desaparecida. Carol tendrá que ganarse el favor de mucha gente de nuevo, quizás con la revelación final lo consiga. Por su parte, Eugene va camino de su cita.
Otro de los núcleos dispares que se han creado está formado por Alden, Mary (Gamma) y Kelly. El primero sigue reacio a confiar en una exsusurradora, a pesar de que todo lo que les ha contado es cierto y de que se ha sacrificado por el grupo. La situación puede resultar un poco irónica, porque Alden es un exsavior que se ha convertido en una pieza importante de Hilltop, más en teoría que por lo que vemos en pantalla.
En cuestión de minutos, Alden deja que Mary se acerque a su sobrino y le calme. Gamma resulta de gran utilidad porque incluso su experiencia en la naturaleza les ayuda a escapar cuando los caminantes se acercan. Un gran fichaje para el grupo que, además, se siente en deuda con ellos. Quizás demasiado. Mary consigue que Alden, Kelly y el bebé se pongan a salvo y decide servir de distracción para los caminantes. Logra ponerles a salvo, pero es sorprendida por Beta, que acaba matándola. Como un último gesto de respeto de Alden hacia Mary, le dispara en la cabeza para que no se convierta en miembro de la horda de Alpha.
El forcejeo de Gamma y Beta nos deja con un guiño más sobre la identidad de Beta. Mary le arranca parte de su máscara, dejando su cara casi al descubierto. Un susurrador random se cruza con él y le reconoce. Beta le mata, pero va a ser divertido jugar con el descubrimiento del cantante country. ¿Os imagináis a alguna celebrity convertida en asesina en el apocalipsis?
El trozo del grupo que se supone más importante, entre sus miembros están Daryl y Rosita, llegan al punto de encuentro pero son los únicos en llegar. Ni el resto de supervivientes ni los niños que iban con Ezekiel han llegado. En su búsqueda, encuentran al Rey sin Reino herido, que les guía hacia Earl, que está cuidando de todos los pequeños.
Earl ha sido mordido, y les cuida lo mejor que puede hasta que decide matarse. Lo hace, pero no logra evitar la reanimación y es Judith la que se ve obligada a hacerlo. Es la primera vez que la pequeña tiene que hacer eso a un conocido y está claro que la vamos a ver afectada. En cuanto a Earl, me parece una despedida más que digna para un personaje bastante secundario que empezó su aventura en la serie intentando matar a Maggie. Su hijo se queda al cuidado de Alden, y quizá con eso el chico tenga alguna trama.
Por la parte de los Susurradores, Alpha vuelve a tener como misión clara encontrar a Lydia. La líder quiere matar a su hija porque es su deber. Su último encuentro, en el que la pequeña eligió a Daryl sobre ella, ha dejado claro sus lealtades. El que la encuentra es Negan, un Negan que tiene un plan secreto y que descubrimos en este mismo episodio.
El exsavior guía a Alpha hacia una cabaña abandonada donde en teoría está Lydia. Cuando abre la puerta, se encuentra una habitación vacía. Se gira incrédula, y Negan le corta el cuello. Una vez muerta, le corta la cabeza y se la entrega a Carol. Con este "gran" giro, descubrimos que fue Carol la que liberó a Negan con dicha misión. Esta revelación nos deja un poco igual que estábamos, porque que había sido Carol era un secreto a voces, de hecho, hace tiempo que esa "duda" no pasaba por mi mente porque se daba por hecho. Por ello, el impacto no viene tanto por Carol sino porque Beta va a tener que tomar el control de los Susurradores, un liderazgo más brutal y más impredecible que el de Alpha.
Promo: 10x13 What We Become
COMENTARIOS