¿Os acordáis de Hulu? ¿La plataforma VOD que nos falta y que se ganó el cielo esta primavera con The Handmaid’s Tale? Esa misma. Hulu tiene un proyecto muy claro: diversificar catálogo siguiendo el modelo de su “hermana mayor” Netflix y, después del título con el que ha copado los For your consideration y los repartos de galardones, ahora nos propone un producto más de disfrutar que de sufrir, pero compartiendo la ambición de hacer ruido: Future Man. HBO España será la encargada de importarla a España, siguiendo su cambio en la estrategia de programación: toda la temporada, los 13 episodios, disponible el día 15. ¿Qué tiene de especial Future Man para que Hulu y HBO España se salten la norma de tres episodios de lanzamiento y el resto semanalmente? Tras haber podido echarnos unas risas con su piloto, os lo contamos.
Josh Futterman, un conserje gamer en plena crisis de los 25, es reclutado en pleno momento íntimo tras haberse pasado un videojuego que era en verdad una prueba de aptitudes mandada desde el futuro para encontrar al héroe que salve a la raza humana antes de la aparición de una subespecie genéticamente modificada por unos antibióticos contra el herpes. ¿Estás cansado de policías atormentados, niñas desaparecidas y médicos calentorros? ¿Quieres una premisa que no sea más de lo mismo? Así entre tú y yo, no puedes pedir mucho más que esto.
En el piloto hemos visto —sin temor a spoilers— una presentación de bazas lo suficientemente interesante para tenernos mañana deseando devorar la temporada completa. La sensación general de la sala de proyecciones durante el preestreno era de ceño enfurruñado esperando un episodio más. Y otro. Y probablemente otros cinco más, por favor y gracias. Es lo que ocurre cuando te funcionan los ganchos de entrada sin problema alguno: las reglas de este particular juego, el planteamiento de una historia lineal y tradicional y, por encima de todo, una presentación en detalle de su principal arma para esta batalla catódica: su protagonista.
Josh viene a conquistarnos. Escoltado por estereotipos de la acción tipo Lara Croft sexualizada y el clásico comandante de constantes malos humos, el personaje de Hutcherson representa la identidad millennial, masculina y desubicada, target principal con el que Future Man se asegura el éxito, aunque no por ello exclusivo a él. Su desesperación y desazón existencial nos abre la puerta al resto de audiencias que no se encuadran en la tópica imagen de friki pajero fantasioso que juega tan bien a la comedia ridícula. Un fish out of water de manual representándonos, con aires de voz generacional enriqueciendo la carcajada con unos tintes sociales.
Esto se traslada de igual manera al tono, su característica quizás más conflictiva y a la vez práctica para la venta: un sentido del humor completo y diverso. El rango de acción desde el chascarrillo físico o sexual a la referencia cultural más específica es un arma de doble filo que invita a un más amplio número de espectadores a reírse junto a Josh mientras que se la juega con el levantamiento de ceja escéptica de la audiencia que espera una apuesta más definida.
Josh Hutcherson (The Hunger Games) se pone al frente de su primera gran producción televisiva respaldado por una Eliza Coupe (Happy Endings) que no falla la pongas donde la pongas y Derek Wilson (Preacher), en el papel de los guerrilleros futuristas que viajan en el tiempo a pedir la ayuda del supuesto conserje milagroso llamado a cambiar el joystick por una metralleta de rayos gamma o similar. El trío, solvente en las dinámicas de fríos soldados/tierno corderillo, es acompañado por el ya habitual de los papeles secundarios en comedias de factura y listas de jóvenes actores tras el paso de los años, Haley Joel Osment (The Sixth Sense). Detrás de las cámaras, el principal aval en la producción no es otro que Seth Rogen, que, tras Preacher, vuelve a embarcarse como ejecutivo en una comedia hibridada con gran peso de la acción y la trama de desarrollo.
Cargada de referencias no sólo al mundo del videojuego, sino también a las películas de ciencia ficción vintage, Future Man claramente quiere subirse al carro de la nostalgia patrocinada por el time travel en lo que ha resultado ser una más que agradable primera media hora, definible como un Chuck meets Stranger Things. La fórmula no decepciona de entrada, y esperamos que sólo hayamos visto un punto de partida muy prometedor para una serie con mucho espacio para crecerse.
En HBO España el 15 de noviembre completa.
COMENTARIOS