Intentar hacer una lista con nuestras series preferidas de la década no ha sido tarea fácil. Seguramente echaréis en falta algunos títulos, y no, no se nos han olvidado, es que no podíamos meterlos todos. Este top tiene en cuenta la opinión de los redactores de este blog, que han votado una lista de 170 series estrenadas o emitidas entre 2010 y 2019 y con al menos una temporada completa finalizada. Estas han sido las 40 mejor valoradas:
40. Fariña (España, 2018)
Empezamos por una de las grandes sorpresas del año pasado, la serie de Ramón Campos y Nacho Carretero sobre el inicio y ascenso del narcotráfico en Galicia. Para muchos ha sido la ocasión de conocer a Sito Miñanco (encarnado por Javier Rey), los clanes de los Charlines y los Oubiña y la historia detrás de los años duros de la cocaína que se llevó por delante a una generación en los años 80. Impecable a todos los niveles: dirección, fotografía o interpretación, es una de las series imprescindibles de la década. Disponible en Netflix.
39. Undone (Estados Unidos, 2019-)
Undone se ha estrenado sin hacer mucho ruido y eso que venía avalada por la fama de sus creadores, Raphael Bob-Waksberg y Kate Purdy, creadores de BoJack Horseman. Undone es una serie de viajes en el tiempo, de segundas oportunidades, de preguntas y respuestas. Es el viaje que emprende Alma tras sobrevivir a un accidente de tráfico que cambia su vida para siempre y que le hará tener una perspectiva totalmente nueva de la que creía que era su historia y de la gente que le rodea. No os la perdáis. Disponible en Amazon Prime.
38. Unbelievable (Estados Unidos, 2019)
Si a estas alturas no habéis oído hablar de una de las series revelación del año, ya va siendo hora de enterarse. Basada en hechos reales, la serie protagonizada por Toni Collette, Kaitlyn Dever y Merritt Wever, es una adaptación del libro homónimo ganador de un premio Pulitzer. Es una historia dura, pero está contada con tanto respeto que cada minuto merece la pena. Una víctima de violación a la que los investigadores no creen es el punto de partida de una historia que no deja indiferente a nadie. Disponible en Netflix.
37. Pose (Estados Unidos, 2018-)
The category is: la serie que deberías estar viendo. El trío formado Murphy-Falchuk-Canals nos deja una serie tan tierna como dura sobre la comunidad de afroamericanos y latinos LGBTQ y la cultura del ballroom en el Nueva York de los 80. Pose cuenta con el elenco de actrices transgénero más importante de la historia y nos acerca a las vidas de esta comunidad que, por supuesto, no lo tenía nada fácil. Habla de rechazo, pero también de apoyo y amistad, todo esto en un ambiente de color, música y baile. Disponible en HBO.
36. Mindhunter (Estados Unidos, 2017-)
¿Qué pasa en la cabeza de un asesino en serie? ¿Hay un patrón común que defina sus actos? Esas son algunas de las preguntas que intentan responder los agentes del FBI Holden Ford y Bill Tench. Para ello se entrevistan con algunos de los asesinos más sanguinarios de los años 70. David Fincher juega una vez más con nuestros nervios y nos traslada a las prisiones más lúgubres y nos presenta a unos personajes tan oscuros como enigmáticos. Si sois fans del cine de Fincher, esta es vuestra serie. Disponible en Netflix.
35. Killing Eve (Estados Unidos, 2018-)
Tras el abrumador éxito de Fleabag, Phoebe Waller-Bridge no solo no se quedó de brazos cruzados, sino que nos trajo una de nuestras series favoritas de la década y de la vida. Una asesina en serie adicta a la moda (Jodie Comer) y una agente del MI5 dispuesta a todo para atrapar a su presa (Sandra Oh). Dos mujeres que aman su trabajo (sí, ser asesino a sueldo es un trabajo) y que se recorren Europa jugando al gato y al ratón. Cada temporada está liderada por una creadora distinta para dar voz al máximo de mujeres posible. Nada que añadir, señoría. Disponible en HBO.
