Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

28 de diciembre de 2018

Las 10 mejores series europeas de 2018

Las 10 mejores series europeas de 2018

Si el año pasado fue el año de las series alemanas, éste ha sido el de las españolas. Un año destacable para la ficción patria tanto en proyección internacional, gracias a Netflix y su Élite, como en calidad, y no sólo en las plataformas privadas que nos dejan las excelentes Mira lo que has hecho o El día de mañana, sino la televisión pública, que parece que intenta al fin adaptarse a los tiempos que corren y a las temáticas que interesan y, aunque no se salga de las series históricas sello de la casa, ha dejado boquiabierto a más de uno con la feminista La otra mirada

Éstas no son las únicas series que se han quedado fuera de la lista, por falta de espacio y no de méritos, todo hay que decirlo. En un año en el que las series nórdicas han pasado bastante desapercibidas, los ingleses siguen regalándonos delicias como la miniserie basada en hechos reales A Very English Scandal, protagonizada por Hugh Grant, o la adaptación de la novela de John Le Carré, The Little Drummer Girl, magistralmente dirigida por Park Chan-Wook y con una fotografía y una banda sonora en las que quedarse a vivir. Destacar también la incursión de nuestros vecinos franceses en las series médicas con las notables Hippocrate, que cuenta las vivencias de unos residentes en sus primeros días en el hospital y HP, que transcurre en la planta de psiquiatría de un hospital parisino.

Pero vayamos a lo importante, hablemos de las series que sí han entrado en la lista. Éstas son nuestras recomendaciones del año:

10. Heimebane (Noruega)

Helena Mikkelsen, protagonista de la serie noruega Heimebane

Heimebane es una serie sobre fútbol, sí, pero es sobre todo una serie sobre la primera mujer al frente de un equipo masculino de primera división. El nombramiento de Helena Mikkelsen como entrenadora del Varg, equipo recientemente ascendido a la primera división, no está exento de polémica. Primero porque el puesto se le había ofrecido a un conocido jugador de fútbol y, segundo, porque qué sabrá una mujer de entrenar a hombres por muy lejos que haya llevado a un equipo femenino, ¿verdad? Una serie en la que priman los personajes y en la que poco a poco la protagonista ira superando los distintos obstáculos. No hace falta saber de fútbol para acercarse a ella.

9. Bad Banks (Alemania)

Escena de una revuelta callejera en la serie alemana Bad Banks

Puede que crisis financieras, transacciones y gente trajeada hablando de acciones no sea una temática atrayente para una gran parte del público. Pues bien, aparcad vuestros prejuicios y acercaos a esta serie que os mantendrá en vilo de principio a fin. Bad Banks cuenta la historia de Jana, a la que su jefe despide cuando se da cuenta de que es más competente que él (qué sorpresa). Ella no tarda en encontrar trabajo en un banco alemán en el que todo el mundo está volcado en un proyecto llamado 'Leizpig' que Jana no tardará en descubrir está lleno de irregularidades. ¿Su objetivo? Desenmascarar a los estafadores detrás del proyecto. Un thriller financiero, sí, así como suena, que no os decepcionará.

8. Derry Girls (UK)

Las actrices protagonistas de la serie británica Derry Girls

Os hablamos en el blog a principios de año de esta pequeña joya británica. Una comedia que narra las aventuras y desventuras de unas alocadas adolescentes en el Derry de los 90. Sí, en plena guerra entre católicos y protestantes, aunque ellas parecen vivir ajenas al caos, que por tanto forma parte de la trama de la serie aunque sea de forma casi secundaria. Enredos improbables, humor británico con fuerte acento irlandés y unas interpretaciones sobresalientes son la clave del éxito de esta serie que ha hecho las delicias de público y crítica y que ya tiene confirmada una segunda temporada. Disponible en Netflix.

7. Fariña (España)

Parte del elenco de Fariña en un fotograma de la serie

Quizás para los que no crecieron en el norte su conocimiento sobre el tráfico de droga en Galicia no fuera más allá de los típicos chascarrillos. Gracias a esta gran serie, tanto a nivel interpretativo como de factura técnica, han puesto nombre a los principales clanes de la droga en las Rias Baixas y, sobre todo, al rey del negocio, Sito Miñanco. Adaptación del libro homónimo su éxito vino marcado en un primer momento por el revuelo formado por la prohibición del libro, pero los que se acercaron a la serie por curiosidad se quedaron por su calidad. Una representación bastante fidedigna de la Galicia de los 80 y del paso del tráfico de tabaco al de la cocaína y la repercusión que eso tuvo tanto en la zona como en el resto del país. Disponible en Netflix.

