Hola a todos. ¿Cómo estáis? Mal, ¿verdad? El cuerpo muy regulero. Con mucha fatiga. Vaya horita para los anales y vaya guantada sin manos que no nos vimos venir. Esto tendría que ser un 9, no un 6. Con lo relajada que pintaba la cosa con ese club de cuñados extremos riéndose de Gendry porque le vendieron para hacer brujería con su sangre. “Buah, crack, qué envidia, máquina. Te secuestra una tía tetona, te desnuda y te ata a una cama. Y te quejarás. Unga”. ¿Quién iba a pensar que este punto de partida iba a terminar en un tiro al plato polar edición medieval?
Pero todo eso lo trataremos después. Vamos a hablar primero de Invernalia: Arya y el argumento de la rabia vs. Sansa y el argumento del mártir a ver qué vieja toma más medicación y gana el concurso de achaques. Ninguna sale victoriosa, y es una pena. Desde luego Arya se muestra demasiado extraña, más fría de lo que debería. Creepy de cojones, así entre nosotros con la careta en la mano. Una reacción exagerada a la treta de Meñique. Ella y Sansa no serán uña y carne, pero un poquito de paz, que es Nochebuena y estamos en guerra. Aunque, en efecto, Sansa pone más cabeza con que "esta pelea es la que querría Cersei", que descansada esta semana se reirá desde su trono.
A Sansa le llega una invitación a Desembarco, a recordar viejos tiempos de cautiverio y seguir moviendo piezas por el tablero a la velocidad de la luz. Sansa, ya en modo señorona de su cortijo, opta por mandar a Brienne, que además es colega de Jaime y, a unas malas, a ella no le cortarán la cabeza en mitad de una boda. La chica tonta no es. Ahora habrá que ver de qué palo van los de la capital y qué negociaciones quedan todavía por hacer con tan maltrechas relaciones.
Tyrion y Dany comparten un momento bastante curioso. Reina y Mano pasan velozmente de hablar de chicos cual fiesta del pijama noventera a discutir líneas sucesorias. Estamos tan acostumbrados a las reinas abundantes y presentes que ya se nos olvidaba que a veces hay drama si la descendencia se complica. Salvo que pongamos a un dragón a gobernar la nación. Total, ya no estaremos ahí para verlo. Pero ¿no sería más bonito que todas las cosas acabar la serie en una democracia en condiciones, moderna y plural? Con coletas y todo, ya me entendéis.
Probablemente hablaremos más la semana que viene sobre candidaturas a consorte, porque esa tensión sexual y esas miradas lascivas a los perforados abdominales de su sobrino son algo que no se puede aguantar, por mucho que Khaleesi reniegue y reniegue. Que Jon se le queda poquita cosa, dice. Nos gusta la guerra, nos gusta el conflicto, pero tampoco le vamos a hacer ascos a ser un poco carpeteros y clamar OTPs a los cuatro vientos. Ay, esas manitas.
Y ahora, el meollo de la cuestión. La muerte era el enemigo y poco tardábamos en comprobarlo. Cuatro pasos en la nieve y ya descubríamos cómo de complicado es matar a un oso zombie en llamas. Qué jedi se pone Beric encendiéndose la espada. Cómo le gusta. Todo entra dentro de los estudios psicológicos del audiovisual y las figuras fálicas, desde luego, pero dejaremos este debate para otro momento.
Ya hemos confirmado también a qué velocidad caminan los caminantes. Son caminantes, no corredores, está claro. Paseantes octogenarios en formación bloqueando las aceras cuando llegas tarde, incluso. En lo que nuestra gente se hace cuatro escalas internacionales y surcan el globo cuales Willy Fogs, los amigos frescos van a pasito corto. Aunque, manidos chascarrillos geográficos a un lado, tenemos que tratar lo odiosas que son las comparativas. Hemos visto muchas batallas de dimensiones espectaculares, varias incluso en las últimas semanas. ¿El Cisma del Islote quiere ir a la cabeza? Sí. ¿Tiene papeletas? También.
La nueva ronda contra los no muertos ya venía con los motores calientes. Y, si bien Hardhome serviría como antecedente a este episodio que ha catapultado a la fama galáctica a HBO España, el penúltimo que hoy nos ocupa multiplica hasta el infinito la tensión y el giro del juego. Como contábamos en semanas anteriores, a nivel narrativo para que funcione una serie la clave es tener un objetivo claro, un conflicto y unos obstáculos capaces de sostener la atención del espectador. Cersei contra Daenerys flojeaba en algunos casos por el hecho de que no tenemos claro que el tirachinas inflamable de la leona sea obstáculo suficiente, de ahí que necesite el sentido de la moral de Khaleesi para evitar un desenlace fácil, rápido y para toda la familia. A la parrilla, como me gusta.
Lo que el Cisma del Islote supone para la serie es todo lo contrario: los dos bandos están igualados. La resolución de la mayor parte del episodio era obvia, Dany volaría desafiando las leyes de la física una vez más y salvaría a Jon y compañía porque era la única salida. Única y predecible. Tampoco vamos a quitarle mérito a la ejecución técnica del choque cuerpo a cuerpo y la completa ansiedad de la situación de ni una docena contra un millón, con la correspondiente pérdida efectista menor. Ahora bien: la aparición de una nueva arma que, no sólo se carga a un dragón, sino que daría al Ejército de los Muertos una baza muy poderosa altera completamente todo el conflicto.
Tanto nos dejaba sin aliento ver a Viserion arder y estrellarse en el lago helado como su inesperada resurrección en modo Articuno. Un dragón de hielo, ahí es nada. La pregunta más aparente es: ¿qué escupirá la criaturita? Siempre seguida por: ¿cómo va a matar Daenerys a su propio hijo? ¿Podrán hacerlo sus hermanitos? ¿Y querrá Cersei sentarse ahora a debatir con el Frozen King para montar una alianza contra la otra rubia?
La tradición de los penúltimos sigue infalible. No podría ser de otra manera, y menos a cinco episodios de terminar la serie y tan solo una hora larga de rematar la temporada. Pese a la tragedia, el Equipo Dragón sale más reforzado con sus respectivas hincadas de rodilla. Habrá que ver también cómo afronta el duelo de perder a un hijo la Madre de Dragones. ¿Estamos que no nos lo creemos y no nos quedan pelos de los que tirarnos? Viola Davis, trae las pelucas, que esto es demasiado para nosotros. O manda al Tito Benjen para salvarnos la jornada in extremis (por no decir prácticamente ex machina).
Promo: 7x07 (Season Finale)
COMENTARIOS