34. Sherlock (Reino Unido, 2010-2017)
Muchas son las adaptaciones de la obra de Sir Arthur Conan Doyle, pero ninguna como esta. ¿Se os ocurre un Sherlock mejor que Benedict Cumberbatch? A nosotros tampoco. Una adaptación moderna de un clásico universal que ha conseguido conquistar nuestros corazones seriéfilos. Los que descubráis la serie ahora os ahorraréis los años de espera entre temporadas y podréis maratonear las aventuras de Sherlock y su fiel compañero Watson. Disponible en Netflix.
33. The Handmaid's Tale (Estados Unidos, 2017-)
Adaptación de la novela homónima de Margaret Atwood, se trata de una distopía mucho más real de lo que nos gustaría. En un mundo en el que escasean los nacimientos, las mujeres fértiles son encerradas y obligadas a tener hijos con el líder de la casa a la que han sido asignadas. Sumisión, totalitarismo y fanatismo religioso son solo algunas de las nada positivas palabras con las que describir la República de Gilead. Elisabeth Moss e Yvonne Strahovski encabezan un casting de excepción para una de las series más controvertidas de los últimos años. Disponible en HBO.
32. Skam (Noruega, 2015-2017)
Muchos de vosotros conoceréis la adaptación española de una de las series de adolescentes más relevantes de los últimos tiempos, y quizás no tantos hayáis visto la original noruega. Cuatro temporadas, cada una contada desde el punto de vista de uno de los protagonistas, en las que se tratan los problemas de los jóvenes de hoy en día. Homosexualidad, salud mental, acoso, trastornos alimentarios o relaciones amorosas son algunos de los temas que se tratan de manera honesta, realista y abierta al debate. Inédita en España.
31. Arde Madrid (España, 2018)
Hemos perdido la cuenta de los premios que ha recibido la serie de Paco León y Ana Costa sobre la vida de Ava Gardner en Madrid. Una serie divertida sobre una diva americana en la España franquista contada desde el punto de vista de las personas que trabajaban para ella. Espectacular desde el punto de vista de la dirección e interpretación, ya estuvo en nuestro Top de series europeas el pasado año. No nos cansamos de recomendarla. Disponible en Movistar+.
30. American Crime (Estados Unidos, 2015-2017)
John Ridley (12 años de esclavitud) dedica cada una de las tres temporadas de esta serie antológica a criticar a la sociedad americana (puede extenderse al resto del mundo), dejando en evidencia las imperfecciones del sistema judicial, el racismo, la islamofobia, el clasismo o la explotación laboral. Una serie dura pero imprescindible que nos enfrenta a problemas actuales y más cercanos de lo que pensamos. Disponible en Movistar+.
29. BoJack Horseman (Estados Unidos, 2014-2020)
Somos perfectamente conscientes de que el pitch “va sobre un caballo que es una estrella de la televisión en decadencia, déspota y depresivo” no se vende del todo bien. Olvidadlo todo y poneos inmediatamente con ella. Trata con tanta mano izquierda temas como la amistad, las enfermedades mentales, la igualdad, la conciliación, las carreras infantiles truncadas, la hipocresía de Hollywood... Cada episodio es una pequeña obra de arte llena de cameos fabulosos. Agrégala ya a tu lista de pendientes. Disponible en Netflix.
28. Derry Girls (Reino Unido, 2018-)
Probablemente las adolescentes más alocadas y entrañables de la televisión actual. Crecer en Derry en los años 90 en plena lucha identitaria y religiosa no debía de ser nada fácil, pero ellas consiguen que todo parezca una fiesta. Un coming of age de los que tanto nos gustan, tierno e hilarante a la vez. Las monjas del colegio en el que estudian las chicas son testigos de excepción, muy a su pesar, del camino a la madurez de Erin y su tropa. Si todavía no las conoces, déjate caer por Derry, os aseguramos que son las amigas que siempre quisiste tener. Disponible en Netflix.
