Segunda parte de la lista con nuestras series preferidas de la década. Aquí están las veinte series mejor valoradas por los redactores del blog.
20. Big Little Lies (Estados Unidos, 2017-)
La serie del misterio sin resolver, de las divas, de las actrices que te dejan con la boca abierta y, sobre todo, de la sororidad. Si algo caracteriza esta serie es la unión que se crea entre todos los personajes femeninos a pesar de las diferencias. Una segunda temporada solvente (a pesar de las dudas que generaba su pertinencia) que no desmerece una primera temporada brillante. La serie con la que amar a Nicole Kidman y detestar a Meryl Streep, quién nos lo iba a decir. Disponible en HBO.
19. Shameless (Estados Unidos, 2011-)
Diez temporadas, que se dice pronto, llevamos sufriendo con las desventuras de los Gallagher. Hemos visto crecer a los hijos, hemos amado a Fiona y odiado a Frank con todas nuestras fuerzas. La familia más inestable de la televisión, que no sabes si adoptarlos o llamar a la policía, que te hacen sufrir como si fueran tus propios vecinos. A pesar de algún altibajo y de la salida de algunos de los actores principales, ha sabido mantener el nivel y tiene pinta de que tiene cuerda para rato. Disponible en Amazon Prime (T1-8) y Movistar+ (T9 y 10).
18. The Good Wife (Estados Unidos, 2009-2016) / The Good Fight (Estados Unidos, 2017-)
Sí, hemos hecho trampas, hemos metido a las dos juntas para ganar un puesto. Pero no nos juzguéis, vosotros tampoco seríais capaces de elegir. La serie de abogados por excelencia (lo siento, Ally McBeal) protagonizada por mujeres fuertes, independientes y resolutivas y por hombres a los que queremos, pero no tanto. Un Chicago lluvioso y unos cameos de lujo completan unas series basadas en la actualidad y muy críticas con el gobierno actual de Estados Unidos. Disponibles en Amazon Prime y The Good Fight también en Movistar+.
17. Olive Kitteridge (Estados Unidos, 2014)
Adaptación de la novela homónima y protagonizada por Frances McDormand, nos cuenta la historia de Olive, una profesora de matemáticas que vive en un pueblo remoto de Estados Unidos. La serie habla de la depresión, de problemas familiares, de nuevos amigos, de la madurez y el paso de los años, en definitiva, de la vida. Ganó, muy merecidamente, casi todos los premios a los que estaba nominada, y eran una veintena. Disponible en HBO.
16. Girls (Estados Unidos, 2012-2017)
Lena Dunham, creadora y protagonista de la serie, se autoproclamó en el primer episodio “la voz de su generación”. Puede que la vida de estas jóvenes neoyorkinas de clase acomodada no te represente del todo, pero sí es cierto que ha sabido plasmar las inquietudes de los millennials (blancos y heterosexuales, sí), dejándonos una serie de culto. Pasará a la historia por su representación del cuerpo femenino no normativo, así como de la sexualidad de la mujer como pocas veces lo habíamos visto antes. Disponible en HBO.
15. Bron (Dinamarca-Suecia, 2011-2018)
Uno de los nordic noir más internacionales que ha dado lugar a varios remakes. La serie comienza con la aparición de un cadáver en el puente que une Suecia y Dinamarca, con medio cuerpo en cada país, por lo que la policía de ambos países tendrá que colaborar para resolver el caso. A pesar de los clichés de los policías torturados, con problemas personales o muy eficaces en el trabajo, pero con problemas para relacionarse, la serie es brillante y cada temporada (autoconclusiva) pide ser devorada en una tarde. Disponible en Movistar+.
14. Paquita Salas (España, 2016-)
¿Cómo? ¿Qué aún no te has enamorado de nuestra representante más internacional? Nos atrajo por su sencillez y caímos definitivamente rendidos a sus pies cuando se hizo grande. Porque, a pesar de todo, nunca ha perdido su esencia. El humor, los cameos, el buen rollo que se respira y la capacidad para hacer reír y llorar (a veces a la vez) son solo algunas de las razones por las que merece la pena descubrirla. Te queremos, Paquita. Disponible en Netflix.
13. Game of Thrones (Estados Unidos, 2011-2019)
No podía faltar la serie más comentada de la década, la que nos deja una generación de Khaleesis y Aryas que tendrán que dar muchas explicaciones sobre sus nombres dentro de unos años. Reinos lejanos, traiciones, dragones voladores, alianzas, conspiraciones, espadas y un solo trono, el de hierro, el que todos quieren. Decían que era la última serie que veríamos todos juntos, comentándola en las redes sociales, en unos pocos meses Watchmen nos ha demostrado que no teníamos razón, como no la teníamos tampoco los que pensábamos que el trono acabaría en manos de alguien que lo mereciera. Disponible en HBO.
12. Veep (Estados Unidos, 2012-2019)
Ha sido la gran rival a batir en cada temporada de premios desde que se estrenó, y todos los que se ha llevado han estado más que justificados. Una sátira política con un humor fino y una Julia Louis-Dreyfus maravillosa en el papel de Selina Meyer, vicepresidenta de los Estados Unidos con aspiraciones a más. Es imposible no quererla y no sufrir con cada una de sus meteduras de pata, sin duda uno de los grandes personajes cómicos del universo seriéfilo. Disponible en HBO.
11. Borgen (Dinamarca, 2010-2014)
Y pasamos de una vicepresidenta a una presidenta, Birgitte Nyborg. Quien piense que los entresijos de la política danesa no tienen interés no puede estar más equivocado. Muchos la comparan con The Good Wife y no solo tienen razón, sino que las actrices que encarnan a las protagonistas son fans de la otra serie. No sé si habéis entendido algo, pero no pasa nada, quedaos con que es la serie perfecta para acompañaros este invierno, no os decepcionará.
