Cuando supimos por primera vez que History Channel iba a producir Vikings (que en España vemos a través de TNT), una serie ambientada en la antigua cultura vikinga, no pudimos dejar de asumir automáticamente que esta sería una representación exacta de la misma. No tardamos en descubrir que este no era el caso y, aunque la maravillosa Vikings muestra algunas verdades históricas, también está repleta de mitos.
Los productores y escritores, con Michael Hirst a la cabeza, hacen un magnífico trabajo presentando la vida de Ragnar Lothbrok, y ciertamente han descrito con exactitud la naturaleza brutal de la vida vikinga. Pero, ¿cuánto de lo que vemos en la serie es real?
¿Ragnar Lothbrok realmente existió?
Ragnar Lothbrok sí existió, aunque se conocen pocos detalles de su biografía y la mayor parte de incógnitas han sido sustituidas por retazos de leyendas populares. Tal y como la serie lo retrata, Ragnar era un vikingo legendario; era un gobernante, un héroe y un rey. Pero su historia proviene de las viejas poesías nórdicas. En estos cuentos, él es exactamente como se muestra en Vikings: un personaje muy temido por Francia e Inglaterra durante el siglo IX.
Curiosamente, en estas leyendas se le reconoce como padre de Ivar, Bjorn, Sigurd, Ubba y Hvitserk, que sí son considerados figuras históricas de pleno. Por otra parte, muchos cuentos sobre Ragnar parecen mezclar los hechos de varios gobernantes históricos y héroes de la Edad Vikinga. Es casi como si Ragnar fue creado para representar al héroe vikingo ideal, un semidios con triunfos y vulnerabilidades.
Mito: Amistad con un monje anglosajón
Es muy improbable que el (primer) mejor amigo de Ragnar hubiera sido un monje anglosajón y aún más improbable que el hijo de un monje se convirtiera en el rey de Wessex. Esto es puramente ficción.
Real: Los vikingos si llevaban delineador
Los vikingos usaban un tipo de delineador conocido como kohl, que era un polvo de color oscuro hecho a base de antimonio triturado, almendras quemadas, plomo, cobre oxidado, ocre, ceniza, malaquita y crisocola. Se dice que esta mezcla les ayudaba a evitar que el resplandor del sol les afectara la visión.
Mito: Estilos de lucha
En Vikings, los guerreros usan sus espadas como arma principal, mientras que la historia muestra que los vikingos usaban los escudos como su arma primaria y las espadas como su arma secundaria. Y aunque la espada puede causar mucho más daño, esta muy rara vez se utilizaba por su cuenta. Durante la época de los vikingos se exigía que los combates fueran con escudos, ya que los duelos de espada - espada eran poco frecuentes en aquel entonces.
Real: Los vikingos prestigiosos eran incinerados en un barco al morir
Cuando morían personas importantes en la comunidad vikinga eran honrados en ceremonias funerarias únicas. Los colocaban en barcos construidos especialmente para la ocasión; les vestían con sus ropas, y joyas; y embarcaban en ellos todas sus pertenencias. Luego encendían en fuego el navío y se enviaba al mar.
Mito: Su vestimenta
Seamos sinceros los actores de Vikings se ven increíbles con el vestuario que utilizan. Sin embargo, esta representación no es fiel a la realidad: los trajes que visten se parecen más a los utilizados en una película postapocalíptica y difiere mucho de la que usaría un pueblo escandinavo durante el siglo IX.
Cuando se trata de armadura, la serie retrata a los guerreros vikingos con poca protección, cuando en realidad llevaban grandes trajes de cuero, con mallas metálicas y cascos de hierro en las batallas.
Realidad: La primera incursión realmente si sucedió
La serie da comienzo al principio de la edad de vikinga, marcada por el saqueo a la abadía de Lindisfarne, el 8 de junio del año 793. Los monjes fueron asesinados, arrojados al mar o llevados como esclavos como parte del botín, tal como se mostró en la serie.