27. Transparent (Estados Unidos, 2014-2019)
Jill Solloway dio en el clavo con esta serie en la que seguimos el viaje de Maura, una mujer transexual que decide hacer su coming out con casi 80 años. A pesar de que es una familia moderna y abierta de mente, la transición no es un camino fácil, sobre todo para la protagonista, que a su edad tiene que aprender a vivir de nuevo, a aceptar al fin quién es. Polémicas aparte, Transparent es una serie muy importante por muchas razones. La sexualidad (de todos los personajes) no es de lo único que se habla, ni el único problema de identidad que encuentran los miembros de esta familia. Merece mucho la pena embarcarse en el viaje con ellos. Disponible en Amazon Prime.
26. Sharp Objects (Estados Unidos, 2018)
Adaptación del libro homónimo, se trata de un thriller psicológico protagonizado por Amy Adams, que encarna a una periodista con problemas psicológicos que vuelve a su pueblo natal para investigar los asesinatos de unas menores. Fue una de las series más comentadas del año pasado, y no es para menos. Perturbadora a la vez que fascinante, no deja indiferente a nadie. A lo largo de los episodios que componen la miniserie, Camille va reconstruyendo el pasado que tanto se ha esforzado en olvidar para poder resolver los crímenes del presente. Disponible en HBO.
25. My Mad Fat Diary (Reino Unido, 2013-2015)
Pocas series, por no decir ninguna, han retratado tan bien los traumas adolescentes y la lucha por superarlos y, sobre todo, por ocultarlos como esta serie británica. Rae es una adolescente obesa que, tras su paso por un psiquiátrico, vuelve a su pueblo e intenta retomar su vida. Sus amigos no saben por lo que está pasando, ya que ella les cuenta que ha estado en Francia, y ella hará todo lo posible por ocultarlo e intentar una vida normal lejos de los prejuicios y las etiquetas. Inédita en España.
24. Happy Valley (Reino Unido, 2014-)
Catherine Cawood es una oficial de policía que no responde a los patrones que solemos ver en las series o en el cine, y eso nos encanta. Además de eficiente en su trabajo y se ocupa de su hermana alcohólica y de su nieto. Cada una de las tres temporadas sigue un caso distinto, todos igual de adictivos. Si eres fan del género y aún no conoces a la mejor oficial de Yorkshire es el momento de hacerlo. Ha dejado de estar disponible en Netflix.
23. Breaking Bad (Estados Unidos, 2008-2013)
A estas alturas de la vida esta serie ya no necesita presentación. Decepcionará a muchos fans incondicionales que no esté en un puesto más alto, pero es que en este blog somos muy exigentes. Breaking Bad es la historia de un profesor que utiliza sus conocimientos en química para sacarse un sobresueldo cocinando droga. Y no lo hace por diversión precisamente, sino para poder pagarse un tratamiento médico. Es difícil resumir en unas pocas líneas la complejidad y la importancia de la serie, así que lo mejor es que la veáis y juzguéis por vosotros mismos. Disponible en Netflix.
22. Mr. Robot (Estados Unidos, 2015-2019)
Este año llega a su fin una de las series más adictivas de los últimos años. En ella se habla de poder, de corrupción y de destruir el sistema desde dentro. Elliot es un ingeniero de seguridad informática con depresión crónica que es reclutado por un anarquista para destruir todos los registros del mayor conglomerado del mundo, E Corp. El espectador acaba teniendo más ansiedad que el propio Elliot, no digáis que no os avisamos. Disponible en Amazon Prime.
21. This Close (Estados Unidos, 2018-)
Es una pena que la primera serie creada y protagonizada por personas sordas haya pasado tan desapercibida, tanto para la crítica como para los espectadores. En España no tenemos constancia de que se haya emitido, aprovechamos este post para hacer un llamamiento a todas las plataformas. Kate y Michael son los amigos que siempre quisisteis tener y sus relaciones amorosas y familiares son tan desastrosas como las vuestras, pero en lenguaje de signos. Una joya que merece la pena ser descubierta.
COMENTARIOS