Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

1 de julio de 2017

¿Dónde están los bisexuales de la televisión?

Willow y Tara en 'Buffy, cazavampiros'

Como seriéfila empedernida, nunca me ha importado la naturaleza sexual de los personajes que seguía. Es un detalle que nunca me ha resultado relevante y que creo que no debería importar, sinceramente. Sin embargo, puesto que aún vivimos en una edad de piedad intelectual en la que a la gente le llama la atención o, incluso, le ofende con quién se va a la cama un individuo, considero una necesidad social el hecho de que la televisión, como el resto de medios, visibilicen la diversidad sexual de nuestra sociedad.

Si bien es verdad que en los últimos años la representación de personajes homosexuales ha incrementado considerablemente, hay que decir que no ha sucedido lo mismo con el colectivo bisexual, haciendo que espectadores que viven esta realidad, como es la redactora de este mismo artículo, nos sintamos infravalorados y marginados. La sociedad evoluciona lentamente y, a pesar de que el cine lleva décadas presumiendo de personajes de toda índole sexual, parece que la televisión aún no se siente preparada para dar voz a personajes bisexuales.

Las primeras series con personajes bisexuales

  • The Prisioner: Cell Block H (1979): La soap opera australiana que cuenta la historia de una cárcel de mujeres fue la primera en mostrar no uno sino dos personajes bisexuales: la primera de carácter regular, Doreen Anderson, una peligrosa interna a la que le ocurren todo tipo de desgracias (violación, aborto, drogradicción...), y la segunda con un papel más breve y secundario, Terri Malone, una malvada y promiscua agente de policía que es despedida por su condición sexual. A pesar de los clichés, la serie muestra desde un punto de vista social los estigmas sexuales de aquella época pero a través de las palabras, no de actos físicos en sí.
  • All My Children (1970): Este drama americano que muestra el enfrentamiento de los habitantes de un pequeño pueblo de Pennsylvania fue el primero en mostrar en abierto un personaje bisexual en el año 83 con Devon McFadden, una mujer divorciada con gran dependencia emocional de los hombres y adicta al alcohol que acaba enamorándose de su psicóloga aunque nunca llega a tener una relación con ella. 
  • Dynasty (1981): El popular y exitoso drama familiar de ABC cuenta entre uno de sus protagonistas con Steven Carrington, uno de los hijos predilectos del patriarca que durante las dos primeras temporadas tiene relaciones tanto con chicos como con chicas (algo que llevó al primer actor que lo interpretó a dejar la serie) aunque, más tarde, la cocreadora Esther Shapiro lo definió como un personaje “rotundamente gay” convirtiéndolo en uno de los primeros iconos homosexuales de la televisión. 

Steven Carrington en "Dynasty"

  • L.A Law (1986): Este drama judicial de la NBC tuvo durante dos temporadas (90-92) como uno de los personajes principales a la abogada C.J. Lamb quien, siendo abiertamente heterosexual, en uno de los episodios se besa con una compañera de trabajo, lo que fue bastante controvertido en su época (hace solo 27 años). La audiencia pidió que se desarrollase esa historia pero, debido a las amenazas de grupos conservadores religiosos, nunca llegó a realizarse. 
  • Roseanne (1988): La revolucionaria comedia de ABC introdujo en su tercera temporada el personaje de Nancy Bartlett, socia y amiga de Roseanne, quien en principio se casa con un hombre pero al divorciarse empieza a sentir atracción hacia varias mujeres, aunque esta atracción nunca llega a nada serio. El papel llevó a la actriz, Sandra Bernhard, a la fama pero, según ella contaba en sus monólogos, ese papel fue una bendición y una maldición al mismo tiempo.

La representación de la bisexualidad en televisión

Como hemos visto, en la televisión de los 80 y 90 casi la totalidad de los personajes bisexuales nunca llegan a expresar manifiestamente su naturaleza sexual, siendo siempre algo que se mantiene en el subtexto, como en Xena, la princesa guerrera, donde Xena mantiene con una mujer un relación romántico que se mantiene durante toda la serie pero solo se realiza de manera evidente en puntuales momentos. La bisexualidad en estas décadas es utilizada en las comedias como simple excusa para bromear (Susan Ross de Seinfeld o Phoebe de Friends) y está representada por personajes promiscuos y excesivos (Karen de Will y Grace o Samantha de Sexo en Nueva York); mientras que en los dramas es utilizado como una manera de aportar ambigüedad al personaje (Julia Salinger de Party of Five o Tim de Homicide) o darle un matiz más oscuro a otro (Keller de Oz). La excepción llega a finales de los 90 con dos personajes: Willow de Buffy Cazavampiros, aunque no es hasta la quinta temporada que esto se manifiesta de forma clara, y Chris Keller, el sociópata de Oz que mantiene una tormentosa relación con Tobias Beecher.