Mito: Su físico
En realidad muchos de los habitantes escandinavos eran menos fornidos de lo que comúnmente se supondría, y que es los vikingos contaban con temporadas de verano muy cortas que les dificultaba cultivar, por lo que sus recursos eran muy escasos. Aunque las condiciones de vida en las regiones escandinavas eran ciertamente ásperas e hicieron endurecer a las personas, muchos otros morían por falta de alimentos durante los largos periodos del invierno.
Realidad: Los vikingos dejaban morir a los niños enfermos
La cultura vikinga se enorgullecía de la fuerza y su poder; si un niño era enfermizo y no era capaz de luchar o ser útil en su sociedad era considerado débil y una carga para los demás, por lo que era abandonado a su suerte o arrojado al mar.
Los niños que fueran lo suficientemente fuertes para sobrevivir los primeros cinco años eran entrenados para la lucha, el trabajo agrario o el trabajo en el hogar, y se esperaba que asumieran tareas de forma independiente tan pronto como fueran físicamente capaces.
Mito: Ragnar solo tuvo dos esposas
En Vikings se afirma que Ragnar se casó dos veces, primero con Lagertha y luego con Aslaug, cuando en realidad se casó tres. Su segunda esposa fue Pora Borgarhjortr. Cuenta la leyenda que el padre de Pora —un Conde— le dio a su hija una pequeña serpiente que se convirtió en una enorme víbora. Naturalmente, su padre prometió su mano en matrimonio al hombre que lograra matar al reptil.
Se dice que con su inteligencia y valentía, Ragnar logró matar a la serpiente, ganando así la mano de Pora con la que tuvo dos hijos, Eirikr y Agnar. Ambos murieron en una batalla que supuestamente tuvo lugar a finales del siglo IX. Pora murió mucho antes que sus hijos.
Realidad: Los vikingos eran expertos constructores de barcos
Los vikingos eran muy hábiles construyendo barcos, sus embarcaciones eran llamadas lanchas por su longitud de 16 a 37 metros de largo y hasta 60 personas podían caber en ellos.
La grandeza de sus navíos era que estos eran diseñados para ser fáciles de dirigir en alta mar, así como a través de los ríos poco profundos. Estos lograban atracar fácilmente en las playas, lo que era una ventaja durante sus invasiones. Los barcos estaban hechos de roble o pino, tenían remos y velas. La proa de cada nave tenía tallada dragones o serpientes marinas para intimidar a los enemigos.
Mito: Rollo y Ragnar son hermanos
Esta fue una trama creada para cumplir con los propósitos creativos de Vikings; la historia real de Rollo está muy bien documentada y, de hecho, la serie está haciendo una representación muy fiel del personaje, con la excepción de que sea hermano de Ragnar.
Rollo nació en el año 846, y se convirtió en el primer gobernante de Normandía (una región de Francia). Se le conoce como el primer Duque de Normandía. Rollo emergió como una personalidad sobresaliente entre los vikingos. Sus descendientes llegaron a gobernar el Reino de Sicilia, así como el Principado de Antioquía de los siglos X a XII.
Realidad: Los vikingos practicaban normalmente la trata de esclavos
Muchos vikingos se enriquecieron con la trata de personas. Mujeres y hombres jóvenes eran capturados y esclavizados durante los saqueos en asentamientos anglosajones, celtas y eslavos. Estos esclavos se vendían en gigantescos mercados de esclavos en Europa y Oriente Medio.
*
A pesar de las libertades que los escritores se han tomado con los hechos históricos, Vikings es una gran serie de televisión, es muy entretenida y siempre puedes debatir con cada episodio que es real y que es mito.
¿Te sorprendieron algunos de estos mitos? Deja tu opinión en los comentarios.
Fuente bibliográfica: Byock, J., (2001), Viking Age Iceland, Inglaterra: Editorial PENGUIN.
COMENTARIOS