6. Bodyguard (UK)

Richard Madden, protagonista de Bodyguard, en un fotograma del a serie

A estas alturas de la película no debe quedar mucha gente que no haya oído hablar del fenómeno televisivo de la BBC Bodyguard, un thriller del creador de la brillante Line of Duty que mantiene la intriga hasta el último segundo. Richard Madden, el Robb Stark de Juego de Tronos, es un antiguo militar reconvertido en guardaespaldas de la ministra del Interior (Keeley Hawes, Line of Duty), que por sus políticas y sus críticas a los gobiernos de Oriente Medio se ha convertido uno de los principales objetivos del terrorismo islamista. Seis episodios trepidantes en los que es imposible despegar la vista de la pantalla. Giros de guión, cliffhangers y escenas llenas de tensión —marca de la casa— en una de las series del año. Perfecto maratón navideño para aquellos que todavía no la hayan visto. Disponible en Netflix.

5. L'Amica Geniale (Italia)

Elena y Lila, protagonistas de L'amica geniale de HBO

Adaptación de la novela de la exitosa —a la par que misteriosa— Elena Ferrante, es la historia de una amistad, la de Elena y Lila, que comienza en el Nápoles de los años 50. Una amistad basada en la admiración, pero también en el miedo y la envidia. El paso de la niñez a la adolescencia en una ciudad marcada por la posguerra y las mafias en el que ser mujer no era nada fácil. Una serie deliciosa en la que deleitarse tanto con el guion como con las interpretaciones, sobre todo de las niñas que interpretan a las protagonistas en los dos primeros episodios. Disponible en HBO España.

4. Arde Madrid (España)

Paco León, Inma Cuesta y Anna Castillo, protagonistas de Arde Madrid, en un fotograma de la serie

Escrita, dirigida y protagonizada por Paco León, Arde Madrid nos traslada al micromundo creado por la actriz Ava Gardner durante los años en los que vivió en la capital. Una vida de lujo y fiestas en un país marcado por la dictadura y, quizás lo más original, narrada desde el punto de vista del personal de servicio. Destacan Inma Cuesta y Anna Castillo en la piel de las asistentas de Gardner, interpretada por la maravillosa Debi Mazar. Estraperlo, fiestas, sexo y folclore en una de las series más destacadas del año. Episodios cortos que se ven de una sentada, perfecta para un maratón de invierno. Disponible en Movistar.

3. Il Miracolo (Italia)

Fotograma de la serie italiana Il Miracolo
      
Una operación policial contra la mafia calabresa termina con un sorprendente descubrimiento: el de una virgen que llora sangre. El Primer Ministro ordena una investigación secreta que cambiará la vida de todos los que participan en ella. Ni el milagro ni su explicación son el eje fundamental de la serie, sino la de los distintos personajes que tienen contacto con la Virgen. El Primer Ministro y su familia, un cura de moral distraída, los científicos y la policía. Una serie fascinante con una fotografía y una banda sonoras de diez para la primera incursión televisiva del conocido escritor italiano Niccoló Ammaniti. Una miniserie más que recomendable que podrá verse en Sky España a partir del 22 de enero.

2. De Dag (Bélgica)

Los tres policías protagonistas de las serie belga De Dag

Los belgas han vuelto a hacerlo. En los últimos años nos han dejado varios títulos notables, como Beau Séjour o Tytgat Chocolat, y De Dag no tiene nada que envidiarles. La serie transcurre a lo largo de un día en el que un equipo especializado de la policía tiene que negociar con unos atracadores que mantienen a varios rehenes en el interior de un banco. A lo largo de los episodios se nos muestra el avance de la historia tanto desde el punto de vista de los policías como de los atracadores y los rehenes. Una serie trepidante llena de giros de guion capaz de mantener al espectador en vilo hasta el último fotograma.

1. Calls (Francia)

Foto promocional de la serie francesa Calls

Calls se promocionaba como la primera serie que se escucha y no se ve. En el inicio del primer episodio unos actores te recomiendan que apagues las luces y escuches la serie solo y a oscuras. A lo largo de los diez episodios de apenas diez minutos vamos escuchando una serie de llamadas telefónicas, en la mayoría de los casos a servicios de emergencias. Es increíble la capacidad que tiene esta serie de atraparte desde el primer momento, de dejarte absorto delante de una pantalla en negro en la que, en el mejor de los casos, se ven las transcripciones de las llamadas e incluso de provocarte sentimientos como el miedo o la inquietud. Un concepto muy original que merece estar en el primer puesto de esta lista. 

COMENTARIOS

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]