Chris Keller y Tobias Beecher en "Oz"






















Según el estudio Bisexual women on tv from 1983-2016, en toda la historia de la televisión (americana) ha habido 169 personajes bisexuales femeninos, solo un 0'5% del total del número de personajes que la televisión americana produce en un año. De esta cantidad, un 32% son promiscuos (Joss de Mistresses o Alison de Pretty Little Liars), un 30% acaban de descubrir su bisexualidad  (Lily de Cómo conocí a vuestra madre y Nancy de Weeds), un 23% son personajes que tienen una breve y accidental experiencia (Bonnie de Mum, CeCe de New Girl) y un 21% acaban muertas, la mayoría después de haber tenido un romance con una mujer en vez de con un hombre (Monica de Shameless o Susan de Van Helsing). Además, una gran parte de estas relaciones son fugaces y la tendencia bisexual de los personajes no se vuelve a mostrar. Sólo un 8'9% acaban casadas con una mujer. 

Parece que los creativos pensasen que el público piensa que la bisexualidad es algo propio de mujeres alocadas y débiles como un accidente anecdótico en su camino hacia la relación heterosexual definitiva. Y digo mujeres porque, quizá, los más increíble de todo es que el número de personajes masculinos bisexuales no llega a más de 60 personajes en toda la historia de la televisión, ni la mitad del total de personajes femeninos. En los últimos años, hemos visto un ligero aumento de su representación gracias a series como Black Sails, Penny Dreadful y Crazy Ex-Girlfriend. 

En lo que sí nos parecemos es en la visión que se da de la bisexualidad. La mayoría de estos personajes son mostrados, al igual que las mujeres, como hombres manipuladores o psicópatas (Tyrell de Mr. Robot o T-Bag de Prison Break), nunca llegan a manifestar su bisexualidad ni mantienen ninguna relación que lo confirme (Bob de Bob's burguer o Henry Hart de Kid Danger) o, sencillamente, son gays que afirman estar confusos y haber practicado la bisexualidad sin querer (Blaine de Glee o Dean de Hollyoaks). Los personajes masculinos que aceptan abiertamente su bisexualidad y que gozan de grandes matices son pocos; algunos de nuestros favoritos son el billonario hacker Nolan de Revenge u Oberyn de Juego de Tronos.


Los personajes bisexuales más representativos de la actualidad

Aunque la representación siga siendo muy baja, es evidente que hay un incremento de personajes bisexuales en las series de estos últimos años. Esto es gracias a grandes autores (aunque, en su mayoría, autoras) que apuestan por la normalización de la bisexualidad como Shonda Rhimes, Kenji Kohan o Ryan Murphy y a series como Halt and catch fire, My crazy ex-girlfriend, Transparent,  The 100, Pretty little liars (algo bueno tenían que tener), Juegos de tronos, Orphan Black, Shameless, Vikings, Wentworth, Gotham o Faking it.
Aquí nombramos algunos de nuestros bisexuales favoritos de estas series y otras:
  • Frank Underwood: Después de esa conexión especial que vimos que compartía en la tercera temporada con el escritor Tom Yates, el protagonista de House of cards se postula para ser otro de los grandes personajes bisexuales de la ficción. Como él mismo dijo en la primera temporada “Cuando me siento atraído por alguien, me siento atraído por esa persona”.

Frank Underwood de "House of cards"


















  • Piper Chapman: Una de la protagonistas de Orange is the new black que entró a la cárcel estando casada con un hombre y acabó revelando su clara atracción hacia las mujeres. Aunque esta temporada no ha participado en las tramas más importantes, sí que hemos podido ver cómo su relación de amor con Alex se recuperaba y se hacía más fuerte.
  • Isabelle Silva: El detonante que rompe la pareja que protagoniza You, me, her es una de las bisexuales que ha conquistado el público recientemente. Su valentía a la hora de cambiar los esquemas mentales de la pareja Trakarsky y su rechazo a las etiquetas la convierten en una personaje memorable.
Isabelle Silvia en "You, me, her"


















  • Felix Gaeta: El personaje de Battlestar Galactica interpretado por Alessandro Juliani mantiene durante la cuarta temporada una relación romántica con uno de los oficiales de la nave. Como su creador lo define: “Gaeta es alguien totalmente libre de etiquetas que ha tenido muchísimas relaciones, la mayoría con hombres”.
  • Irene Larra: La agente del Ministerio del tiempo es uno de los pocos personajes del panorama televisivo español que llevan la bandera bisexual y, además, sin hacer drama al respecto sino de  una manera natural y sencilla que el público y los amantes de la televisión agradecemos.




COMENTARIOS

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]