Un año más os traemos nuestra selección de joyas europeas, y quedarnos solo con diez no ha sido fácil. Como siempre, los británicos nos han dejado grandes series y, como intentamos que no haya más de dos series del mismo país para que el top sea variado, se han quedado fuera algunas imprescindibles como The Virtues, After Life, The Victim, State of The Union, Informer o Gentleman Jack. Como veis, los ingleses podrían tener su propio top del año. En cuanto a las series patrias, a pesar de que las hemos disfrutado, no han llegado a la final series como Malaka, El embarcadero, Gente hablando o Vota Juan. Aunque os recomendamos que las veáis, no nos desviemos de lo importante, nuestras series favoritas del año:
10. Fremvandrerne / Beforeigners (Noruega, HBO)
Estrenada en España bajo el título de Beforeigners, el primer original noruego de HBO Europa no ha dejado indiferente a nadie. Nos plantea un mundo en el que, tras un fenómeno inexplicable, personas venidas de otras épocas (edad de piedra, vikingos y finales del siglo XIX) se instalan en el presente creando una nueva sociedad en la que todos deben poner de su parte para integrarse. Una serie entretenida, mezcla drama policíaco y ciencia ficción, perfecta para los fines de semana de invierno.
9. Hierro (España, Movistar+)
El traslado de una jueza a la isla del Hierro como castigo por su comportamiento rebelde y la aparición de un cuerpo en el mar en su primer día al frente de juzgado de la isla son el punto de partida de esta maravillosa serie con acento canario. Un ambiente sofocante por lo cerrado de la isla, unos paisajes que embelesan, una Candela Peña guerrera y un suspense que consigue mantenerse hasta el final hacen que esta serie sea más que disfrutable.
8. Upsjeh / Success (Croacia, HBO)
Los destinos de cuatro completos desconocidos se cruzan una noche tras un hecho violento. Todos son testigos y todos son a la vez víctimas y verdugos. Mafia, cuentas pendientes, secretos familiares, corrupción… un nordic noir llegado de Europa del Este que nos muestra el lado más oscuro de Zagreb.
7. Vernon Subutex (Francia, inédita en España)
Adaptación de la exitosa (en el país galo) novela homónima, la serie nos presenta a Vernon Subutex, dueño de una mítica tienda de discos parisina, que por culpa de la crisis ve cómo pierde primero la tienda y luego su piso. Desahuciado y con toda su vida en una maleta, busca refugio en casa de sus amigos, de personas del pasado, de esos años en los que su tienda era el punto de encuentro de los melómanos del barrio. Un viaje musical por las calles de París, por la decadencia, por el resurgir, por la amistad y el perdón. Una maravilla.
6. The Sleepers (República Checa, HBO)
Praga, finales de los 80. Marie y su marido Viktor vuelven a casa tras años en el exilio. Intentan retomar la vida y la familia que dejaron atrás cuando se fueron a Londres. Una noche, volviendo a casa, son atropellados por un coche que se da a la fuga. Marie despierta días después en el hospital sin noticias de Viktor, su cuerpo no estaba junto al suyo en el lugar del accidente. Ahí empieza una búsqueda desesperada que le llevará a descubrir que no conocía tanto como ella pensaba a la persona con la que ha compartido los últimos años de su vida. Una serie de espías muy bien ejecutada que consigue mantener en vilo al espectador hasta el final.
5. Vida perfecta (España, Movistar+)
Sin duda, una de las grandes sorpresas de la temporada. Dirigida, escrita y protagonizada por Leticia Dolera, nos cuenta las aventuras y desventuras de tres treintañeras que se encuentran en un punto de inflexión en sus vidas. Relaciones de pareja, familia, amigos, trabajo y grandes decisiones son los temas que aborda esta serie de una forma tan natural y humana que es imposible no encariñarse con todos los personajes. Una serie tierna de esas en las que quieres quedarte a vivir.
4. Der Pass / Pagan Peak (Austria-Alemania, Movistar+)
Inspirada de la mítica Bron, la serie comienza con la aparición de un cadáver en la montaña, en la frontera entre Austria y Alemania, lo que obligará a la policía de los dos países a colaborar para resolver el caso. Una serie oscura, sórdida, con violencia, ritos paganos y personajes perseguidos por sus errores del pasado. Una de esas series que tanto nos gustan, con sus paisajes nevados y sus crímenes macabros, para contrarrestar la ternura de la anterior.
3. Sex Education (UK, Netflix)
Estando Gillian Anderson en el elenco, nada puede salir mal. Una serie fresca y divertida, con adolescentes en estado de ebullición, terapias sexuales improvisadas, relaciones incipientes, dudas, miedos, vergüenza y todos los adjetivos que se os puedan ocurrir para describir ese horror llamado adolescencia. Sus protagonistas son los amigos que siempre quisiste tener, Gillian Anderson la madre entre todas las madres y la segunda temporada, a punto de estrenarse, algo que esperamos con más ansia que la llegada de los Reyes Magos.
2. L’effondrement (Francia, inédita en España)
Se ha estrenado en el país vecino sin mucho ruido y nosotros estamos aquí para remediarlo. Se trata de una antología en el que cada uno de los ocho episodios sucede X días después de una catástrofe sobre la que no conocemos nada. Cada capítulo es un plano secuencia de veinte minutos en el que somos testigos de la angustia de uno o varios personajes que intenta sobrevivir en un mundo cada vez más hostil. Una serie claustrofóbica por momentos que tiene la capacidad de atraparnos en una historia de la que no conocemos nada (hasta el último episodio) y de construir un relato coherente a partir de historias independientes. Ojalá se estrene en España.
1. Years and Years (UK, HBO)
A estas alturas no sorprenderá a nadie ver en lo alto de la lista a una de las series que más a dado que hablar este año. Una distopía tan real que da miedo. Una Europa post Brexit en la que el ascenso de los nacionalismos, la crisis económica y la estupidez humana llevan al caos absoluto. Un monólogo final que nos sienta frente a nuestros errores y nos muestra el mundo que estamos construyendo (o destruyendo). La historia de una familia que ve como todo cambia, y sí, esa familia podría ser la tuya.
COMENTARIOS