10. Years & Years (Reino Unido, 2019)
Que levante la mano quien haya visto esta serie y no haya tenido miedo por el mundo que estamos construyendo, que no se haya dejado el corazón en esa playa, quien no haya aplaudido el monólogo de la abuela en el episodio final. Una distopía tan realista que pone los pelos de punta. No os sorprenderá ver que también está en nuestro top de series europeas del año. Disponible en HBO.
9. Fleabag (Reino Unido, 2017-2019)
Nadie rompe la cuarta pared como Phoebe Waller-Bridge, como tampoco nadie ha hecho tanto por que recuperemos la fe cristiana como ella. Cada episodio es un diamante en bruto, un pedazo de la vida de esa mujer que podrías ser tú, con sus traumas, sus relaciones fallidas, su madrastra odiosa, su hermana a la que quieres pero también matarías y esa amiga que sigue ahí aunque ya no esté. En serio, ¿qué haces que no la estás viendo? Disponible en Amazon Prime.
8. The Leftovers (Estados Unidos, 2014-2017)
Damon Lindelof se cuela en lo más alto con dos series, y porque no tiene más. Una serie hipnótica sobre el duelo, sobre la incomprensión que provoca la muerte, sobre las formas que tiene cada uno de sobreponerse, sobre las eternas preguntas sin respuesta. Un viaje tan maravilloso como duro, visualmente espectacular y con una banda sonora en la que quedarse a vivir. Disponible en HBO.
7. Chernobyl (Estados Unidos, 2019)
Quién nos iba a decir a principios de este año que una serie sobre el accidente de Chernobyl se colaría en todos los tops, y no es para menos. Qué manera de acercarnos a uno de los mayores desastres de la historia, de hacernos descubrir lo que vivieron quienes estaban dentro de la central, sus familiares, los vecinos de la zona y lo que costó que la verdad saliera a la luz. Esta serie pone cara y nombre a algunas de las víctimas y deja en evidencia un sistema imperfecto y un gobierno incapaz de gestionar la crisis correctamente. Disponible en HBO.
6. Watchmen (Estados Unidos, 2019)
Damon Lindelof ha vuelto a hacerlo, ha vuelto a pegarnos cada semana a la pantalla, a dejarnos con la boca abierta y a regalarnos planos maravillosos y una banda sonora que escuchar en bucle. No es una adaptación del cómic homónimo, sino una continuación de la historia en un 2019 alternativo en el que el racismo es una de las grandes lacras de la sociedad. No hace falta conocer la historia para dejarse cautivar por una de las grandes series que se ha colado in extremis en las listas de lo mejor del año y de la década. Disponible en HBO.
5. The Crown (Reino Unido, 2017-)
God Save The Queen, sobre todo a la interpretada por la maravillosa Olivia Colman. Los entresijos de Buckinham Palace dan mucho de sí y no podemos estar más contentos de que nos desvelen todos sus secretos. No se sabe cuánto hay de realidad y cuánto de ficción en lo que se nos cuenta y, la verdad, no nos importa. Nos gusta pensar que todo es verdad y que la Reina disfruta tanto como nosotros haciendo un repaso a su vida. Disponible en Netflix.
4. Better Things (Estados Unidos, 2016-)
La sombra de Louis C.K. es alargada pero Pamela Adlon ha conseguido seguir brillando tras la salida de la serie de su compañero y amigo por sus escándalos sexuales. Una madre más cerca de los cincuenta que de los cuarenta, divorciada, con tres hijas adolescentes absolutamente insoportables y una carrera en el mundo de la interpretación con demasiados altibajos. La sencillez y la naturalidad con la que se nos cuenta su día a día hace que sea perfecta desde el primer episodio. Disponible en HBO.
3. Parks & Recreation (Estados Unidos, 2009-2015)
Ojalá todas las ciudades del mundo tuvieran su Departamento de Parques y Recreación y que todos pudiéramos trabajar en él. Podría competir sin dificultad en la liga de las mejores comedias de la historia, y no es para menos. Leslie Knope y su equipo nos han regalado episodios para enmarcar y carcajadas solo comparables a las de otra serie con la que comparten padres, The Office. Disponible en Amazon Prime.
2. Mad Men (Estados Unidos, 2007-2015)
Qué maravilla fue descubrir lo que se cocinaba en los despachos de una de las agencias de publicidad más prestigiosas del Nueva York de los 60, y acompañar a Don Draper en su viaje vital. Crecer con Peggy Olson, amar a Joan, odiar a Pete, compadecerse de Betty y disfrutar de cada minuto de esta maravillosa serie y de sus personajes, tan bien dibujados, tan reales. Nunca es mal momento para volver a ella, o para descubrirla si aún no lo has hecho. Disponible en Netflix.
1. The Americans (Estados Unidos, 2013-2018)
Esta serie ha pasado tan desapercibida para el público español que sorprenderá a más de uno verla en el primer puesto, pero es que lo merece. No tiene una temporada mala, ni un episodio flojo o de relleno. Pocas series nos han hecho cuestionarnos tanto como lo ha hecho ella a través de Elisabeth y Philip, el matrimonio de espías rusos afincados en Washington en los años 80. Hemos sufrido, hemos defendido lo indefendible, nos hemos replanteado nuestros principios, hemos crecido con sus hijos y evolucionado con ellos. Y Martha, ay, Martha. Sin duda la serie que más nos ha hecho vibrar, y eso que la competencia era dura. Vedla, vedla, vedla.
COMENTARIOS